¿Cómo colgar un espejo para iluminar el baño?

¿Cómo colgar un espejo para iluminar el baño?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Este accesorio para el cuarto de baño, estético y práctico, es sumamente popular. Aunque es fácil de colocar, hay que tomar algunas precauciones. Hacer marcas, perforaciones, aislamiento del circuito eléctrico, conexión de los cables y fijación a la pared. Te explicamos cómo colgar un espejo para iluminar el baño.

Características importantes

  • Preparación del lugar de instalación
  • Colocación de los soportes murales
  • Conexión eléctrica
  • Instalación del espejo y pruebas
Ver espejos de baño sencillos

Un elemento esencial en cualquier baño, el espejo iluminado es un verdadero clásico en el diseño de interiores.

Pequeño, grande, redondo o cuadrado, con iluminación mediante focos o LED, ¡hay mucho donde elegir! Sin duda, encontrarás el espejo con iluminación que se adapte perfectamente a tus gustos y a la decoración del cuarto de baño.

Pasos para la realización

  1. Preparación del lugar de trabajo.
  2. Colocación de los soportes murales.
  3. Conexión eléctrica.
  4. Instalación del espejo y pruebas.

Conocimientos necesarios

Para colocar un espejo con iluminación, primero hay que fijar unos soportes murales. Por eso, es imprescindible saber utilizar un taladro y elegir los tornillostacos en función de la naturaleza de la pared. Asimismo, hay que saber las medidas exactas y utilizar un nivel.

La conexión eléctrica es muy sencilla. Sin embargo, hay que saber trabajar de forma segura. Es indispensable conocer las reglas de seguridad eléctrica: aislar un circuito, utilizar un multímetro o un VAT, conectar correctamente los cables, etc.

Tiempo de realización

Aproximadamente 1 h

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillos
  • El primer paso consiste en elaborar el inventario de todos los elementos necesarios para colocar el espejo con iluminación del baño. Comprueba que tienes todo consultando las instrucciones de montaje. A continuación, hay que proteger la línea eléctrica en cuestión, partiendo de la base de que hay una caja de conexión disponible en el lugar en el que irá el espejo para iluminar el baño.

    Para ello, existen varias soluciones:

    • Conoces la instalación: hay que bajar el disyuntor o el magnetotérmico que protege el circuito eléctrico;
    • no conoces perfectamente la instalación pero el cuadro eléctrico es reciente (norma UNE-EN 61439-4): baja el disyuntor diferencial de 30 mA que protege todo el cuarto de baño;
    • si no sabes nada de electricidad o tu instalación es antigua: baja el disyuntor general.

    En cualquier caso, una vez que hayas aislado el circuito, comprueba que no haya tensión con un multímetro o un VAT.

    Lo ideal es esconder la caja de conexiones detrás del espejo. En función del modelo que tengas, comprueba brevemente que se pueda ocultar la caja eléctrica en una posición adecuada y estética.

    La mayoría de los espejos para iluminar el baño se fijan a la pared mediante soportes. Siguiendo las instrucciones de montaje, haz marcas en la pared donde vayas a hacer los agujeros para los soportes. Algunos fabricantes ofrecen una plantilla de perforación. De ser así, recorta la plantilla y pégala temporalmente en la pared con cinta de carrocero.

    Si la pared está alicatada, intenta, si es posible, perforar en la junta entre dos azulejos. Comprueba que las marcas estén horizontales con un nivel de burbuja. Asimismo, revisa (alineándote con el alicatado o el centro del lavabo) que el espejo esté centrado con respecto al lavabo.

    Una vez que hayas hecho todas las comprobaciones, perfora la pared (no utilices percutor en el alicatado). Retira la plantilla si es necesario. Introduce los tacos y atornilla el soporte o los soportes. Comprueba por última vez la horizontalidad antes de apretar las fijaciones.

    Coloca provisionalmente el espejo sobre los soportes para revisar que todo esté bien, que esté nivelado y centrado con respecto al lavabo. Asimismo, revisa si la caja eléctrica está completamente oculta. Retira el espejo.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Caja eléctrica

    En este paso, dado que ya has abierto la caja eléctrica para comprobar que no haya tensión, todos los cables deben estar accesibles. En función del tipo de iluminación del espejo, tendrás que conectar dos o tres cables. De ser así, empieza por conectar el cable de tierra (verde – amarillo).

    Nota: En la inmensa mayoría de los casos, la iluminación de un espejo no incluye conector de tierra, ya que es lo que se denomina doble aislamiento.

    Continúa por el cable neutro (azul) y termina por la fase (roja, negra o marrón). Vuelve a cerrar la caja con un pasacables. Si el cable de alimentación del espejo es demasiado largo, puedes mantenerlo en la pared con cinta de carrocero fijándolo holgadamente.

    Asegúrate también de que ese cable no estará en tensión cuando el espejo esté sobre los soportes.

    Fija el espejo sobre los soportes. En función del modelo, se coloca de forma sencilla o es necesario apretar los tornillos (lee atentamente las instrucciones de instalación). Asegúrate de que el cable de alimentación no esté en tensión ni pellizcado y de que no impida poner el espejo contra la pared.

    Revisa la horizontalidad del espejo. Comprueba también que esté centrado (según el modelo, quizás puedas corregir el centrado deslizando el espejo sobre sus soportes).

    Vuelve a conectar la línea eléctrica y prueba la iluminación del espejo.

    Ver espejos de baño sencillos

    Ficha escrita por:

    Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

    Jerónimo, Electricista

    Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea