Cómo pintar el suelo de un baño

Cómo pintar el suelo de un baño

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Pintar el suelo del baño para renovarlo es fácil y barato. Hay que aplicar una pintura especial para suelos o baldosas con rodillo y brocha. Deben respetarse la preparación del soporte, el número de capas y el tiempo de secado. En este tutorial te damos todos los pasos.

Características importantes

  • Limpiar y preparar los baldosas que se van a pintar
  • Aplicar la imprimación
  • Aplicar la primera capa de pintura especial para baldosas
Ver pinturas para suelos de interior

El revestimiento de suelo más habitual en baños son las baldosas. Cuándo te mudas a una nueva casa, puede suceder que el suelo no siempre es de tu agrado.

Gracias a las pinturas especiales, es perfectamente posible renovar el suelo de baldosas de un baño. Es una tarea bastante sencilla que, sin embargo, requiere tiempo y minuciosidad e impide el acceso al baño mientras dure el trabajo. Respetando bien las diferentes etapas, puedes cambiar por completo el aspecto del baño en un solo fin de semana. Las antiguas baldosas tendrán un aspecto muy contemporáneo.

La operación que describimos aquí se aplica a todo tipo de baldosas, incluidos los azulejos de las paredes. Evidentemente, no todas las pinturas están hechas para ser aplicadas en el suelo. Elige bien la pintura para tener la garantía de un resultado impecable.

Pasos para la realización 

  1. Limpiar y preparar las baldosas que se van a pintar.
  2. Aplicar la imprimación.
  3. Aplicar la primera capa de pintura especial para baldosas.
  4. Aplicar la segunda capa de pintura.

Ver el catálogo de ManoMano
Revestimiento de suelo

La preparación adecuada del soporte, es decir, de la superficie tiene una importancia enorme en la aplicación de una pintura para suelos. Es muy importante respetar las indicaciones de preparación para evitar daños tras la aplicación.  

Empieza por limpiar correctamente las baldosas para asegurar que la pintura se adhiera bien. Utiliza un producto de limpieza especial para suelos. Frota bien, especialmente en las juntas, que pueden tener suciedad y grasa.

Si hay manchas incrustadas, y para asegurar la adherencia de imprimación y pintura, frota con acetona, que desengrasa perfectamente.

Si hay baldosas rotas o deterioradas, ten en cuenta que la pintura no ocultará los defectos. Inevitablemente, se notarán a través de la pintura, ya que ésta no es un revestimiento.

Esta operación no es necesaria obligatoriamente; todo depende de la pintura que hayas comprado. Algunas llevan la imprimación integrada.

No vamos a entrar en los detalles de la aplicación de la imprimación adherente; la imprimación se aplica exactamente de la misma forma que la pintura. Normalmente, basta con una sola capa. Te explicamos esta operación en detalle en este tutorial.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura

Pintar un suelo no es diferente a pintar una pared.

  • Usa un alargador extensible para el rodillo. Así te protegerás la espalda cuando apliques la pintura;
  • protege la parte inferior de las paredes con cinta de carrocero o plástico protector adhesivo;
  • mezcla bien la pintura con un mezclador nada más abrirla;
  • vierte la pintura en una bandeja de pintura;
  • empieza pintando las esquinas con la brocha. Para repintar baldosas, habrá que insistir bien en las juntas con la brocha;
  • a continuación, ve trabajando por zonas pequeñas con el rodillo de pintura aplicando la pintura en franjas verticales primero y de forma cruzada en horizontal después;
  • cubre íntegramente la superficie con la pintura;
  • no olvides trabajar desde el fondo de la habitación hasta la entrada para poder salir. No podrás andar por encima de la superficie recién pintada;
  • igualmente, procura retirar la cinta de carrocero de protección antes de que se seque la pintura, sobre todo si la has manchado;
  • deja que se seque. Hay que seguir necesariamente las recomendaciones del fabricante de la pintura sobre los tiempos de secado. Estos son diferentes según la pintura utilizada. La pintura debe estar bien seca antes de proceder a aplicar la segunda capa.
Ver el catálogo de ManoMano
Rodillo de pintura

Lijar la primera capa con un papel de lija fino permitirá que la segunda capa de pintura se adhiera mejor. Evidentemente, la idea no es retirar la primera capa lijando, sino hacer un lijado suave.

  • Lija la primera capa con un papel de lija fino;
  • quita el polvo y limpia el soporte;
  • pega cinta de carrocero en la parte inferior de las paredes;
  • pinta primero las esquinas;
  • aplica la segunda capa de pintura siguiendo el mismo procedimiento que para la primera.

Deja que seque bien el suelo pintado antes de volver a colocar los muebles de baño y andar por el cuarto de baño.

Conocimientos necesarios

Cualquier persona puede aplicar pintura para suelos. Saber utilizar un rodillo, colocar las protecciones y limpiar las herramientas no requiere ninguna habilidad especial.

Duración de la tarea 

Aproximadamente 2 días.

La duración depende de la superficie del baño y del tiempo de secado de la pintura.

Número de personas 

1 persona

Herramientas y consumibles 

Equipos de protección individual

**Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura para baldosas
Ver pinturas para suelos de interior

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.