¿Cómo elegir imprimaciones y bases para pintar?

¿Cómo elegir imprimaciones y bases para pintar?

Ana, Pintora

Ficha escrita por:

Ana, Pintora

29 fichas consejo

¿Quieres renovar tus pinturas pero la superficie está dañada, porosa o presentan humedades? Para asegurarte un bonito acabado solo hay una solución: una pintura imprimación. Primera capa para pladur (placas de cartón-yeso) o especial para muros húmedos. Te lo contamos todo sobre los productos de imprimación.

Características importantes

  • Vinilo
  • Acrílico
  • Al disolvente
  • Poder cubriente
  • Fijador
  • Rendimiento
Ver imprimaciones y bases para pintar

La imprimación es la primera capa que se aplica sobre un soporte o superficie en buen estado, seco y limpio, antes de aplicar la pintura acabado. Aunque con frecuencia experimentamos la tentación de saltar esta fase, su aplicación resulta esencial.

Efectivamente, la imprimación, fondo o sellador, ofrece numerosas ventajas como una mejor adherencia, una mayor facilidad de aplicación, una mayor duración del resultado final; y además sirve para fijar (sirve para estabilizar un material poroso, desconchado, polvoriento o manchado).En jerga de los pintores, a esta operación se le denomina "fijar el fondo". De esta manera, se evita que se hagan visibles las diferencias de absorción del soporte, como el yeso o los revestimientos que pueden dejar trazos poco estéticos, volviendo el soporte menos absorbente o poroso.

En consecuencia, aplicando una imprimación se ahorra, dado que el soporte absorberá menos pintura. 

Una pintura de fondo, o imprimación, ayuda a uniformizar el soporte (si ya estaba recubierto por un color antiguo), o aplicar una pintura acrílica sobre una antigua pintura al disolvente y evitar la aparición de óxido en el hierro o de taninos en la madera (compuestos químicos presentes de manera natural en la madera, solubles en agua o en determinados disolventes, de color y que, en ocasiones, pueden producir manchas o aureolas).En resumidas cuentas, la aplicación de una pintura de fondo es una etapa indispensable antes de pintar.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintar

Como ocurre con las pinturas de acabado, las pinturas de imprimación (o de fondo) se reparten en tres categorías:

Imprimación vinílica

Las pinturas vinílicas son aquellas en las que el agua sirve de diluyente, con pocos pigmentos y que sirven simplemente para imprimar un soporte nuevo de yeso o de pladur (placas de cartón-yeso) para volverlo menos frágil y poroso.

Imprimación al agua o acrílica

Como en el caso de las vinílicas, el diluyente es el agua, pero se trata de pinturas con grandes prestaciones. Las selladoras al agua no son inflamables, se dividen en mates, satinadas o brillantes, y resultan convenientes tanto para la preparación como para el acabado, en muros, techos o artesonados.Respetuosas con el medio ambiente, las pinturas vinílicas y las acrílicas secan con rapidez, son casi inodoras y más fáciles de utilizar (las brochas y los rodillos se limpian con agua).

Imprimación al disolvente o sintética

El diluyente utilizado aquí es el disolvente, aguarrás o White Spirit. Compuestas por resinas sintéticas, se pueden aplicar directamente sobre todo tipo de pinturas, maderas en bruto o papeles pintados. Son muy resistentes, garantizan una buena presentación y un bonito acabado. En imprimación o como pintura de fondo, su elevado poder de cubrición  y su consistencia permiten un acabado excelente, sobre todo en paredes con manchas o húmedos. ¿Inconvenientes? Su tiempo de secado es bastante prolongado, su aplicación deja un olor bastante fuerte y para la limpieza de los rodillos, brochas (y de las manos) es necesario aguarrás.

Entre estas tres categorías se encuentran la imprimación universal, para placas de cartón yeso y la capa inferior cubretodo. 

Imprimación universal 

Es compatible con todo tipo de soportes. Su uso uniformiza el soporte, oculta las ligeras imperfecciones, favorece la adherencia de la pintura de acabado, facilita la aplicación y la eliminación de los revestimientos murales, se puede aplicar en todas las estancias (tanto secas como húmedas) y puede cubrirse con todo tipo de pinturas decorativas (gliceroftálicas o acrílicas). Recomendable para soportes de interior en buen estado. Económica para trabajos de gran envergadura, ofrece una buena adherencia sobre yeso, pladur, revestimientos, madera y cemento.

Imprimación para placa de cartón yeso, temple o escayola

Esta imprimación es microporosa (deja pasar el aire y transpirar al soporte), se adhiere bien a soportes como las losas y las placas de yeso, los revestimientos y los subproductos del yeso, la madera, las telas o la fibra de vidrio. Esta capa inferior facilita la colocación y la retirada de los revestimientos murales, oculta los límites de las placas y bloquea el fondo muy poroso del yeso para volverlo menos frágil y absorbente. Se utiliza principalmente en soportes nuevos porosos o ya pintados, ya que posee una mejor opacidad (capacidad para cubrir) que la primera capa universal. Otras subcapas "especiales para yeso o para cemento" permiten ocultar posibles manchas o imperfecciones, y garantizan un acabado homogéneo.

Imprimación multisuperficies

Dotada de propiedades adherentes y aislantes, neutraliza las manchas (nicotina, taninos, humedad) bloqueándolas en la superficie del soporte. Compatible con multitud de soportes (superficies lisas, madera, radiadores, yeso, azulejos, etc.), también puede cubrirse con pintura acrílica o al disolvente. En suma, garantiza una buena adhesión en todos los soportes clásicos, tanto para un uso en interiores como en exteriores.

Ver el catálogo de ManoMano
Pinturas decorativas

Aunque la mayoría de las imprimaciones denominadas "universales" cubren determinados materiales como los azulejos o el plástico, otros materiales mucho más especiales como el PVC, el laminado, el hierro o el hierro forjado precisan de una imprimación específica para garantizar una buena adherencia de la pintura a la superficie.

Imprimación para pared o revestimientos decorativos

Ideal para impermeabilizar las paredes de una cocina, un cuarto de baño o una cabina de ducha antes de colocar azulejos sobre yeso o pladur; también se utiliza para mejorar la adhesión directa de revestimientos decorativos pesados como la madera, el yeso, los enlucidos de fachadas, papel vinílico pesado, etc.

Imprimación para suelos, vidrio o laminado

Fácil de cubrir con todo tipo de pinturas (al disolvente o acrílicas), posee un alto poder de cubrición y aumenta la adherencia de la pintura de acabado en los soportes muy lisos, como las baldosas, el vidrio o los revestimientos de suelo laminados.

Imprimación selladora para madera de interior

Es microporosa, deja respirar al soporte y favorece la adherencia de la pintura de acabado. Para superficies de madera (puertas, ventanas, rodapiés), se utiliza exclusivamente en interiores y para cualquier estancia (seca o húmeda).

Imprimación para plástico y PVC 

Refuerza la adherencia de la pintura de acabado en  soportes plastificados o de PVC, y resiste bien en el exterior. Puede cubrirse con todo tipo de pinturas (al disolvente  o acrílicas).

Imprimación para superficies húmedas

Es endurecedora y aislante, regula la absorción de los fondos, se aplica en soportes nuevos y difíciles, o bien porosos, y en estancias consideradas "húmedas" (cuarto de baño, cocina), o que presentan una humedad puntual (un cuarto de lavandería con secadora, por ejemplo). Sirve para sanear la pared antes de pintarla y le aporta una buena resistencia frente al moho o la condensación. Es microporosa y se adhiere bien sobre yeso, pladur, madera o fibra de vidrio.

Imprimación para metales ferrosos 

Es de fácil cubrición, garantiza una protección eficaz contra la herrumbre en metales ferrosos y refuerza la adherencia de la pintura de acabado. Puede pintarse sobre ella con cualquier tipo de pintura decorativa (te recomendamos utilizar una pintura de acabado específica para un uso exterior).

Imprimación para aluminio, cobre, zinc y galvanizado 

Resiste a los agentes químicos y garantiza la adhesión de la pintura de acabado en soportes galvanizados, aluminio, zinc o cobre. Sobre ella se puede usar todo tipo de pinturas para decoración (al disolvente o acrílicas).

Ver el catálogo de ManoMano
Protección eficaz contra la herrumbre

Existen diversas gamas de imprimación, cuyos precios pueden variar incluso doblarse para una misma cantidad de producto. He aquí los criterios que explican estas diferencias.

Poder de cubrición

Es la capacidad de una pintura para aportar una película opaca y cubriente, también denominada revestimiento, susceptible de ocultar por su opacidad los matices propios o los contrastes de color de la superficie. Por simplificar, cuanto mayor poder de cubrición tiene una capa inferior, más uniforme será el resultado.

Las imprimaciones baratas a menudo están mucho más diluidas y por tanto tienen un poder cubriente bastante limitado. Merece la pena elegir una buena imprimación para conseguir un mejor rendimiento de las manos de pintura y un resultado más uniforme.

Poder de relleno 

Se refiere a la capacidad de una pintura para alisar las pequeñas irregularidades. Por descontado, esta capacidad es limitada y resulta esencial preparar las paredes (revestimientos) antes de aplicar la imprimación que se utiliza sobre fondos saneados, secos y duros. Antes de aplicar cualquier imprimación, hay que eliminar defectos en las paredes, tapar agujeros de antiguos tacos, etc. con masillas y tapagrietas.

Rendimiento

Representa la superficie que puedes cubrir con un litro de producto. Es un criterio esencial, ya que permite evaluar la cantidad de pintura que necesitarás. Como sucede con las pinturas de acabado, cuanto mayor es esta eficiencia, mayor será el ahorro de pintura y menor el coste.

Consejos para elegir una imprimación

Determinadas pinturas ya contienen agentes específicos imprimantes para una aplicación directa sobre la superficie.

Si vas a realizar pequeños trabajos (superficies no muy grandes), comprueba si te satisfacen los colores disponibles (algunas marcas presentan una oferta cromática bastante restringida: gris aluminio u hormigón, rojo, amarillo, beige, negro y blanco).

Si vas a pintar una superficie más importante (azulejos, muebles, etc.), a menudo resulta más económico aplicar la imprimación específica en el soporte y después recubrirlo con una pintura de acabado clásica, por lo que podrás elegir su color, su aspecto y su naturaleza (al disolvente o acrílica).

Por último, recuerda protegerte de los COV (compuestos orgánicos volátiles) con una mascarilla de protección.

Ahora, el rodillo te espera…

Ver el catálogo de ManoMano
Mascarilla de protección
Ver imprimaciones y bases para pintar

Ficha escrita por:

Ana, Pintora, 29 fichas consejo

Ana, Pintora

Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea