¿Cómo instalar una puerta corredera sobrepuesta?

¿Cómo instalar una puerta corredera sobrepuesta?

Jenifer, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje

20 fichas consejo

Instalar una puerta corredera es ideal para separar rápidamente dos estancias o dividir un espacio. En el modelo sobrepuesto, la puerta se mantiene visible y simplemente se desliza a lo largo de la pared, en la que debe haber un espacio libre lateral. Descubre cómo colocar una puerta corredera fácilmente.

Características importantes

  • Instalación del riel
  • Instalación de la puerta corredera
  • Fijación de la guía de la puerta
  • Fijación de los frenos de la puerta
  • Instalación de la moldura de revestimiento
Ver puertas correderas

Elegir una puerta corredera para tu vivienda presenta varias ventajas:

  • Existen en muchos estilos y colores para integrarse en la decoración;
  • son muy prácticas para las superficies pequeñas, puesto que permiten delimitar un espacio sin perder volumen;
  • la instalación sobrepuesta es más fácil, rápida y más económica que la fijación de una puerta encastrada o empotrada.
  1. Instalar el riel
  2. Instalar la puerta corredera
  3. Fijar la guía de la puerta
  4. Fijar los frenos de la puerta
  5. Instalar la tapa para riel

Conocimientos 

Para instalar una puerta corredera sobrepuesta, no es necesario hacer trabajos de albañilería. No obstante, se requieren algunos conocimientos de bricolaje: debes saber tomar medidas, manejar un nivel, perforar y según el caso, cortar un material duro (madera o metal) con una sierra adecuada.

Tiempo de realización 

Menos de 2 horas

Número de personas aconsejado

1 persona

Herramientas y consumibles 

Equipos de protección individual

* Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo. 

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra para metal.

El primer paso en el montaje de una puerta corredera superpuesta es la instalación del riel, que se divide en dos fases: la preparación y la ejecución.

Preparación 

Asegúrate de que dispones de todas las piezas necesarias para la instalación de la puerta corredera, como un riel, tacos, etc.

El primer paso es definir la línea de colocación de las fijaciones del riel. Puedes efectuar esta operación instalando la puerta en posición cerrada y colocando dos cuñas encima. También se puede utilizar simplemente una cinta métrica, pero debes ser preciso en la toma de medidas.

Por lo general, las instrucciones indican la altura que hay que añadir por encima de la puerta. Por su parte, el riel debe medir al menos el doble de la anchura de la abertura. Si el riel es demasiado largo, utiliza una sierra para metal para cortarlo a su medida. A continuación, comprueba la horizontalidad con el nivel de burbuja y señala con un lápiz los lugares que debes perforar. 

Instalación

Si es necesario ajusta las marcas de referencia, después procede a perforar el tabique y luego coloca los tacos. Asegúrate de usar tacos adecuados para el tipo de soporte. En efecto, los materiales macizos y los huecos requieren modelos de tacos distintos. Si se trata de una pared de hormigón, un taco clásico será suficiente. Si el soporte es hueco (pared de bloques, ladrillos o cartón-yeso), utiliza tacos de expansión o tacos Molly.

Inserta los tacos y coloca y atornilla el riel. Si el riel no está preperforado, debes perforarlo previamente con ayuda del taladro.

Comprueba el nivel una última vez antes de apretar las fijaciones. Cabe destacar que, si la pared es de cartón-yeso, se recomienda instalar un refuerzo entre el soporte y el riel para que la fijación sea óptima.

Una vez que el riel está instalado, llega el momento de fijar la puerta corredera, lo cual implica montarla y colocarla.

Montaje de la puerta

Coloca la puerta en el suelo para fijar las placas (también llamados soportes de fijación) en el canto superior. Puedes utilizar las escaleras de tijera para mantener la puerta en esta posición. También es posible simplemente colocar la puerta en una mesa para que resulte más práctico.

Coloca las placas de sujeción aproximadamente a 5 cm de la esquina de la puerta y luego atorníllalas

Colocación de la puerta

Vuelve a poner la puerta corredera en posición vertical, bajo el riel, y ensambla los carros atornillando las tuercas y los tornillos incluidos. A continuación, insértalos a ambos lados del riel con la punta del tornillo orientada hacia el exterior. Coloca la puerta corredera introduciendo las cabezas de los tornillos en las placas. Antes de apretar las tuercas con la llave de ajuste, comprueba la horizontalidad de la puerta con el nivel de burbuja.

Ver el catálogo de ManoMano
Tuercas

Si has elegido un modelo de riel único, fija ahora la guía de la puerta, esto permitirá que se deslice bien. 

  • Coloca la puerta en posición abierta y señala la ubicación de la guía en el suelo colocando el eje según las indicaciones del fabricante del kit;
  • comprueba la plomada de la guía y la puerta con el nivel de burbuja, perfora el suelo en las marcas de referencia;
  • pon los tacos y fija la guía al suelo.

Atención: En caso de suelo radiante, la guía se fija sólo mediante pegado, puesto que perforar el suelo podría estropear la instalación de calefacción.

Ver el catálogo de ManoMano
Suelo radiante

Además de permitir que la puerta funcione de forma suave y limpia, los frenos también están hechos, sobre todo, para que ésta no se salga de los extremos del riel. Se instalan en varios pasos.

  • Coloca la puerta en posición cerrada. Introduce el primer freno de puerta en el lado del riel opuesto al espacio libre;
  • ajusta el freno contra el carro para que la puerta descanse en esta posición y luego atorníllalo;
  • repite la misma operación en el otro lado del riel, esta vez con la puerta corredera colocada lo más lejos posible de la posición abierta.

Para evitar portazos, también puedes optar por colocar topes o un amortiguador en el riel con el fin de ralentizar la apertura y el cierre de la puerta. Estos últimos se instalan en el mismo momento que los frenos de puerta y no alteran en absoluto el montaje de la puerta corredera.

Ver el catálogo de ManoMano
Freno de puerta

El último paso de la instalación de la puerta corredera sobrepuesta es fundamentalmente estético. En efecto, puedes ocultar el sistema corredero instalando una tapa para riel o una moldura de revestimiento que luego podrás pintar a tu gusto. Deberás encajarla y atornillarla siguiendo las instrucciones del manual proporcionado por el fabricante. 

¡La puerta corredera ya está instalada!

Existen varios tipos de fijaciones para las puertas correderas: riel en el techo, por encima de la puerta corredera o incluso en el suelo. Sin embargo, por motivos prácticos y para ganar espacio, se recomienda optar por una instalación por encima de la puerta.

Cabe destacar que, si la puerta pesa mucho, será más conveniente elegir un sistema de doble riel.

Cuando perfores la pared para instalar el riel, presta atención a las instalaciones eléctricas que pueda haber en la zona en cuestión.

Ver puertas correderas

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje, 20 fichas consejo

Jenifer, Amante del bricolaje

La verdad es que nunca he estudiado nada relacionado con el bricolaje, todo lo que sé lo he ido aprendiendo en mi tiempo libre. Me encanta poder renovar mi casa con mis propias manos: poner un suelo nuevo, renovar el cuarto de baño, modernizar mi cocina...¡me estoy convirtiendo en toda una profesional!Todos mis amigos y familiares quieren contar conmigo si tienen que hacer alguna actividad de bricolaje en casa, así que también estoy dispuesta a ayudarte en lo que te haga falta. ¡Espero poder resolver tus dudas!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea