Cómo elegir pintura para la cocina y el cuarto de baño

Cómo elegir pintura para la cocina y el cuarto de baño

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

62 fichas consejo

Acrílica, alquídica, antihumedad, azulejos... las pinturas para baños y cocinas tienen unas características específicas para afrontar las agresiones de las superficies a pintar: condensaciones, altas temperaturas, productos químicos... ¡En esta guía te enseñamos a elegirlas!

Características importantes

  • Al disolvente
  • Acrílica (al agua)
  • Alquídica
  • Opacidad
  • Acabado brillante, mate o satinado
  • Nivel de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles)
Ver pinturas para el baño y la cocinas

Una pintura para paredes y techos está compuesta de diferentes elementos que le aportan todas sus cualidades específicas.

Aglutinantes o resinas

Dan las propiedades a la pintura y se endurecen en contacto con el aire. Aseguran la adherencia a la superficie, la cohesión entre los componentes y la durabilidad de la película. ¡Los aglutinantes, pegan!

Pigmentos

Partículas que aportan el color. No son solubles en la pintura sino que están en suspensión.

Materiales de carga

Añaden cuerpo a la pintura, tanto para añadirle propiedades técnicas, como por motivos económicos.

Solventes

Utilizados para unir los aglutinantes en solución, disuelven la pintura. El tiempo de secado dependerá de su naturaleza. Se mezclan con la pintura (ej: White Spirit - aguarrás- disolventes) ¡y mucho cuidado que son inflamables!

Aditivos

Compuestos añadidos para dar a la pintura propiedades suplementarias como la penetración en la superficie a pintar, una mejor adherencia, una mejor facilidad de aplicación o tratamiento antimoho.

Las pinturas al disolvente, se conocen también como pinturas al aceite o sintéticas. Se diluyen y limpian con aguarrás o disolvente. Ofrecen una gran cubrición y un muy buen resultado una vez aplicadas. ¡Y además son muy resistentes!

Las pinturas al disolvente tienden a ser reemplazadas por pinturas al agua (plásticas) debido a la cantidad de solventes que contienen. Es necesario ventilar bien la estancia antes y después de la aplicación. ¡Mientras estés utilizando esta pintura, utiliza una mascarilla!

Ver el catálogo de ManoMano
Pinturas al disolvente

Las pinturas acrílicas son las pinturas al agua más habituales. Para la cocina y baño encontrarás soluciones específicas para prevenir la aparición de manchas o humedades. También para pintar los azulejos.

Su mayor ventaja es la baja proporción de solventes que contienen y un tiempo de secado al tacto muy reducido, unos 30 minutos.

Las acrílicas de alta gama tienen la etiqueta ecológica ECOLABEL que indica una baja proporción de emisiones de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).

Muy práctica para la limpieza de los pinceles y rodillos ¡Y además son aptas para toda la casa!

Las pinturas alquídicas no ofrecen el mismo acabado que las pinturas al disolvente, pero ofrecen lo mejor de los dos tipos de pintura anteriores: limpieza al agua, breve tiempo de secado y fácil aplicación con efecto lacado y una gran resistencia. ¡Y también es menos tóxica! 

Es más una cuestión estética que técnica. Las pinturas mates son menos resistentes a las manchas que las satinadas. Como reflejan poco la luz resaltan los defectos de la superficie. Pueden ser una excelente elección para un techo viejo cuyos defectos resaltarían mucho más con el reflejo de la luz. 

Para las paredes, es preferible utilizar pinturas satinadas, más resistentes porque son más lavables.

Por último, las pinturas brillantes, aún más resistentes y lavables, están recomendadas para la carpintería de madera de puertas o ventanas. Agrandan las estancias pequeñas a nivel óptico e iluminan las estancias más sombrías. 

Los COV, o Compuestos Orgánicos Volátiles, son sustancias químicos que son liberadas al aire cuando se aplica pintura. 

Existe el riesgo de que estos químicos sean tóxicos y cancerígenos. Por tanto, es recomendable evitar el uso de pinturas que emitan grandes cantidades de COV. Las que emiten menos COV llevan la identificación A+, y las que menos, están marcadas con una C.¡Similar a la calificación en los electrodomésticos más sostenibles!

En cualquier caso, es conveniente ventilar bien durante y después de la aplicación de la pintura. ¡Pintar con mascarilla es lo más adecuado para protegerse de las agresiones de COV!

Una imprimación es una pintura "técnica". Está concebida para optimizar el acabado uniformizando la superficie y bloquear su porosidad. Aunque esta última no sea evidente a simple vista influye en el rendimiento y acabado. Hay imprimaciones para los diferentes tipos de soportes:

  • universal para yeso, para hormigón, temple o madera. ¡Económica! 
  • especial placas de cartón yeso, tratamiento específico para proteger el cartón 
  • endurecedor o fijador de fondos, para endurecer soportes frágiles o agrietados
  • imprimaciones específicas, para pintar sobre superficies de poco agarre, por ejemplo, el plástico.

¡Y además, hay imprimaciones para superficies húmedas, no lo olvides!

El cuarto de baño y la cocina son zonas en general, más húmedas y más cálidas, lo que acelera el envejecimiento de las pinturas. Las numerosas proyecciones de agua con jabón, grasa o detergentes, hace que estas paredes necesiten lavarse con regularidad, incluso con productos agresivos que no todas las pinturas resisten.

Pintura anticondensación

La condensación se forma cuando el agua en forma de vapor, pasa a estado líquido en contacto con una pared fría. La cocina o el cuarto de baño son los principales lugares en los que se produce vapor. Por tanto, suele ser habitual que en estos espacios siempre haya humedad, lo que supone un problema de salubridad. 

Las pinturas anti condensación sirven para disminuir el efecto de pared fría y por tanto, para retardar la aparición de la condensación.. Pero no olvides que además de utilizar esta pintura, es necesario una buena ventilación y un adecuado aislamiento. ¡Ventila a menudo y evitarás la formación de condensaciones!

Pintura fungicida 

El moho es un problema de salubridad muy habitual en las viviendas. Aparece a causa de la condensación o la humedad persistente, y puede causar patologías respiratorias, especialmente en personas propensas. Para evitar la aparición de moho, puedes utilizar pinturas que contengan fungicidas para impedir que aparezca el moho en las superficies tratadas.Estos agentes son eficaces contra el desarrollo del moho que provoca las antiestéticas manchas. ¡Si no puedes eliminar por completo la condensación, al menos podrás minimizar las consecuencias! 

Las pinturas anti fúngicas y anti condensación son muy técnicas y tan solo se fabrican en unos cuantos colores.

Las cartas de colores suelen tener tonos neutros. Por decirlo de forma exagerada, a menudo sólo podrás elegir entre blanco o beige.

Si deseas obtener colores más variados, deberás utilizar colorantes… y un buen pulso para conseguir el color exacto que buscas. ¡Fíjate bien en las dosis exactas que empleas por sí debes hacer la mezcla en varios recipientes o para usos futuros!

Debido a sus características especiales, la cocina y el baño necesitan pinturas específicas. La aplicación de pinturas técnicas es adecuada para evitar el envejecimiento o deterioro prematuro de la pintura. Por supuesto, puedes pintar el cuarto de baño, con la primera pintura al disolvente que encuentres, aunque en ese caso, no te sorprendas si al poco tiempo se agrieta…  ¡Elige bien y ahorrarás tiempo y esfuerzo! 

Ver pinturas para el baño y la cocinas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 62 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea