¿Cómo elegir tacos de expansión para soportes huecos?

¿Cómo elegir tacos de expansión para soportes huecos?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Los tacos de expansión metálicos (molly) se utilizan sobre todo en placas de cartón yeso para fijar estantes, televisores de pantalla plana, etc. Fáciles de instalar, es necesario el uso de alicates para colocar correctamente el taco. Elemento de fijación mural clave, este taco también se usa sobre materiales huecos.

Características importantes

  • Clásico
  • Autoperforante
  • Autotaladrante
  • Tamaño
  • Diámetro y longitud
  • Peso de carga
  • Utilización
Ver tacos

Un taco de expansión metálico es un taco que se utiliza específicamente para fijar objetos pesados sobre materiales huecos.

Un taco clásico, por su diseño, debido al peso del objeto que sostiene, se puede desprender fácilmente de un material hueco. Dado que su deformación es limitada y longitudinal, no dispondrá de la superficie de apoyo suficiente para evitar el desprendimiento. Por su parte, el taco de expansión metálico, se adecúa perfectamente a los materiales huecos al aumentar su superficie de agarre.

Composición de un taco Molly para placas de yeso

El cuerpo de un taco Molly se compone de un collarín, una cabeza roscada, patas deformables, un refuerzo, una tuerca y un tornillo metálico. En efecto, en el taco se produce una deformación por expansión.

Instalación de un taco para placas de yeso

Una vez insertado en un agujero y engastado usando un alicate específico llamado alicate de tacos o alicate de expansión, el taco Molly se despliega y queda sólidamente anclado en el material. Las ramas deformables se pliegan y se aplastan en la trasera del material hueco (en forma de paraguas o de estrella), aumentando así la superficie de apoyo y generando una resistencia óptima frente al desprendimiento.

Sin una preparación previa de la pared o soporte, se recomienda no fijar objetos que superen los 40 kilogramos, y en particular, sobre placas de cartón yeso. Por el contrario, con una buena preparación (colocación de soportes, señalización de los perfiles, instalación de refuerzos, etc.) podrás fijar objetos muy pesados como un calentador de agua o una pantalla plana de grandes dimensiones.

Con independencia de la naturaleza de tu pared, siempre encontrarás un taco de expansión metálico adaptado que garantice una fijación sólida y duradera.

Existen tacos con diferentes longitudes, con diferentes diámetros y con diferentes formas.

Otros tacos para placas de yeso

Ver el catálogo de ManoMano
Calentador de agua

Como ya hemos visto, el taco de expansión metálico resulta perfecto para una fijación sólida y duradera sobre materiales huecos. Existen varios tipos de materiales huecos a los que este tipo de taco se adapta especialmente bien:

  • Ladrillo hueco;
  • bloque de hormigón hueco;
  • forjado;
  • todos los tipos de placas de cartón yeso (sencillas, dobles, aisladas y alveoladas).

Dado que los materiales huecos son diversos y variados, existen varios tipos de tacos de expansión metálicos.

Taco Molly clásico

Se inserta en un agujero perforado previamente en la pared y se fija usando unos alicates de expansión.

Taco Molly autoperforante  

Se introduce en la pared roscando la tuerca que presenta en la cabeza. No tiene tuerca detrás de los refuerzos, pero sí una punta para ayudar en el inicio de la perforación guiandolo. Se fija también con unos alicates para tacos.

Taco Molly autotaladrante

Se introduce golpeando con un martillo. Su punta ayuda en la colocación y en la guía. Una vez clavado, se fija con unos alicates de expansión.

Tamaño del tornillo y longitud total

El taco Molly, sea del tipo que sea, presenta una denominación y una descripción muy precisas. Se interpreta de la siguiente manera:

  • El tamaño del tornillo x la longitud total del taco

Por ejemplo, podemos encontrar tacos M4x33 (tornillo de 4 mm, longitud del taco 33 mm) o M6x50 (tornillo de 6 mm, longitud del taco de 50 mm).

Aparte de la denominación correcta del taco, hay que tener en cuenta el diámetro de perforación (y elegir correctamente las brocas), el grosor del material hueco que se va a perforar, etc.

Los tacos de expansión metálicos se utilizan principalmente sobre placas de cartón yeso. La fijación sobre otros materiales como los bloques de hormigón huecos o el ladrillo hueco se suele realizar con tacos de expansión o de deformación de nylon. Si el taco Molly no es suficiente para una fijación sobre material hueco, el sellado químico es una excelente alternativa para soportar cargas pesadas.

También debes saber que el peso soportado por unos tacos Molly se indica en su envoltorio y varía según la dirección de la carga que se va a sujetar (vertical u horizontal).

Tamaño de los tacos de expansión metálicos

Denominación

Tipo

Diámetro de broca (mm)

Longitud del taco (mm)

Diámetro del tornillo(mm)

Grosor mínimo del soporte (mm)

Grosor máximo del soporte (mm)

M4x24

40E

8

24

4

5

8

M4x33

40S

8

33

4

6

13

M4x46

40SL

8

46

4

10

24

M4x59

40XL

8

59

4

24

38

M5x36

6E

11

36

5

6

13

M5x50

6S

11

50

5

6

16

M5x75

6SL

13

75

5

16

45

M6x34

8E

13

34

6

6

13

M6x50

8S

11

50

6

6

16

M6x75

8SL

13

75

6

16

45

M8x34

10E

13

34

8

6

13

Ver el catálogo de ManoMano
Elegir correctamente las brocas

1. Señalización y perforación

  • Tras haber decidido el emplazamiento del taco, practica un agujero en la pared con la broca adecuada con un diámetro que corresponda al de tu taco;
  • para un taco autoperforante, clava la punta del taco y róscalo usando un destornillador indicado;
  • para insertar un taco autotaladrante, apunta el taco y golpéalo con un martillo.

2. Colocación del cuerpo del taco

  • Hunde el taco en el agujero (si necesita perforación) y desenrosca el tornillo metálico;
  • golpea el collarín con un martillo para introducir los pequeños ganchos en la pared;
  • vuelve a colocar el tornillo dejándolo sobresalir unos milímetros.

3. Fijación del taco

Con los alicates específicos para tacos de expansión metálicos, inserta el tornillo (que sobresale unos milímetros) en la cabeza de los alicates y aprieta. Esto deformará las ramas metálicas del taco y anclará el cuerpo del mismo a la pared.

4. Fijación del objeto

Retira el tornillo del taco, fija el objeto, recoloca el tornillo en el taco y aprieta con fuerza.

Ver el catálogo de ManoMano
Destornillador
Ver tacos

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea