¿Cómo instalar un portón abatible?

¿Cómo instalar un portón abatible?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

El portón abatible puedes instalarlo a la entrada de tu propiedad. Su instalación es sencilla, existe una gran diversidad de modelos y el resultado es estético. Sobre un marco o en superficie, con bisagras, goznes o cerrojo de pie y soporte. Una fijación adecuada es sinónimo de protección. Te aconsejamos paso a paso.

Características importantes

  • Consejos previos a la instalación
  • Preparar el montaje del portón
  • Colocar e instalar el portón abatible
  • Comprobar y ajustar la apertura del portón
  • Casos especiales: pendiente y motorización
Ver portones en aluminio, hierro y acero

Condiciones de instalación de un portón abatible

Un portón abatible, también llamado batiente, es una apertura que se incorpora al perimetral de cualquier terreno, y requiere una superficie despejada de tránsito para su apertura. Por lo general se abre hacia el interior, para no obstaculizar la vía pública (lo cual está prohibido). No obstante, puede abrirse hacia el exterior, siempre y cuando el área de apertura esté dentro de la propiedad privada.

Como son necesarios dos pilares verticales lo suficientemente sólidos para mantener el peso del portón, el suelo debe ser nivelado para no entorpecer la apertura de los batientes. La elección del portón puede estar sujeta a restricciones administrativas (antes de comprar un portón, consulta el plan local de urbanismo de tu municipio o las normas de tu comunidad de propietarios). 

Conocimientos necesarios

La instalación de un portón implica una serie de tareas sencillas accesibles para todo manitas. Los requisitos para instalar un portón abatible son: saber utilizar un nivel, tomar medidas, instalar sargentos y estar en buena forma física (los portones de metal y de madera son pesados). También puede resultar necesario saber perforar un muro, elegir tacos o hacer mortero para sellar goznes.

Tiempo de realización

De 4 a 8 horas según la instalación (prever un tiempo de secado si se usa mortero o taco químico).

Número de personas

2 personas.

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

  1. Consejos previos a la instalación.
  2. Preparar el montaje.
  3. Colocar e instalar el portón abatible.
  4. Comprobar y ajustar la apertura.
  5. Casos especiales: pendiente y motorización.

Aspectos generales

En el caso de un portón de aluminio o un portón de madera, las bisagras, los goznes, la cerradura y el cerrojo con casquillo seguramente vengan instalados de fábrica o como mínimo, su ubicación vendrá perforada previamente (salvo la de los goznes). En el caso de los portones de PVC, es probable que haya que fijar todo en la ubicación del portón. Sea cual sea el modelo, asegúrate que incluya todos los accesorios (compruébalo con las instrucciones del fabricante).

Instalación entre pilares

En el caso de una instalación entre pilares, el portón se instala en el marco y por lo general, gira sobre en su eje. Los goznes se fijan en la cara interior del pilar, en la parte superior y en el pie del pilar, para la articulación inferior. Sin embargo, hay un pequeño inconveniente: la apertura máxima del batiente queda limitada a ± 90°.

El ancho del portón debe ser inferior al espacio que hay entre los pilares en 60-80 mm.

Instalación en superficie

En el caso de una instalación en superficie, también llamado del portal trasero, las bisagras de los batientes se instalan en la cara interior del pilar, lo cual permite una apertura máxima interior de hasta 180°. Ten siempre presente que existe la posibilidad de que se produzca un robo: no fijes las bisagras en el exterior con tornillos de fijación, ya que serían accesibles para cualquier ladrón que apareciera con una sencilla carraca de vaso o un destornillador.

Cierre del portón

Asimismo, comprueba que el funcionamiento del cerrojo de pie o soporte, también llamado cerrojo de encaje, no sea accesible mientras el portón esté cerrado.

Ver el catálogo de ManoMano
Goznes

En este paso, la base (o la solera para introducir el casquillo de inmovilización del cerrojo) está hecha, los pilares están listos y los conductos para cables están instalados (en caso de que vayas a instalar una motorización de portón en un futuro).

La apertura debe permitir el paso de tu vehículo habitual, pero también el de un camión de reparto o uno de mudanzas que, ocasionalmente, puedas necesitar que pase. El nivel del suelo y su nivelación deben ser excelentes (no es admisible ninguna sobreelevación). Para comprobarlos, coloca el nivel de burbuja sobre una regla de aluminio de 2 a 3 m. La altura del pilar debe ser entre 10 y 15 cm mayor que la del portón.

Comprobar la perpendicularidad del pilar 

  • Haz una marca en el pilar a 1,5 m de altura del suelo;
  • partiendo siempre de la base del pilar, haz una marca en el suelo a 2 m (ver en el esquema);
  • mide la distancia oblicua obtenida entre las 2 marcas; esa diagonal de triángulo rectángulo debe medir 2,5 m. Si no es así, y según sea mayor o menor esa medida, para mantener perpendicular la puerta deberás compensar con los goznes, añadiendo arandelas para ganar altura, aunque quedará un antiestético hueco, no paralelo, entre el conjunto exterior del portón y el pilar.

Ya sea en superficie o entre pilares, es necesario presentar en el lugar en el que vayas a instalar, el portón formado por las dos hojas.

  • Con ayuda de cuñas, un rastrel y dos tablas (una a cada lado del portón para sujetarlas), pon las dos hojas en la parte superior. Utiliza tablas del mismo ancho del espacio que hay entre los pilares. En función del portón, para conseguir una mayor estabilidad, puedes utilizar 2 × 2 gatos o sargentos (para 4 tablas);
  • ensambla los elementos con los sargentos. Una vez que hayas acoplado el conjunto en la posición deseada, marca la ubicación del tope en el suelo (soporte) y la de los goznes inferiores y superiores, y perfóralos procurando no alejarte de las marcas (perfóralas previamente con una broca más pequeña para no taladrar fuera de los puntos marcados);
  • elige los tacos adecuados, introdúcelos y atornilla los tornillos a través de las placas de los goznes. Si no estás seguro, coloca el portón detrás del primer agujero perforado y el gozne prefijado, para comprobar que esté correctamente alineado;
  • si los goznes están diseñados para ser instalados con tacos químicos, hay que dejar el portón fijado en su sitio mientras se secan los tacos. Si es así, habilita un lugar de paso temporal;
  • una vez transcurrido el tiempo de secado o fraguado, retira las cuñas y las tablas.

  • Comprueba que las hojas estén correctamente colocadas y fija el soporte de tope de cierre de la puerta en posición cerrada;
  • la holgura o separación vertical entre las dos hojas debe ser regular. Si es necesario, efectúa un último ajuste en los goznes (con arandelas);
  • fija la cerradura y su cerrojo definitivamente;
  • abre las hojas al máximo para colocar los topes de apertura de puerta (retenedores de palanca o de resorte).

En un pequeño molde o soporte, que se realiza mediante un encofrado, recibirá el tope de la puerta en la posición final que hayas elegido.

Si la entrada está en pendiente, es imprescindible instalar bisagras ajustables en la parte inferior. También se les llama elevadores de pendiente. Cuando se abre la hoja, la parte inferior se separa y se alinea con el suelo.

Si tienes previsto automatizar el portón de cierre, debes asegurarte que el portón que has comprado esté reforzado (sobre todo si es de PVC) en las zonas de las fijaciones de los brazos de motorización.

Los portones motorizados no requieren cerradura ni cerrojo.

Ver portones en aluminio, hierro y acero

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea