🚚 Solo en la app: Envío gratis*
Quiénes somos
¿Cómo elegir unas gafas de protección?

¿Cómo elegir unas gafas de protección?

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

62 fichas consejo

Las gafas de protección son parte del Equipo de Protección Individual (EPI) obligatorio para los trabajos con productos químicos y de bricolaje, como para el esmerilado o el aserrado. Las gafas de seguridad protegen de astillas, polvo, productos químicos y proyecciones peligrosas. 

Características importantes

  • Resistencia
  • Forma
  • Tipo de trabajo
  • Homologada a la normativa CE
  • Clase óptica
  • Resistencia mecánica
Ver gafas de protección

Para las gafas, la norma de referencia es la EN 166. El marcado CE debe constar en el producto. Las patillas y las lentes de las gafas de protección deben estar marcadas con el código que indique las características de protección.

Clase óptica

La clase óptica va desde 1 para trabajos continuados hasta 3 para tareas ocasionales. Te recomendamos que optes siempre por una protección superior a la estrictamente necesaria y que complementes las gafas con unos guantes de protección.

Resistencia mecánica (a golpes y partículas)

La resistencia mecánica se indica del modo siguiente:

  • F:partículas a baja velocidad para las lentes, impacto de baja potencia para la montura.
  • B:partículas a velocidad media para las lentes, impacto de potencia media para la montura.
  • FT:partículas a baja velocidad y temperatura extrema (de -5 °C a 55 °C), impacto de baja potencia y temperatura extrema para la montura.
  • K:resistencia al deterioro por partículas finas.
  • N:resistencia al empañamiento.

Además, las gafas de protecciónpueden filtrar los rayosUV (declarados cancerígenos), los infrarrojos (4) y los solares (5 ó 6). Por otra parte, las gafas de protección no actúan contra los destellos de soldadura que queman los ojos. 

Ver el catálogo de ManoMano
Gafas de protección

Se distinguen dos categorías principales de gafas de protección:

Gafas de protección con máscara

¡Aptas para una pintoresca clase de química! Recubren bien los ojos y ofrecen protección también en los laterales, algo indispensable cuando se trabaja con productos que causan proyecciones peligrosas.

Las gafas con máscara pueden ajustarse regulando la tensión de una cinta elástica plana. Su tamaño puede ser considerable: resulta incómodo utilizarlas junto con una mascarilla de protección de las vías respiratorias, pero permiten llevar gafas graduadas debajo.

La junta de espuma proporciona una comodidad más que apreciada, ya que la presión ejercida tiende a dejar marcas en la piel. ¡Comprueba que dispongan de orificios de aireación a los lados para que no se empañen!

Gafas de protección con varillas

Son más cómodas que las gafas con máscara. Sin embargo, la protección es menos completa, ya que los elementos peligrosos pueden entrar por el lateral si las gafas son muy abiertas.

¡Así que ten cuidado si pueden producirse proyecciones en todas las direcciones! Asimismo, existen gafas ergonómicas, que quedan muy cerca de la piel. En pocas palabras: son más cómodas, pero menos seguras.

El marcado CE indica que el producto puede probarse con respecto a la norma para la cual se ha obtenido. Es un punto a favor, aunque no significa que las autoridades competentes lo hayan probado realmente.

Seamos realistas: las grandes marcas no se arriesgan a incumplir las normas, pero uno no puede fiarse de gafas a precios de risa.

Las gafas más caras incluyen elementos de comodidad, que evitan la fatiga (espumas de mejor calidad, ajuste de las varillas y del puente nasal) y permiten usarlas de forma prolongada en condiciones favorables.

No hay nada más molesto que tener que interrumpir una tareaporque se empañen las gafas. ¡Y nada es más peligroso que continuar trabajando sin protección en los ojos!

  1. Adquiere únicamente gafas de seguridad que respeten la norma EN 166.
  2. Consulta la clasificación de la norma para comprar gafas de protección adecuadas a tus necesidades de uso. No dudes en disponer de varios pares de gafas de protección, en función del trabajo, para poder elegir entre comodidad y protección eficaz.
  3. Piensa que, si compras unas gafas de protección poco prácticas e incómodas, luego no te las pondrás. No escatimes en seguridad, ¡tus ojos están en juego!
Ver gafas de protección

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 62 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea