Ficha escrita por:
Catalina, experta en revestimiento de suelos
43 fichas consejo
El revestimiento de suelo más habitual en baños son las baldosas. Cuándo te mudas a una nueva casa, puede suceder que el suelo no siempre es de tu agrado.
Gracias a las pinturas especiales, es perfectamente posible renovar el suelo de baldosas de un baño. Es una tarea bastante sencilla que, sin embargo, requiere tiempo y minuciosidad e impide el acceso al baño mientras dure el trabajo. Respetando bien las diferentes etapas, puedes cambiar por completo el aspecto del baño en un solo fin de semana. Las antiguas baldosas tendrán un aspecto muy contemporáneo.
La operación que describimos aquí se aplica a todo tipo de baldosas, incluidos los azulejos de las paredes. Evidentemente, no todas las pinturas están hechas para ser aplicadas en el suelo. Elige bien la pintura para tener la garantía de un resultado impecable.
La preparación adecuada del soporte, es decir, de la superficie tiene una importancia enorme en la aplicación de una pintura para suelos. Es muy importante respetar las indicaciones de preparación para evitar daños tras la aplicación.
Empieza por limpiar correctamente las baldosas para asegurar que la pintura se adhiera bien. Utiliza un producto de limpieza especial para suelos. Frota bien, especialmente en las juntas, que pueden tener suciedad y grasa.
Si hay manchas incrustadas, y para asegurar la adherencia de imprimación y pintura, frota con acetona, que desengrasa perfectamente.
Si hay baldosas rotas o deterioradas, ten en cuenta que la pintura no ocultará los defectos. Inevitablemente, se notarán a través de la pintura, ya que ésta no es un revestimiento.
Esta operación no es necesaria obligatoriamente; todo depende de la pintura que hayas comprado. Algunas llevan la imprimación integrada.
No vamos a entrar en los detalles de la aplicación de la imprimación adherente; la imprimación se aplica exactamente de la misma forma que la pintura. Normalmente, basta con una sola capa. Te explicamos esta operación en detalle en este tutorial.
Pintar un suelo no es diferente a pintar una pared.
Lijar la primera capa con un papel de lija fino permitirá que la segunda capa de pintura se adhiera mejor. Evidentemente, la idea no es retirar la primera capa lijando, sino hacer un lijado suave.
Deja que seque bien el suelo pintado antes de volver a colocar los muebles de baño y andar por el cuarto de baño.
Cualquier persona puede aplicar pintura para suelos. Saber utilizar un rodillo, colocar las protecciones y limpiar las herramientas no requiere ninguna habilidad especial.
1 persona.
**Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.
Ficha escrita por:
Catalina, experta en revestimiento de suelos, 43 fichas consejo
En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.