🚚 ¡Hasta 50€ de gastos envío de regalo desde la app!Aprovechar
Quiénes somos
Cómo elegir una puerta de entrada

Cómo elegir una puerta de entrada

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

154 fichas consejo

Una puerta de entrada suele tener dimensiones estándar y puede ser de madera, PVC, aluminio o materiales compuestos. El aislamiento térmico y acústico, su permeabilidad al agua y aire o al viento, y su resistencia al robo mediante la certificación A2P.

Características importantes

  • Material
  • Aislamiento térmico, transmisión térmica lineal UH
  • Aislamiento acústico
  • Resistencia a la efracción
  • Criterio DB H1
  • Dimensiones
Ver puertas de entrada

Tanto si vives en una casa como en un apartamento o piso, no hay duda de que la puerta de entrada es lo primero que vemos cuando llegamos. Por tanto, debe guardar una estética de acuerdo con nuestros gustos, e ir acorde con los criterios del edificio o la urbanización, además de asegurar el aislamiento térmico y acústico. Finalmente, debemos asegurarnos de que es lo bastante sólida como para resistir cualquier intento de robo.

Tu puerta de entrada también es un paso obligado para acceder a tu vivienda. Este acceso debe ir asegurado y provisto de una cerradura y de unos buenos pomos.

A diferencia de una puerta de interior clásica, la puerta de la entrada debe responder a numerosos criterios tanto estéticos como técnicos. Es muy importante que establezcas tus necesidades en términos de aislamiento y seguridad, que optes por la puerta que ofrezca mejores prestaciones a tu vivienda.

Ver el catálogo de ManoMano
Cerradura

Rústicas y auténticas, las puertas de madera no pasan nunca de moda, son atemporales. Podrás elegir entre distintos tonos, claros u oscuros, con o sin molduras y con o sin vidriera. La ventaja de la madera es que es fácil adaptarla estéticamente al conjunto del edificio. El aislamiento que ofrece es relativamente bueno (en función de su espesor). Sin embargo, la madera requiere un mantenimiento regular para conservar su aspecto.

Puerta de aluminio

Inalterables y sin mantenimiento, las puertas de aluminio son una buena opción, evitando las tareas de mantenimiento. Ofrecen una seguridad mayor (son incombustibles, pueden aceptar cualquier tipo de sistema de cierre y se deforman en lugar de romperse). Sin embargo, el aluminio es un buen conductor térmico, lo que te obliga a aislarla lo máximo posible de las temperaturas exteriores, por medio de paneles aislantes.

Puerta de PVC

Es la mejor opción en términos de rendimiento de aislamiento. Al igual que el aluminio, el PVC tampoco requiere mantenimiento. El PVC se presenta en una multitud de diseños y colores, lo que facilitará que encuentres la mejor opción que se adapte a tu vivienda. Sin embargo, a nivel de seguridad, las puertas de entrada de PVC resultan frágiles y poco resistentes.

Puerta de materiales compuestos

Se trata de una nueva generación de materiales. Los composites son densos, resistentes y ofrecen un aislamiento muy bueno. Aquí, de nuevo, no es necesario un mantenimiento regular. Este tipo de puertas, al igual que las de PVC, se pueden encontrar en distintas formas y colores. Por otro lado, debido a su uso generalizado y a la complejidad de su fabricación, las puertas de materiales compuestos son las más caras.

Por definición, tu puerta de la entrada te separa del exterior. Al igual que el resto de la vivienda (aislamiento de paredes, techo o ventanas) debes tener en cuenta el aislamiento que te ofrezca el modelo de puerta que vayas a elegir.

Aislamiento acústico

Sirve para protegerte de la contaminación acústica. Algunos materiales son, por naturaleza, aislantes del ruido (como la madera) y otros sin embargo, necesitan paneles aislantes o requieren un revestimiento de espuma (como el PVC). El aislamiento sonoro se mide en dB (decibelios). Cuando escojas tu puerta, opta por aquella que te ofrezca el mejor tipo de aislamiento.

Aislamiento térmico

Tu puerta de entrada debe conservar y mantener al máximo la temperatura de tu vivienda, a la vez que te aisla de las temperatura exterior (ya sea alta o baja). Para ello, existe un parámetro técnico que define el aislamiento térmico de una puerta, y que se representa por medio de una letra (como por el consumo de energía de tu frigorífico o tu lavadora). Esta nomenclatura va de la letra A, que indica que el aislamiento es excelente, a la letra F, que indica que el aislamiento es muy débil (e incluso nulo). Esta clasificación refleja un rendimiento térmico UH expresado en W/m2 (vatios por metro cuadrado). Cuanto más débil es el UH (el nivel de transmisión térmica lineal), mejor es el aislamiento.

Impermeabilidad al aire, agua y viento, DB HE1

Sin duda, el objetivo de una puerta de entrada es hacer que el agua de la lluvia y el viento no penetren dentro de tu casa. Para ello, debes escoger una puerta colocada sobre juntas perimetrales, lo mejor es un sistema de doble junta, en el marco y en la puerta.

Según el Documento Básico HE Ahorro de Energía 2018, el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir el requisito básico de ahorro de energía. Las  exigencias básicas HE 1,  señalan la limitación de la demanda energética por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales, tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

El DB HE1 recoge los valores mínimos de permeabilidad al aire de huecos (puertas y ventanas), y es de obligado cumplimiento desde el 20 de Diciembre de 2019.

Ver el catálogo de ManoMano
Juntas

Quien habla del acceso principal a una vivienda, está hablando de seguridad. Este es un punto básico que no podemos ignorar. Además del material de la puerta que aporta seguridad en sí mismo, el sistema de cierre es un elemento primordial.

Cada sistema de cierre debe cumplir con lo publicado en la norma UNE-EN 1627:2011. A esta norma europea, que garantiza la calidad de la cerradura, se suma la norma española UNE 85160:2013 más exigente.

Si la puerta es acorazada, comprueba que tiene la certificación A2P contra fracturas y elige entre sus 3 categorías (BP 1, BP 2 o BP 3, la máxima).

Certificación

La norma UNE-EN 1627:2011 distingue entre diferentes grados, en función de la resistencia a la efracción o robo:

  • Grado 1: sin resistencia frente a un ataque de fuerza;
  • grado 2: resistencia durante 3 minutos a ataques con instrumentos, como destornilladores, mordazas, alicates, etc.;
  • grado 3: resistencia durante 5 minutos a las anteriores herramientas, además de pata de cabra y martillo de cerrajero.

Tipos de cerradura

Existen tres grandes tipos de cerraduras para las puertas de la entrada:

  • Cerraduras automáticas: con un solo giro de llave, se bloquea el conjunto del sistema;
  • cerraduras de sobreponer: basta con levantar la manilla de la puerta al mismo tiempo que giramos la llave;
  • cerraduras multipunto: en el que la puerta va equipada de varios puntos de anclaje al marco, en algunos modelos incluidas la parte alta y baja de la puerta.

Para completar o mejorar tu sistema de cierra, puedes hacerte con protectores de bisagras (que evitarán posibles desenganches), ángulos antipalanca (para evitar el efecto palanca de un pie de cabra) o incluso de una barra de bloqueo (que se sitúa a ambos lados de la puerta, una vez que estés en el interior).

Al igual que otros elementos de construcción, existen dimensiones estándar para las puertas, son las siguientes (altura en cm / anchura en cm) :

  • 215 / 90 cm ;
  • 215 / 80 cm ;
  • 200 / 90 cm ;
  • 200 / 80 cm.

Si hay suficiente espacio disponible, no habrá ningún problema, si el espacio no es lo bastante amplio, debes escoger el modelo de puerta que más se acerque y equípalo de cuñas y espaciadores para llenar el espacio (algunos tipos de tapa y jambas cumplen también con este papel). Si no hay ningún tamaño de puerta que corresponda con el espacio, entonces debes pensar en una puerta a medida.

Vidriera

Como habrás imaginado, una superficie con vidrio representa un punto débil en términos de solidez y protección de una puerta de entrada.

Si estás buscando una puerta con vidriera, comprueba que el vidrio cuenta con la certificación A2P (en general las vidrieras son A2P1).

Además, para no crear un puente térmico o acústico, opta por una de doble e incluso triple acristalamiento (el espacio de aire que se encuentra entre las láminas de vidrio, se puede encontrar al vacío o mejor aún, llenas de nitrógeno).

Formato

Una puerta de entrada puede ser simple, doble o repartida en una proporción de 1/3 - 2/3.

Mirilla

Para ver sin ser visto, la instalación de una mirilla es simple y se realiza con una simple perforación.

Pestillo

Para prevenir e impedir cualquier intrusión en la casa cuando abras la puerta, el pestillo es un accesorio pequeño para prevenir cualquier tipo de acto delictivo.

Cadena de seguridad

La cadena de seguridad tiene el mismo papel que el pestillo para puerta y permite entreabrir la puerta.

Burletes

Los burletes están concebidos para mejorar el aislamiento de una puerta compensando la diferencia de grosor entre la carpintería y el revestimiento (interior o exterior).

Ver el catálogo de ManoMano
Pestillo para puerta
Si te lanzas a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda quizá puedas beneficiarte de ayudas de la Administración. ¡Infórmate aquí!

Ver puertas de entrada

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 154 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea