Cómo iluminar un cuadro, una pintura o un espejo

Cómo iluminar un cuadro, una pintura o un espejo

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Si queremos mejorar la decoración de nuestra vivienda u optimizar el uso de una habitación no podemos pasar por alto la iluminación. ¿Cuál es la mejor opción en cuanto a luces para iluminar un espejo en un cuarto de baño? ¿Cómo destacar una pintura o un cuadro en una habitación o un salón? Lo analizamos.

Características importantes

  • Foco para empotrar o instalar
  • Aplique para pintura
  • Aplique de pared
  • Regleta
  • Temperatura de color
  • Capacidad de iluminación
Elige los apliques para tus cuadros

Para iluminar un cuadro adecuadamente, la mejor opción es una luz orientable. Fuente de luz indirecta, ya sea en una habitación, un salón o un pasillo, la luz elegida es bastante suave. En un pasillo, el número de lúmenes dependerá de la presencia o ausencia de otra fuente luminosa para orientar los desplazamientos; en este caso es preferible una luz cálida.

Asimismo, la existencia de una pintura invertida sobre vidrio determina la orientación de las luces para no crear un reflejo desagradable.

¿Qué tipos de luces buscar para iluminar un cuadro?

  • Un aplique para pintura;
  • iluminación inferior desde el suelo con un foco empotrado;
  • un cuadro luminoso con iluminación LED integrada.

Para obtener una fuente luminosa más discreta alrededor de un marco de foto o una obra enmarcada, puede colocarse fácilmente una tira de LED alrededor del marco o por debajo de este.

El tipo de iluminación puede elegirse en función del estilo de la decoración interior y del estilo de la pintura. A algunas personas no les gusta la luz que ofrecen los focos, ya sea por el resultado o por el tono de las bombillas LED. En este caso, más vale optar por apliques orientables con los que resultará más fácil elegir la temperatura de la luz con bombillas clásicas (halógena, por ejemplo).

Después, la cuestión estética también va a condicionar la elección de la luz auxiliar. Para una pintura moderna, los aficionados preferirán una iluminación blanca, mientras que para las pinturas antiguas se apostará con más frecuencia por las lámparas que generan una luz más cálida. Sin embargo, teniendo en cuenta la gran aceptación que tiene la mezcla de estilos, pueden combinarse perfectamente lienzos tradicionales con una decoración interior que aúne muebles de cristal, cintas de LED o focos de luz bastante fría.

Cuando el lienzo está barnizado, la luz mal orientada puede crear un reflejo e impedir que disfrutemos de la pintura. Para disfrutar de ella en todas las circunstancias, no orientes las luces directamente hacia la obra. Además, esto permite protegerla del envejecimiento precoz (los rayos UV alteran la pintura de los lienzos).

¿Qué luces elegir para iluminar una pintura?

  • Un aplique para pintura con el que se conjugan el estilo y el acabado en la pintura;
  • un aplique de pared instalado cerca, con luz indirecta;
  • iluminación inferior desde el suelo con un foco empotrado;
  • iluminación superior con un foco orientable empotrado en el techo;
  • un foco para instalar o empotrar en un mueble, debajo de la pintura;
  • una tira LED situada en el interior del cuadro.

Evidentemente, la utilidad de iluminar un espejo es tener buena visibilidad para mirarse en él... El tipo de iluminación más adaptado es la iluminación indirecta para evitar los deslumbramientos producidos por el reflejo de la fuente luminosa. El dispositivo luminoso también debe adaptarse a un núcleo húmedo si se trata de un espejo de cuarto de baño, por ejemplo, con la instalación de una regleta de cuarto de baño.

En el caso de un espejo decorativo en la sala de estar, hay que dar preferencia a las fuentes de luz indirectas que dan a los lados, así como a los apliques de pared, una lámpara para instalar o una tira de LED para colocar alrededor, o incluso un aplique para pintura.

Nota: Si se quiere hacer una instalación ultrarrápida y disfrutar de una buena luminosidad, la cinta de LED constituye una excelente opción.

Ver el catálogo de ManoMano
Tira de LED

Ya sea para iluminar un cuadro, un espejo en un cuarto de baño, una sala de estar o incluso una pintura, dispones de varias opciones para la iluminación. Te ayudamos a reflexionar antes de comprar e instalar luces indirectas.

Aplique para cuadro

El aplique para cuadro, una luz imprescindible para iluminar una pintura, un cuadro o un espejo, se encuentra en diferentes acabados, desde los más modernos y depurados hasta los más «retro» o envejecidos. Níquel pulido, cromo brillante, latón envejecido, negro epoxi, blanco o incluso gris antracita, sin duda la multitud de propuestas seducirá y satisfará las exigencias de los más refinados.

Pero atención: el estilo y el material del aplique para cuadro no lo son todo. También hay que estar atento a la temperatura del color, medida en grados Kelvin, la capacidad de iluminación, medida en lúmenes, y la integración o falta de integración de los LED en el dispositivo. ¿No estás seguro de la iluminación deseada? Opta por una temperatura cálida para crear un ambiente tamizado y una temperatura fría para un estilo museo.

Focos para instalar en superficie

A pesar de su lado clásico, los focos orientables para instalar cumplen su cometido y son tan fáciles de instalar como un aplique de pared. La elección del material y el estilo es cuestión de gustos. Desde los focos de latón para interiores clásicos hasta los focos de aluminio pulido para las decoraciones contemporáneas, no hay una pintura, un cuadro o un espejo que no pueda iluminarse con un foco. Lo más frecuente es que haya que elegir las bombillas por separado.

Los focos para instalar pueden incluir un interruptor o bien conectarse con un interruptor de conmutación tradicional.

Focos empotrados en el techo o en el suelo

En las nuevas construcciones o en la reforma de una vivienda, se ofrece cada vez más la instalación de un falso techo con focos integrados. Cuando una pintura o un objeto decorativo está en un hueco, la tendencia es integrar algunos focos para crear una fuente de luz indirecta muy agradable por la noche.

Empotrar focos en el suelo también está muy de moda y permite crear un camino luminoso en un pasillo, por ejemplo. En cambio, su instalación puede ser más compleja.

Apliques de pared

Los apliques de pared son elementos decorativos en toda regla que permiten emitir una luz indirectasuave. Al igual que los focos, los apliques de pared están disponibles en varios materiales (acero epoxi, aluminio, acero inoxidable, latón, cerámica, vidrio...) y estilos (moderno, diseño, «retro», clásico...). La elección depende del estilo de la decoración interior de la vivienda.

¿Qué se necesita para instalar apliques de pared?

  • Corriente eléctrica conducida por un cable visible o empotrado (todo depende de si la colocación del aplique se planeó en el momento de la construcción);
  • un cable eléctrico empotrado o en una canaleta desde la red hasta el aplique;
  • uno o más apliques para fijar en la pared;
  • un sistema de fijación adaptado al tipo de pared (tacos Molly si la pared es de cartón-yeso, por ejemplo);
  • bombillas elegidas en función del color, la temperatura y la luminosidad deseados.

Los apliques se controlan directamente con su interruptor integrado o con un enchufe. Asimismo, es posible conectarlos con un sistema de interruptor de conmutación a la entrada de la habitación.

Cinta de LED

La cinta de LED presenta varias ventajas nada despreciables. Su índice de protección (IP) la hace completamente adaptada a ambientes húmedos. Así pues, es la elección ideal para la iluminación o la retroiluminación de un espejo de cuarto de baño.

La tira de LED no requiere obras, contrariamente a la instalación de apliques luminosos o focos empotrados en un falso techo. Se conecta de forma sencilla a una corriente adaptada a su potencia.

¿Cómo fijar la cinta de LED?

  • O la tira de LED ya está equipada con una cinta autoadhesiva;
  • o hay que colocar una cinta adhesiva de doble cara o pegar la cinta de LED en el lugar deseado.

Regleta

La regleta se utiliza principalmente para la iluminación de espejos y en el cuarto de baño. De hecho, su diseño minimalista y la simplicidad del blanco combinado con un neón nos sitúan lejos de la decoración refinada. En cambio, la iluminación que ofrece la regleta del cuarto de baño es envidiable. Nada mejor para iluminar un espejo y ofrecer una luminosidad homogénea.

Para el cuarto de baño, elegimos una regleta con índice de protección IP44. El tubo de neón puede estar incluido o no, y estaremos atentos al número de lúmenes para disfrutar de una iluminación óptima, como debe ser el caso en un cuarto de baño.

Ver el catálogo de ManoMano
La regleta del cuarto de baño

  • Laemisión de luz se mide en candelas(cd): cuanto más alto es el valor, más luz emite la bombilla. Ten en cuenta que una cd equivale a la emisión de luz de una vela y que una cd corresponde a 1 W de una bombilla incandescente;
  • el resultado de la iluminación se expresa con el índice de reproducción cromática (IRC), 80 para un resultado funcional, 100 para una luz blanca conocida como luz de día;
  • la temperatura de los colores se mide en grados kelvin (°K). Cuanto mayor es el valor, más frío es el color (6500 °K corresponde a la luz del día, 4000 °K a una luz suave, 2700 °K a una luz cálida);
  • la luminosidad se traduce en el número de lúmenes (lm). Cuando más alto es el valor, más ilumina la bombilla. Equivalentes:
  • el consumo energético se indica mediante los valores A+++ (económico) a G (gran consumo de energía);
  • el número de horas de funcionamiento o de años de una bombilla va de 2 a 25 años.
Elige los apliques para tus cuadros

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea