¿Cómo elegir una cerradura monopunto para puerta?

¿Cómo elegir una cerradura monopunto para puerta?

Antonio, formador de ferretería y apasionado de la madera

Ficha escrita por:

Antonio, formador de ferretería y apasionado de la madera

4 fichas consejo

Una cerradura de encastrar, también llamada cerradura de empotrar, es un mecanismo de bloqueo o de cierre que permite condenar un punto de una puerta, ventana, etc. Una cerradura de empotrar está encastrada dentro del batiente y puede ser de diferentes tipos (solo picaporte, con condena, con pestillo paletón, etc.).

Características importantes

  • Género y tipo
  • Medidas
  • Tipo de bloqueo
  • Normas
  • Sentido de apertura
Ver cerraduras

Para elegir bien una cerradura monopunto encastrada hay que determinar:

1. El género

  • Clásico, para carpinterías de madera, metal o PVC;
  • de perfil estrecho, para carpinterías de aluminio y acero (caja menos profunda);
  • de gancho o pestillo alargado para portones.

2. El tipo

  • Solo picaporte, no permite el bloqueo;
  • picaporte con condena, para aseo y cuarto de baño, bloqueo con botón;
  • con pestillo paletón o pestillo resbalón, bloqueo con llave;
  • de rodillo, sin bloqueo, se abre empujando;
  • de gancho, para puertas correderas;
  • solo de pestillo paletón, sin apertura simple, solo bloqueo.

3. Las medidas

  • Medida centrada entre la nueca y el frontal (1), entre la nueca y la entrada de la llave (2), entre la entrada de la llave y el frontal (3);
  • altura (4), profundidad (5) y grosor de la caja (6);
  • medidas de los pestillos (7 y 7');
  • tamaño del cuadradillo (8).

4. El tipo de bloqueo

  • Con llave simple o llave en L, para el interior de la vivienda;
  • con llave de gorjas, seguridad media;
  • con cilindro, seguridad de media a alta según el cilindro.

5. Las normas

  • normas UNE-EN 12209, UNE-EN 1303 y UNE 85160, relativas a la calidad de la cerradura, el cilindro y el escudo;
  • norma UNE-EN 1627, relativa a la resistencia a la efracción.

Vista detallada de una cerradura monopunto de encastrar

1. Cerraduras clásicas

Las cerraduras clásicas se pueden instalar en todos los tipos de carpinterías de madera, metal y, a veces, PVC.

Estas cerraduras se encastran en puertas de comunicación interiores, puertas de entrada o puertas de servicio.

2. Cerraduras de perfil estrecho

Las cerraduras de perfil estrecho se instalan en las carpinterías de aluminio y de acero.

Las cajas de estas cerraduras son menos profundas, por lo que se adaptan a los perfiles del marco, específicos de este tipo de batientes.

3. Cerraduras para portones y rejas

Criterios como la resistencia a la intemperie o el modo de cierre diferencian este tipo de cerradura instalada en portones. Dentro de esta categoría encontramos, por ejemplo, las cerraduras de gancho o de pestillo alargado.

4. Cerraduras técnicas

Dentro de este tipo de cerraduras encontramos cerraduras específicas, como las cerraduras que permiten la accesibilidad de las personas con discapacidad o las de controles de acceso como las puertas de emergencia.

Ver el catálogo de ManoMano
Cerraduras

Las cerraduras de empotrar monopunto se clasifican según criterios de funcionamiento.

Cerradura solo de picaporte

«Picaporte» es el nombre común del pestillo biselado que se acciona con el tirador de la puerta. Estas cerraduras no permiten bloquear la puerta; simplemente ofrecen la posibilidad de mantener el batiente cerrado.

Cerradura de picaporte con condena

Esta cerradura consta de un pestillo paletón accionado por un botón, como en la condena de un baño, y de un pestillo biselado. En algunos casos se usa el término pestillo resbalón con condena.

Cerradura de pestillo paletón y pestillo resbalón

La cerradura de pestillo paletón y pestillo resbalón se parece al modelo de picaporte con condena, salvo que en este caso el pestillo paletón se acciona con una llave.

Cerradura de rodillo

En este tipo de cerradura, un pestillo de rodillo sustituye el pestillo resbalón. En este caso, la puerta se abre simplemente empujando.

Cerradura de gancho

Esta cerradura sirve para puertas y portones correderos y tiene un gancho en vez de un pestillo resbalón.

Cerradura solo de pestillo paletón

En esta cerradura no hay pestillo resbalón ni picaporte, solo un pestillo paletón accionado por una llave.

Existen varios modos de bloqueo en las cerraduras de empotrar.

Bloqueo con llave simple o llave L

Es la llave que viene con la cerradura de una puerta de comunicación interior de una vivienda.

No aporta seguridad más allá de condenar la puerta. La cerradura se instala en las puertas de las habitaciones, la sala de estar, etc.

Bloqueo con llave de gorjas

Este tipo de llave permite mejorar la protección del batiente contra el forzamiento de la cerradura.

Sin embargo, este tipo de bloqueo ofrece menos seguridad que el bloqueo con cilindro europeo.

Bloqueo con cilindro europeo

En este tipo de cerradura, dentro de la caja de la cerradura se aloja un cilindro extraíble llamado «cilindro europeo».

La elección del modelo de cilindro es tan importante como la resistencia de la cerradura, si no más: cuanto mayor sea la exigencia de seguridad del batiente, más alta deberá ser la resistencia mecánica del cilindro y la cerradura.

Ver el catálogo de ManoMano
Cilindro europeo

A la hora de elegir entre cerraduras de empotrar monopunto de idéntico nombre y de aspecto exterior muy similar, existen criterios físicos o normativos que permiten distinguirlas. Estos son algunos de ellos:

  • Norma UNE-EN 12209: es la norma básica para una cerradura de buena calidad. En esta norma se tienen en consideración las medidas y la resistencia mecánica (grado) de la cerradura;
  • norma CE (conformidad europea): este sello indica la conformidad y el respeto de las normas europeas en materia de seguridad, salud pública y protección del consumidor.

Normas UNE

Las normas UNE-EN 1303, UNE-EN 1627 y UNE 85160 garantizan la elevada seguridad de la cerradura y una excelente resistencia a la efracción y al forzamiento. Este tipo de cerradura se entrega con un cilindro específico. Las normas UNE-EN 1303, UNE-EN 12209 y UNE 85160 establecen los requisitos de seguridad y resistencia que deben cumplir los cilindros y las llaves.

  • A2P* : 5 mn
  • A2P**: 10 mn
  • A2P*** : 15 mn

La duración de la garantía del fabricante

Es un criterio importante. El fabricante se hace responsable de la calidad de la fabricación garantizando la cerradura durante un determinado período de tiempo.

El material utilizado en la fabricación de los pestillos

El zamac, una aleación de aluminio, se utiliza mucho en el diseño de pestillos para cerraduras. Es un material muy adecuado para las cerraduras de puertas interiores de comunicación que no requieren especial seguridad. Pero, si buscamos una cerradura que permita el bloqueo o un uso intensivo, debemos apostar por materiales más resistentes, como el bronce, el acero o el acero inoxidable.

La reversibilidad del pestillo resbalón sin desmontaje

La mayoría de las cerraduras de empotrar ofrece esta opción. Cuando se indica en la ficha de producto, no tienes que preocuparte del sentido de la cerradura al comprarla.

El material del frontal

Es un criterio principalmente estético. Esta larga pieza plana llamada frontal es la parte más visible de la cerradura cuando la puerta está abierta. Por razones estéticas, conviene elegir un frontal del color de los tiradores de puerta: latón, acero inoxidable, etc. para armonizar los materiales de la manilla y la cerradura.

Algunas cerraduras ofrecen características que pueden facilitarte la instalación o la manipulación en el día a día.

La forma del frontal

La instalación de la cerradura en una puerta de madera resulta más fácil si se opta por un frontal con cantos cuadrados en vez de redondos. Será necesario un cincel para madera para encastrar el frontal de cantos cuadrados.

El redondeo para el empotramiento del modelo de cantos redondos solo se hace mediante fresado, por ejemplo con una rebajadora. Si instalas una cerradura de cantos redondos en un empotramiento hecho con un cincel para madera, obtendrás un acabado poco estético.

Los agujeros pasantes para los tornillos de fijación de las rosetas

Cuando hay un conjunto de manillas y marcos embellecedores en la puerta, los tornillos que unen los dos marcos pasan por encima y por debajo de la caja de la cerradura. Pero cuando hay rosetas en vez de marcos, los tornillos que unen las rosetas deben pasar a través de la cerradura, por los orificios previstos para ello, hasta los interejes estandarizados.

La escuadra de resbalón

El pestillo resbalón (picaporte) se maneja mediante un botón o una manilla. Cuando la cerradura está equipada con una escuadra de resbalón, el pestillo resbalón también puede accionarse con la llave. Es el caso de la puerta del descansillo, en cuyo lado exterior no hay manilla. La única manera de abrirla es liberar el pestillo resbalón con la llave.

Ver el catálogo de ManoMano
Cincel para madera

Las cerraduras monopunto de empotrar son cerraduras estandarizadas. Es importante comprobar sus medidas antes de comprar una.

  1. Eje: es la distancia entre el frontal (el borde exterior de la cerradura) y el centro del cuadradillo de la nueca o del orificio de la llave.
  2. Intereje: es la distancia entre el cuadradillo de la nueca y el centro del orificio de la llave.
  3. Profundidad de la caja: es un criterio importante, sobre todo en las carpinterías de aluminio o acero. Cuando se trata de una puerta de madera maciza, siempre se puede vaciar y hacer más profundo el hueco. Pero cuando el marco de la carpintería no acaba en el vacío, como en el caso del cristal o de un perfil metálico cerrado, hay que medir la profundidad de la caja de la cerradura para que se encastre bien a fondo.
  4. Cuadradillo de la nueca: el tamaño de este cuadradillo es importante cuando es superior a 7 mm. Siempre se puede reducir el tamaño, por ejemplo de 8 a 7 mm, utilizando una funda reductora. ¡Pero no aumentarlo! Los cuadradillos de más de 7 mm se encuentran principalmente en las cerraduras de carpinterías de aluminio o acero.

Conviene saber que, cuanto más similares sean las medidas de la cerradura elegida a las de la cerradura inicial, más fácil será sustituirla. Por este motivo, te aconsejamos elegir el modelo más similar midiendo todas las dimensiones de la cerradura a fin de facilitar el montaje

Ver el catálogo de ManoMano
Cuadradillo

Derecha que se abre empujando o izquierda que se abre empujando

Derecha que se abre empujando

La cerradura monopunto está a la derecha cuando la puerta se abre empujando.

Izquierda que se abre empujando

La cerradura monopunto está a la izquierda cuando la puerta se abre empujando.

Derecha que se abre tirando o izquierda que se abre tirando  

Derecha que se abre tirando

La cerradura monopunto está a la derecha cuando la puerta se abre tirando de ella.

Izquierda que se abre tirando

La cerradura monopunto está a la izquierda cuando la puerta se abre tirando de ella.

Ver cerraduras

Ficha escrita por:

Antonio, formador de ferretería y apasionado de la madera, 4 fichas consejo

Antonio, formador de ferretería y apasionado de la madera

Durante muchos años, trabajé en almacenes de ferretería. Con el tiempo, cambié a la formación técnica para los vendedores de las tiendas.Además de apasionarme mi trabajo, soy un amante de la madera y de todos sus campos de aplicación. Me encanta trabajar tanto en construcción, como en la creación de mobiliario.Con pasión, sigo respondiendo dudas redactando fichas técnicas, realizando infografías y ayudando online. Sintetizar los conocimientos que recojo de mis experiencias y poder compartirlos, tanto por escrito, como oralmente, es muy importante para mí. Espero poder responder a la mayor cantidad posible de dudas para que muchos puedan beneficiarse.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea