Cómo instalar un radiador eléctrico

Cómo instalar un radiador eléctrico

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Instala tu radiador eléctrico en varios pasos. Primero, toma medidas o usa una plantilla para perforar el soporte y fijar la placa de montaje; después, haz las conexiones eléctricas, con o sin cable piloto; a continuación, coloca el dispositivo y finalmente realiza una prueba para terminar con la instalación.

Características importantes

  • Preparación y medidas de seguridad
  • Fijación de los soportes
  • Conexiones eléctricas
  • Instalación del radiador
  • Prueba de funcionamiento
Elige tu radiador eléctrico

Si bien en el pasado los radiadores consumían mucha energía y con un rendimiento aleatorio, los radiadores eléctricos de nueva generación se han convertido en un sistema de calefacción confiable, eficiente y con un consumo bajo de energía. Ya sea para equipar una vivienda nueva o para reemplazar los radiadores viejos, la instalación es sencilla y rápida.

Conocimientos

La instalación de radiadores eléctricos requiere la fijación de soportes en la pared. Puedes utilizar tanto un taladro eléctrico como manual, y elegir los tornillos y tacos en función del material de tus paredes.

En cuanto a la conexión, no tiene ninguna dificultad, pero tendrás que tener en cuenta todas las medidas para garantizar tu seguridad. Es obligatorio conocer todas las reglas básicas en materia de seguridad eléctrica (aislar un circuito, medir la tensión, verificar la presencia o no de corriente, etc.).

Tiempo de realización

1h y 30 minutos, aproximadamente.

Número de personas1 persona.

Pasos para la realización

  1. Preparación y medidas de seguridad
  2. Fijación de los soportes
  3. Conexiones eléctricas
  4. Instalación del radiador
  5. Prueba de funcionamiento

Herramientas y accesorios

  • un metro y un lápiz;
  • un nivel de burbuja;
  • un martillo o un mazo;
  • cinta de carrocero;
  • un juego de destornilladores;
  • un taladro con sus brocas (o un perforador, según la pared y el techo);
  • un multímetro o un VAT (verificador de ausencia de tensión);
  • tornillos y tacos adaptados al material de la pared.
Ver el catálogo de ManoMano
Taladro

1. Preparación y medidas de seguridad

Cuando hayas hecho el inventario de los diferentes elementos del nuevo radiador, es hora de organizar tu lugar de trabajo.

Coloca el radiador en el suelo encima del cartón de embalaje, pon al lado el o los soportes y verifica si tienes o no una plantilla de perforación (suele ser una de las caras de la caja de embalaje que sirve como plantilla). Después, asegura el circuito eléctrico en cuestión. Para ello, baja el portafusibles o el disyuntor que protege la corriente eléctrica. Luego, con ayuda de un multímetro o un VAT, comprueba que has abierto correctamente el circuito adecuado.

2. Fijación de los soportes

La mayoría de radiadores eléctricos se fijan a la pared con ayuda de un soporte (con raíl) y, a veces, soportes adicionales.

Si dispones de una plantilla de perforación, colócala en la pared a la altura deseada. Controla la horizontalidad con ayuda de un nivel de burbuja. Señala todos los agujeros de fijación y retira la plantilla. Si no tienes plantilla, coloca el soporte en la pared a la altura correcta y marca los puntos con ayuda de un lápiz. Haz un primer agujero e introduce un taco. Atornilla el soporte sin apretarlo demasiado. Pon el nivel y regula la altura correcta.

Si has utilizado una plantilla, controla que todos los puntos se sitúen a la misma altura de los agujeros a perforar. Corrígelo si fuese necesario. Si no tienes plantilla, señala el resto de agujeros que haya que hacer. Retira el soporte. Haz los agujeros restantes, introduce todos los tacos y fija el soporte.

Controla la horizontalidad antes de apretar las fijaciones.

3. Conexión eléctrica

La conexión eléctrica se hace siempre antes de colocar el radiador en el soporte.

Según el aislamiento (simple o doble), el radiador podrá o no disponer de una toma de tierra para conectarse (es un cable de color verde y amarillo). Si tienes un termostato que controle todos los radiadores de la casa con ayuda de un cable piloto, tendrás además de la fase y del neutro, un tercer cable para conectar.

Comienza la conexión por el cable de la toma de tierra (si lo hay). Después, conecta el cable piloto (también si lo hay). Termina por el neutro y, después, la fase. Asegúrate de que el cable sea lo bastante largo una vez que el radiador esté colocado en el soporte. Si el cable es demasiado largo, algunos radiadores suelen incorporar una pestaña para enrollar el cable sobrante. De lo contrario, puedes utilizar una abrazadera de plástico.

Cuando hayas conectado todos los cables, cierra la caja de empalme con una cubierta para cables. Para que no te quedes atascado, primero sujeta el marco de la cubierta a la caja empotrada, luego conecta los cables y cierra la cubierta con su tapa frontal.

4. Instalación del radiador

Fija el radiador al o los soportes. Dependiendo del modelo, puede instalarse o colocarse fácilmente (lee atentamente las instrucciones de instalación para colocarlo correctamente).

Verifica que la horizontalidad sea la adecuada con un nivel. Asegúrate de que el cable de alimentación no tenga tensión ni esté pellizcado.

5. Prueba de funcionamiento

Comprueba que el radiador esté en la posición de apagado.

Vuelve a poner el portafusibles o el disyuntor en posición de cerrado para volver a llevar tensión a la alimentación. Prueba los diferentes modos de funcionamiento del radiador.

Lo habitual es que haya un testigo que indique si la subida de temperatura se hace correctamente.

Ver el catálogo de ManoMano
Tacos
Elige tu radiador eléctrico

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea