Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional
La instalación de un portón corredero debe realizarse bajo algunas premisas:
La altura del pilar debe ser superior a la altura del portal. Unos 10 o 15 cm serán suficiente. Los pilares deben estar a nivel, por lo que se debe verificar su plomada. Los pilares no aguantan el peso del portón, por lo que su construcción puede ser algo más ligera que la que necesitaría un portón abatible;
los tubos para pasar cables deben instalarse previamente a la colocación del portón: timbre, interfono, motor e iluminación exterior;
la apertura debe permitir el paso de tu vehículo habitual pero también el de un camión de reparto o uno de mudanzas que puedes necesitar ocasionalmente;
el espacio trasero necesario debe permitir la apertura completa de la puerta. El tamaño mínimo necesario es la suma de la longitud entre los pilares y 30 cm más;
tanto el suelo como la base de hormigón donde descansará el raíl deben estar perfectamente nivelados. Coloca el nivel sobre una regla de aluminio para verificarlo. Si hay desniveles o imperfecciones será necesario nivelar el suelo a no ser que los desniveles puedan eliminarse utilizando una amoladora o un cincel. La base de hormigón debe profundizar unos 15 cms desde la base de los pilares.
Si prefieres automatizar la apertura y el cierre, debes asegurarte de que el modelo de portón elegido es compatible con la cremallera necesaria para la motorización. Las puertas motorizadas no necesitan mecanismo de cierre.
Iniciar la instalación
Instalar el riel guía
Montar la guía o la placa guía
Instalar el tope trasero
Instalar la cerradura
Saber tomar medidas, utilizar un nivel de burbuja y un tiralíneas, identificar los accesorios, leer las instrucciones de montaje, taladrar, atornillar y saber utilizar las herramientas para ello.
3 horas
2 personas
Tornillos y tacos adaptados al soporte;
nivel de burbuja y regla;
tiralíneas, lápiz y flexómetro;
abrazaderas;
sierra de metales;
taladro percutor o perforadora y brocas;
destornillador eléctrico o manual;
martillo y bloques de madera;
llaves planas o llaves de tubo .
Calzado de seguridad;
guantes de protección;
gafas de protección;
protección auditiva.
**Esta lista no es exhaustiva, los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.
Verifica que el kit del portón o puerta corredera está completo y que contiene:
El o los rieles guía;
la guía o placa guía;
el tope trasero;
la cerradura, el cerradero y el cerrojo.
Como verás, hay 3 maneras distintas de iniciar la colocación de un portón corredero:
Colocación del raíl guía: si conoces la distancia exacta entre el lado interior del pilar y el eje del riel (los fabricantes recomiendan entre 35 a 70 mm o más para portones grandes), utiliza un flexómetro y un tiralíneas para presentar el raíl guía.
colocación de los topes de cierre: la instalación de los topes de cierre viene determinada por la colocación exacta del eje del riel.
presentación del portón corredero: si no estás seguro de haberlo colocado todo bien, pide ayuda para realizar una prueba de montaje. Esta prueba consiste en posicionar todo el conjunto de manera provisional con ayuda de abrazaderas y cuñas de madera, verificar que esté a nivel y de este modo, marcar en el suelo la posición del riel guía.
El suelo donde se colocará el raíl debe estar necesariamente plano y nivelado.
Con la ayuda de un tiralíneas, dibuja en el suelo el lugar donde colocar el riel guía. Sigue las indicaciones del fabricante respetando las medidas indicadas sobre la distancia a mantener hasta la parte interior de los postes;
presenta el riel colocándolo en el suelo siguiendo la línea marcada anteriormente para determinar su posición. Recuerda que el tope trasero debe coincidir con el lugar que ocupará el portón cuando esté abierto al máximo;
cuando el riel esté en su posición definitiva, marca el emplazamiento de los orificios que deberás realizar con un taladro percutor. Esta marca te permitirá perforar un agujero de 1 a 2 cm de profundidad con una broca que pase por los agujeros presentes en el riel;
retira el riel y aprovecha las perforaciones realizadas como señal para practicar los orificios que necesitas para instalar los tacos definitivos. No olvides soplar en el interior de los orificios para retirar el polvo. Podría dificultar la correcta colocación de los tacos.
vuelve a colocar el riel en su lugar y fíjalo con tornillos de acero inoxidable.
La guía por la que se desplazará puede tener distintos perfiles en función del fabricante. Puede fijarse a un pilar o a un poste por el lado interior.
Coloca el portón sobre el riel y asegúrate de que está totalmente vertical – ayúdate de un nivel de burbuja, tacos de madera y abrazaderas;
coloca la guía y céntrala en el poste y sobre el portón en la ubicación prevista;
marca la posición de los agujeros de fijación con un lápiz;
fija la guía provisionalmente con un único tornillo y abre y cierra el portón varias veces para asegurarte de que nada impide que se deslice correctamente. Una vez concluida esta prueba, perfora el resto de agujeros, inserta el tipo de taco más apropiados y fija definitivamente la placa guía controlando que esté a nivel.
El tope trasero detiene el movimiento del portón. Para colocarlo correctamente en su lugar:
Abre el portón totalmente, llegando a la máxima apertura posible entre pilares;
coloca el tope en el suelo;
marca los agujeros y perfóralos. Asegúrate de que el diámetro de la broca es el apropiado para el tamaño de los tacos;
fija el tope en su lugar con ayuda de un atornillador eléctrico o un destornillador manual y coloca las cubiertas que tapan las fijaciones.
La cerradura quedará a una altura aproximada de 1 m. Esta altura viene predeterminada por la cerradura, que ya llega encastrada en la puerta.
La toma de medidas tiene un eje que debe basarse en el pestillo. El bloque de la cerradura se utiliza como plantilla para marcar las perforaciones. Una vez marcados, perfora los agujeros e instala la cerradura.
la fijación del cerradero está condicionada por la posición del pestillo de la cerradura.
cierra el portón y coloca el cerradero en su lugar.
marca la posición de los tornillos y perfora para colocar los tacos.
fija el cerradero.
Algunos portones incluyen un tope vertical de la misma longitud que la altura del portón. Si la apertura es automática, el sistema receptor de cierre se localiza en el cerradero.
Verifica que los pilares estén a plomo con un nivel de burbuja, y coloca en su lugar el tope sobre el pilar, verificando que el cerradero coincida con la posición del pestillo de la cerradura. Es habitual realizar perforaciones oblicuas para colocar el tope correctamente y que no interfiera en la cerradura.
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.