Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional
113 fichas consejo
Ya sea sola o como complemento para un portal, la cancela facilita el paso de peatones al tiempo que asegura la entrada.
Existen distintos modelos de portones ya que deben adaptarse a cada entrada de una casa. Un portón debe cumplir varios requisitos:
Instalar una cancela no es una operación de bricolaje sencilla. Lanzarse a la compra y montaje de la cancela sin considerar previamente las disposiciones reglamentarias, ambientales y legales, puede tener como consecuencia que las autoridades competentes le obliguen a retirarla.
Debes asegurarte de que la apertura no invada la vía pública.
Asimismo, necesitarás obtener una autorización de paso de vehículos (vado) y señalizarlo adecuadamente. Necesitarás igualmente una autorización de las obras necesarias para realizar dichos accesos.
Por ello, y antes de tomar cualquier decisión, es preciso consultar el PLU (Plan Local de Urbanismo) para saber si existen restricciones de tipo, forma, material o color en cuanto a la elección de la cancela. Si tu vivienda se encuentra dentro de una zona clasificada como patrimonio histórico, deberá adaptarse a las obligaciones establecidas en el PLU. Dirígete al departamento de Urbanismo de tu Ayuntamiento para informarte.
En función de la configuración de la entrada de tu vivienda y tus propios gustos, puedes escoger entre dos tipos de apertura:
Ten en cuenta la configuración del terreno (entrada cuesta arriba o cuesta abajo o llana) y el espacio libre disponible al elegir la apertura de tu puerta.
Si tienes espacio suficiente en la valla para colocar una puerta corredera con apertura lateral, ahorrarás el espacio ocupado por una puerta abatible, optimizando el uso y espacio de tu terreno.
Es necesario un carril de guiado en el suelo para garantizar un correcto movimiento de la puerta al abrir y al cerrar. Si no tienes la posibilidad de colocar un carril de guía, existe la puerta corredera autoportante, compuesta de portones de poco peso.
Para este tipo de estructura será necesario un espacio mayor que proporcione cierto equilibrio a la apertura y cierre de la puerta sin carril. De ahí que también suponga un coste adicional debido a su fabricación. Puedes añadir un motor a este tipo de instalación.
Estas puertas son rectas pero pueden ser macizas, semi enrejadas o enrejadas. No es imprescindible instalar una puerta adicional para el paso de los peatones, ya que es posible abrirla parcialmente.
La puerta abatible consta de dos hojas que se abren hacia adentro o hacia afuera con un ángulo de 90 ° a 180 °. El tamaño de la apertura es importante. Debes verificarlo para optar por un tamaño estándar o uno personalizado. Si la situación lo permite, puedes equipar la entrada con una puerta de paso.
Al igual que la puerta corredera, puedes completar tu instalación con una motorización de la puerta.
Si la abertura se hace hacia afuera, comprueba que el movimiento oscilante de la cancela no invade la vía pública. Montada junto con un portal, evitará tener que abrirla para acceder a tu casa a pie. Es aconsejable que ambos elementos estén en armonía: el estilo de la cancela debe combinar bien con el del portal.
Si la abertura ya existe, cerciórate de que las dimensiones de la cancela son las adecuadas y no plantean problemas de instalación.
Existen dos tipos diferentes de cancela batiente:
Este tipo de cancela se utiliza para acceder a zonas menos frecuentadas, y se fabrican en diferentes materiales.
Estas cancelas se venden generalmente con los largueros listos para ser encajados en el suelo. Bastará con alinear el cercado o la valla con los largueros o a la inversa. A continuación, algunos ejemplos.
Habitualmente se completa con largueros de tubo y cierres, su altura suele estar comprendida entre 1 y 2 m. Esta cancela galvanizada en caliente también puede pintarse.
Cancela con tratamiento antióxido, aunque requiere un mantenimiento regular y deberá volverse a pintar cada 4 o 5 años.
Suele entregarse sin armar y sin largueros. Compruebe que el modelo escogido incluye las bisagras y el sistema de cierre y cerrojo. Si no es así, deberá adquirirlos para completar el conjunto.
Esta cancela es adecuada para cercados de alambrada, puede servir para el gallinero o también para el corral de las ovejas.
Esta cancela está tratada en autoclave y es resistente a los agentes meteorológicos. Si tiene largueros de madera que debe clavar en el suelo, utilice los pies de anclaje más apropiados, que le permitirán no dañar la parte superior del larguero.
Se desaconseja en entornos rurales. El PVC se pone verde muy rápido en contacto con la maleza y los matorrales. Sin embargo, es perfecto para patios de gravilla o asfalto.
Ya sea maciza, con barrotes, abierta con una superficie enrejada o incluso forjada, es preferible que la cancela de hierro sea galvanizada en caliente. Ese tratamiento garantiza al menos diez años de protección, o incluso más si la cancela se encuentra en zonas de clima suave.
Las cancelas SIN tratar deberán someterse regularmente a un tratamiento con pintura antióxido. Las cancelas de acero epoxi son más baratas, cuentan con una buena protección y son con frecuencia de color verde.
A la hora de elegir, tenga en cuenta el peso de la cancela :los largueros sobre los que se fije deberán ser suficientemente sólidos como para sostenerla y las bisagras deberán estar fijadas correctamente.
El sentido de cierre también es importante para la colocación de la cerradura y su pestillo. Si el suelo está inclinado, escoja bisagras especiales que, cuando la cancela está abierta, la alinean con la inclinación del suelo.
Las cancelas de madera se fabrican en múltiples tamaños y acabados. Suelen estar tratadas en autoclave o con altas temperaturas (más ecológico). No obstante, si desea modificarla puede aplicarle una pintura para madera microporosa.
La cancela de madera puede entregarse sin armar o sin bisagras ni cierre. Antes de iniciar el montaje, compruebe que tiene todos los accesorios.
La cancela de PVC es de las más vendidas ya que es ligera, fácil de limpiar y de precio reducido. Este material combina estética y durabilidad. La cancela blanca de PVC es la más común, pero también se fabrica en verde, en negro y en muchos otros colores.
La cancela de aluminio suele presentarse sin armar y se fabrica con diferentes medidas de altura. Es fácil de montar si se sigue el manual de instrucciones suministrado. Antes de iniciar el montaje, compruebe que están todos los elementos.
Se ofrece una amplia gama de formas. Las cancelas individuales o en dúo se presentan en las formas siguientes:
Al comprar una cancela es recomendable tener en cuenta estas 2 reglas de seguridad:
La configuración de un portón implica, si no existen, la preparación de pilares fijos, que admitirán muchos movimientos de apertura y cierre durante todo el año. Podemos resumir el caso diciendo que debe estar instalado sólidamente y nivelado.
El cierre de las hojas se ajusta con precisión y su movimiento no debe verse afectado por ninguna fricción en el suelo. Sería una pena realizar la instalación para obtener un resultado decepcionante. La elección de la puerta corredera requiere la instalación de un riel en el suelo, siguiendo las reglas de la instalación, de lo contrario tendrás muchos problemas.
¡No nos digas que no es un auténtico placer abrir la puerta sin salir del coche!La motorización del portón es el resultado de una instalación perfecta, e incluso podrás abrir la puerta de tu garaje con el mismo mando. Buenas noticias: tanto la puerta corredera como la puerta batiente pueden llevar motor.
La elección de la motorización del portón se basa en la consideración de varias características:
Ahora ya cuentas con la información básica necesaria para poder escoger.
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional, 113 fichas consejo
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.