¿Cómo elegir la pintura para madera interior?

¿Cómo elegir la pintura para madera interior?

Julia, Decoradora de interior

Ficha escrita por:

Julia, Decoradora de interior

24 fichas consejo

La pintura de interior para madera está teniendo mucho éxito, ya que permite reavivar la calidad de la madera de tu casa. La puedes utilizar para dar un nuevo efecto a los muebles, para quitar manchas de pintura… ¡Dale rienda suelta a esta pintura para renovar tus muebles!

Características importantes

  • Pintura al agua o acrílica
  • Pintura al disolvente
  • Pintura alquídica
  • Acabado brillante, satinado o mate
  • Barnices
Ver pinturas de interior para madera

Hace un tiempo que se utilizaban pinturas muy específicas en función del material que se pintaba. ¡Mil botes de pintura por todas partes!

Hoy en día, aplicando una imprimación como base previa, se puede aplicar encima cualquier pintura. La calidad del resultado será alta y no será necesario dar tantas manos de pintura. La imprimación prepara mejor la superficie y optimiza el resultado. También es posible comprar pinturas para madera y multisuperficies (pintar con la misma pintura tanto madera, como metal, radiadores…).

Aplicando pintura para muebles, pintura a la tiza, laca, u otras variedades, consigues un interior de casa personalizado, que puedes renovar con facilidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Imprimación

Utilizada para el mantenimiento de la madera, esta pintura de madera para interiores se divide en tres categorías: acrílica o al agua, al disolvente y alquídica.

Pintura acrílica o al agua

La pintura acrílica o al agua es la más utilizada, ya que huele muy poco y se seca rápido. Está formulada con una base agua, menos tóxica que las pinturas con base al disolvente. La pintura acrílica es fácil de usar y las herramientas se limpian con agua, al igual que se diluye la pintura. Se encuentra pintura acrílica en monocapa (que significa que tiene una muy buen poder cubriente) o bicapa (necesitará más de una mano para un buen acabado).

Pintura sintética o al disolvente

La pintura al disolvente es una pintura que aún se usa, a pesar de que cada vez se tiende a usar pinturas más ecológicas y menos tóxicas para el medio ambiente. Tiene un olor muy fuerte, están fabricadas con bases al disolvente. Para limpiar los pinceles y otros utensilios con los que hayas pintado necesitarás productos específicos: disolventes o aguarrás.

Durante la aplicación de la pintura, se recomienda ventilar la habitación. La pintura sintética es ideal para dar un efecto lacado, brillante y es eficaz y resistente tanto para cocinas como para cuartos de baños, pero no se recomienda utilizarla en dormitorios. Es una pintura que da una buen rendimiento y una óptima cubrición.

Pintura alquídica

La pintura alquídica es una nueva generación de pinturas. Combina una base al agua con la resistencia que tiene la pintura al disolvente. No tiene un olor muy fuerte, y se seca al tacto en menos de una hora. Se considera la pintura menos tóxica de las tres y es muy fácil de limpiar.

Ver el catálogo de ManoMano
Disolventes

Para pintar y decorar de forma personalizada distintos elementos decorativos en el interior de tu casa, puedes elegir pinturas para madera y objetos con diferentes acabados.

Acabado mate

El acabado mate tiene un aspecto sin brillo muy moderno y actual. Este acabado queda especialmente bien en los dormitorios o muebles de los niños. Las pinturas a la tiza mate (chalk paint), con sus tonos pastel o intensos, son perfectos para dar una nueva vida a tus muebles antiguos. No es la más recomendada si necesitas disimular defectos de la madera que sean muy visibles.

Acabado satinado

Para un efecto luminoso y fácil de usar, elige un acabado satinado o semibrillante. Este acabado disimula los defectos de la madera y se adapta a cualquier habitación y está especialmente recomendado para aplicar en puertas o rodapiés.

Acabado brillante

Para conseguir un efecto luminoso, como de recién estrenado, se recomienda el acabado brillante. Disimula muy bien posibles imperfecciones de la madera. Como para cualquier acabado, el mejor resultado para los tres acabados se conseguirá si la madera no está dañada o rota.

Ver el catálogo de ManoMano
Pinturas para madera y objetos

Para pintar y proteger o decorar distintos elementos de madera en interior como vigas o frisos de madera, además de las pinturas o esmaltes pueden aplicarse tintes o barnices.

Tintes o barnices con color

Para dar vida a un mueble barnizado viejo, o para proteger cualquier mueble de madera, podemos usar distintos tipos de productos. Así, otra forma de renovar y dar color a la madera es aplicar un barniz de color o barniz tinte, que además, la protege al crear una capa protectora. Un tinte para madera hará que el color sea más duradero, puesto que es un producto que penetra dentro de la madera.

Tanto el tinte como el barniz existen de multitud de colores y, a diferencia de la pintura que tapa la superficie con el color, ambos dejarán visible la veta de la madera sobre la que se aplican.

El tinte es la manera más tradicional de teñir de color la madera, mientras que los barnices son más modernos. El barniz no penetra en la madera, sino que la recubre. Si se lija bien un barniz antiguo, la madera recupera su color original más fácilmente y se puede aplicar un nuevo barniz u otro producto apropiado para la madera.

También existe el barniz incoloro. Es el más clásico, y conserva el aspecto natural de la madera sin cambiar su color. El barniz puede ser en gel (para conseguir una capa más lisa y homogénea), y existen productos específicos que pueden incorporar tratamientos fungicidas para combatir el moho o para protección de los rayos UVA (muy recomendado para muebles que están orientados al sur y reciben luz desde ventanas o cristaleras).

Diferencia entre tinte y barniz

El barniz crea una capa transparente cuando se aplica sobre la madera. Barnizar la madera es protegerla tanto de las manchas, como de los arañazos, el desgaste y la humedad. Puede ser de color y deja ver la veta de la madera.

El tinte, en cambio, penetra dentro de la madera para protegerla de las agresiones del exterior. Igualmente, permite ver la veta de la madera. Sin embargo, no protege la madera de golpes o manchas, y si no se aplica un barniz (transparente) encima, el color se va con el tiempo. Por eso no se recomienda aplicarlo en horizontal sobre la madera, ya que tiene una pobre resistencia al desgaste.

Acabados del barniz

El barniz protege la madera y conserva su aspecto. Elige un barniz satinado para obtener tonos cálidos en tu decoración. Un barniz mate incoloro será perfecto para usarlo como protección, mientras que el barniz de color dará un tono claro y natural a la vez que protege la madera. Como siempre, la elección del producto dependerá del uso que le quieras dar.

La pintura con acabado de efectos para muebles y otros objetos es el mejor ejemplo de pintura decorativa. La variedad de productos y su versatilidad consigue darle a muebles, puertas u otros objetos decorativos de madera una segunda vida. Esta podrá cubrir una madera simulando metal dorado, terracota, craquelados, efecto tiza y mucho más.

Para ello, puedes crear tus propios efectos combinando distintas texturas de pintura y distintos acabados.

Si te gusta el aspecto envejecido, usa un color de fondo, aplica otro encima y con un suave lijado, deja que el color del fondo se asome en algunas zonas de la madera (esquinas, zonas más sobresalientes …). Conseguirás un bonito efecto decorativo.

Si quieres que tu pintura sea más resistente, puedes aplicar encima barnices o ceras, ¡el límite es tu imaginación y tu gusto por experimentar!

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura con acabado de efectos

Para obtener buenos resultados, antes de pintar hay que tomar algunas precauciones. En primer lugar, es necesario que la madera esté seca y sana. Evita utilizar productos químicos para limpiarla, ya que estos podrían afectar a la pintura que se va a aplicar.

No te olvides de lijar un poco la madera antes de pintarla para garantizar una buena adherencia del producto. Los rodillos y pinceles deben ser adecuados para el tipo de pintura. No escatimes en buenas herramientas para no arruinar una buena pintura, además, te ahorrarán trabajo. Hay brochas y rodillos específicos para cada tipo de pintura que te ayudarán a conseguir un mejor acabado.

Y por último, si vas a mezclar colores, utiliza un buen mezclador de pintura para asegurarte de que la madera adquiere con un color y acabado uniformes.

Ver el catálogo de ManoMano
Mezclador de pintura
Ver pinturas de interior para madera

Ficha escrita por:

Julia, Decoradora de interior, 24 fichas consejo

Julia, Decoradora de interior

Después de muchos años dedicando mi tiempo libre al bricolaje transformando, diseñando, creando...decidí hacer de mi pasión mi profesión. Desde 2006 me dedico a realizar proyectos de renovación y construcción para aquellas personas que lo solicitan. Por eso, me encanta compartir todo lo que he aprendido desde mi experiencia profesional, que es a la vez, una de mis grandes pasiones.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea