¿Cómo elegir un atornillador para placas de cartón-yeso?

¿Cómo elegir un atornillador para placas de cartón-yeso?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Dependiendo de la superficie de la placa de cartón yeso o escayola que se vaya a instalar y del ritmo de instalación, se puede elegir entre el destornillador automático para placas de yeso, el destornillador de cinta, el destornillador con cargador o incluso un destornillador clásico. Todos ellos pueden ir con cable o sin él. ¡Al trabajo!

Características importantes

  • Automático
  • Cargador
  • Clásico
Ver atornilladores para placas de yeso

El principio del destornillador de placas de yeso es simple: es un destornillador con puntas intercambiables que permite fijar tornillos especiales para placas de cartón yeso .

El destornillador brinda la posibilidad de limitar el atornillado a la profundidad deseada mediante el ajuste de un tope que desacoplará la punta cuando se alcance.

Cuando funciona a altas velocidades de rotación, permite la penetración rápida de tornillos en marcos metálicos. Sin esta herramienta, si aprietas demasiado el tornillo, corres el riesgo de romper la placa. Por el contrario, si no está lo suficientemente atornillada, la cabeza del tornillo sobresaldrá y te acordarás de ella cuando pongas las tiras de unión. ¿La solución? ¡El destornillador de cartón yeso, por supuesto!

Los destornilladores tienen un objetivo común. Sin embargo, en función de su frecuencia de uso, algunas especificaciones son diferentes, respondiendo de una u otra manera a las necesidades de cada usuario.

Destornillador automático para yeso o escayola

El destornillador automático está diseñado para trabajos a gran escala y para un uso intensivo y regular. Combinando el uso de grandes tiras de tornillos y de altas velocidades de atornillado, superiores a 4000 rpm, te permitirá trabajar en serie ya que los tornillos pasan automáticamente por delante de la punta del destornillador.

La ganancia en productividad es significativa. Algunos modelos de destornilladores automáticos aceptan tiras con hasta 1000 tornillos.

Destornillador para yeso clásico con cargador

El destornillador con cargador es compatible para uso ocasional y para obras de construcción a gran escala. Este también utiliza tiras de tornillos que se desplazan automáticamente aunque también se pueden usar tornillo a tornillo desmontando el cargador del cuerpo del destornillador. Las tiras de tornillo utilizadas por estos destornilladores generalmente tienen al menos 50 tornillos.

Destornillador clásico para yeso o escayola

El destornillador convencional está destinado para usos ocasionales en sitios de construcción más pequeños. Los tornillos se colocan uno a uno en la punta magnética antes de atornillarlos. Algunos destornilladores convencionales ofrecen la opción de montar un cargador opcional si cambia la necesidad.

Potencia

La potencia de los destornilladores, cualquiera que sea su tipo, va desde los 400 a 700 vatios. Cuanto mayor es la potencia, más par de apriete produce el destornillador, y por lo tanto mayor es la fuerza de atornillado. Las potencias altas permiten menos fuerza, adecuado en espesores grandes donde se necesitan tornillos largos.

Velocidad de rotación

La velocidad de rotación, a su vez, influye en el tiempo de atornillado. Si todos los destornilladores usan velocidades de rotación superiores a 2000 rpm, puedes elegir incluso más rapidez si necesitas usar tornillos largos. Esta alta velocidad de rotación de 4000 a 5000 rpm compensa la longitud del tornillo que se debe colocar en su lugar.

Cabe señalar que los destornilladores automáticos, destornilladores de batería, destornilladores de cinta y destornilladores convencionales generalmente están disponibles en dos configuraciones distintas: con cable o inalámbricas, como un taladro clásico.

Atornillador con cable

Tiene la ventaja de mantener la misma potencia y no tiene restricciones de autonomía. Con este tipo de destornillador, es necesario poder conectarse a la red eléctrica para trabajar.

La desventaja es sin duda el cable. ¡No enredes tus piernas en él! La ventaja es que resulta algo más ligero que un modelo de batería.

Atornillador con batería

Este destornillador tiene la ventaja de poder ir contigo a todas partes, pero tiene la desventaja de tener una autonomía limitada. Para elegir tu batería, tendrás que considerar dos criterios: el voltaje (V) y los amperios por hora (Ah).

Voltaje

Se expresa en voltios, y proporciona la diferencia de potencial entre los terminales. El voltaje de la batería determina el par del destornillador. Cuanto mayor sea el voltaje, más potente es el destornillador.

Amperios por hora

Los amperios por hora son la cantidad de energía que la batería puede entregar durante una hora. Por ejemplo, una batería de 5 Ah puede suministrar 5 amperios durante 1 hora o 1 amperio durante 5 horas.

A la hora de elegir, debes tener en cuenta la potencia deseada para elegir el voltaje de la batería. Las baterías entre 14 y 24 voltios ofrecen un mejor rendimiento y son mejores para destornilladores automáticos. Para modelos de uso menos intensivo, las baterías de 10 a 14 voltios funcionan muy bien.

Las tecnologías actuales de la batería de iones de Litio Li-On tienen tiempos de carga rápidos para usos de hasta varias horas dependiendo del esfuerzo realizado. Debes tener en cuenta que la ausencia de cable proporciona cierta comodidad de uso pero la batería supone un mayor peso de la herramienta.

Ver el catálogo de ManoMano
Batería

Los tornillos para placas de cartón yeso son tornillos de paso fino, son autoperforantes y generalmente de 4 mm de diámetro. Están hechos de acero fosfatado, un tratamiento que los protege de la corrosión.

La cabeza está avellanada con una huella cruciforme para penetrar bien en el cartón yeso.

Las longitudes van desde 25 mm y pueden llegar hasta 150 mm. Dependiendo del tipo de destornillador utilizado, podrás encontrar tiras de 50 tornillos para un destornillador automático o en cajas de diferentes cantidades para destornilladores clásicos.

También hay disponibles cintas con hasta 1000 tornillos para destornilladores con un cargador en el que se enrolla la tira.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillos para placas de cartón yeso

Algunos accesorios y opciones resultan muy prácticos a la hora de usar esta herramienta.

Ganchos de cinturón o para andamio

Estos ganchos en el mango del destornillador permiten tener tu destornillador siempre a mano.

Iluminación

Los LED ubicados en el lado de la punta del destornillador proporcionan una gran comodidad cuando se usan en un entorno con poca luz.

Agarre antideslizante

En el mango, un agarre suave mejora el manejo de la herramienta y sujeta el destornillador durante el trabajo.

Baterías

Una única batería puede ser suficiente si trabajas de manera puntual o por un corto espacio de tiempo. Para un trabajo de mayores dimensiones, una segunda batería es aconsejable ya que permite la sustitución rápida de la batería sin interrumpir el trabajo.

No importa lo grande que sea tu trabajo, un destornillador para placas de cartón yeso es esencial para un resultado rápido y ordenado. Cualquiera que sea su tecnología, simplificará la tarea de enyesado en seco.

Las posiciones de trabajo no siempre son ideales en este tipo de trabajos (brazos y cabeza al aire, arrodillado, de pie o a veces incluso tumbado), la elección de tu destornillador de placas de yeso debe hacerse de acuerdo con tus habilidades y necesidades

Ten en cuenta que ahorrarás tiempo y comodidad, ¡tienes todo de tu parte!

Ver el catálogo de ManoMano
Destornillador para placas de cartón yeso
Ver atornilladores para placas de yeso

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea