¿Cómo distribuir cuartos de baño de 3, 4, 5 o 6 metros²?

¿Cómo distribuir cuartos de baño de 3, 4, 5 o 6 metros²?

Ana, Pintora

Ficha escrita por:

Ana, Pintora

29 fichas consejo

Distribuir un cuarto de baño requiere hacer una planificación o seguir un modelo. Con nuestros consejos, puedes mejorar al máximo el espacio, e incluso darte el lujo de una gran bañera en un cuarto de baño reducido. Lee con atención nuestros consejos para disfrutar de todas las posibilidades de un baño a tu medida

Características importantes

  • Ducha o bañera
  • Lavabo doble o sencillo
  • Muebles sobre el suelo o muebles suspendidos
  • Elección de los materiales
  • Estilo y tendencia
Ver selección de baños

Los entusiastas de las bañeras pueden estar seguros de que hay soluciones de diseño para instalar la bañera de sus sueños, incluso un baño pequeño. Todo es cuestión de equilibrio y ponerse de acuerdo: elegir entre doble lavabo o una gran bañera.

Esta guía te ofrece varias soluciones con diferentes espacios disponibles y con bañera o duchas, porque hay cuartos de baño para todos los gustos. Aunque la bañera es ideal para la relajación, también tiene dos inconvenientes:

  • Dimensiones que invaden el espacio de almacenamiento;
  • dificultades de accesibilidad.

Con la ducha, por otro lado, podemos encontrar en una gran variedad de tamaños, formas y diseños: platos de ducha, mamparas o cabinas. Algunos incluso tienen funciones de hidromasaje incorporadas u opciones inusuales como altavoces Bluetooth para escuchar tu música favorita. Estas propuestas de baño simplemente sugerencias. Te aconsejamos que dejes que tu imaginación hable por sí misma creando tu baño personalizado.

Ver el catálogo de ManoMano
Bañeras pueden

En este cuarto de baño pequeño (menos de 3 m²), nos hemos concentrado en lo esencial:  una cabina de ducha de 90 x 90 cm, un solo lavabo, un espacio para el WC y un radiador toallero.

Si el espacio es realmente limitado, opta por:

  • Una puerta corredera para optimizar el espacio de apertura y recuperar la superficie necesaria para abrir una puerta abatible;
  • una cabina de ducha con puertas correderas;
  • un mueble de baño con un amplio espacio de almacenamiento;
  • un radiador toallero de pared;
  • accesorios de almacenamiento en la pared;
  • un gran espejo sobre el lavabo con una o dos columnas a los lados;
  • así como un estante para colocar tus artículos de tocador diarios.

Tener un baño con bañera no es exclusivo de cuartos baños grandes. Escoge un modelo de bañera que encaje con la longitud de la pared (ocupando el espacio de lado a lado), y un lavabo simple, o lavabo con pie, situado de forma perpendicular a la bañera.

Instala una mampara para delimitar los dos espacios y dar un toque decorativo, más moderno que la tradicional cortina de ducha y un radiador secatoallas detrás de la puerta, sujeto a la pared, por encima del inodoro.

Para los espacios de menos de 3 m², optimiza el espacio eligiendo una puerta corredera, que no ocupa espacio de apertura en el interior.

Ver el catálogo de ManoMano
cortina de ducha

Plano de baño n ° 1 de 4 m²

En este caso, puedes mantener la misma disposición que para el cuarto de baño de 3,20 m² aunque con una pequeña diferencia en la elección de los elementos: coloca un mueble de baño con doble lavabo –funcional y muy decorativo– y reserva un pequeño espacio para crear un "rincón especial": instala un inodoro suspendido, ultra-tendencia e higiénico (el espacio inferior libre entre el sanitario y el suelo facilita su limpieza).

Esta disposición es perfecta para cuartos de baño con planta cuadrada.

Plano de baño n ° 2 de 4 m²

Otra disposición, otro ambiente: si el baño es más largo que ancho, puedes combinar cabina de ducha y bañera. ¡No te prives de nada!

En este plano, se trata de una bañera de 80 cm de ancho pegada a una cabina de ducha de 90 cm de ancho. El mueble de lavabo es de 60 cm de ancho, se coloca a continuación de la bañera, frente a la puerta. Para esto es aconsejable colocar una puerta corredera para disponer de espacio para el inodoro.

Esta disposición es perfecta para baños rectangulares.

Cuanto más espacio disponible, mayores serán las opciones de elección. ¿Por qué no permitirse una bañera de hidromasaje de esquina, ideal para relajarse? Aunque por sus generosas dimensiones haya que pensar bien en cómo encajar el resto de elementos.

En este plano, se ha optado por una bañera de hidromasaje de 1,40 x 1,40 m y cambiado el doble lavabo por uno grande de 1m de ancho con dos hermosos grifos. El espacio se optimiza al máximo dejando un rincón para el WC. Y por supuesto, no olvides instalar un radiador toallero detrás de la puerta.

Ver el catálogo de ManoMano
Doble lavabo

En este cuarto de baño de tamaño medio (unos 5 m²), se ha delimitado bien el espacio del lavabo, la ducha y el WC.

Los espacios se han compartimentado con tabiques de cartón yeso hidrófugo, y se puede acceder fácilmente de uno a otro al no haber puertas de separación, para mayor comodidad de movimientos y sensación de amplitud. Gracias a esta disposición, se pueden colocar otros muebles de almacenamiento y ordenación.

También se ha incluido un radiador toallero, un elemento muy práctico en el universo de los cuartos de baño.

Ver el catálogo de ManoMano
Radiador toallero

Para conseguir un cuarto de baño moderno, de estilo depurado y despejado, hay una palabra clave: simplicidad. Una gran bañera de 2 m de largo, un radiador toallero, un inodoro bajo el toallero y un mueble de doble lavabo.

Si lo necesitas, una buena encimera permite incorporar una lavadora de carga frontal, muy práctico si quieres crear un rincón de almacenamiento para las toallas y la colada, optimizando el espacio.

En cuartos de baño de gran tamaño se puede utilizar el espacio para crear una gran ducha de obra. Aquí se han colocado dos grandes lavabos frente a frente y una cristalera tipo mampara de ducha que separa la ducha de la zona de lavabos. Esto además contribuye a dar una mayor profundidad visual al espacio.

El inodoro puede instalarse en un aseo al lado, o bien dedicar el espacio de los dos lavabos para instalar el inodoro, e incorporar espacio de almacenaje con un mueble alto y, quizá, un mueble de columna.

Si lo prefieres, puedes cerrar el espacio de la ducha con una placa de cartón yeso con tratamiento hidrófugo. Si, por ejemplo, deseas colocar un espejo por encima del lavabo o para dar a la ducha mayor intimidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Espejo

Si deseas seguir las tendencias, opta por un cuarto de baño completamente equipado: un mueble bajo con un lavabo de dos senos, el inodoro, preferiblemente suspendido, una ducha de obra y una bañera.

Si no encuentras un mueble de lavabo doble suficientemente ancho, puedes encargar el mueble de tus sueños a medida. Elige cajones de almacenamiento estándar, una encimera apta para cuartos de baño, es decir, resistente a la humedad y a las salpicaduras de agua, en la que puedes colocar lavabos de sobreponer, la alternativa contemporánea al mueble tradicional.

Para disfrutar de un cuarto de baño estructurado y bien organizado, delimita los espacios: un rincón para la ducha, otro para la bañera, otro para el WC y otro para el lavabo. Para ello bastará con colocar unos tabiques separadores de placas de cartón yeso con tratamiento hidrófugo.

La distribución tendrá forma de isla: los cuatro espacios deben quedar independientes aunque se debe dejar suficiente espacio para acceder de uno a otro con comodidad.

Ver selección de baños

Ficha escrita por:

Ana, Pintora, 29 fichas consejo

Ana, Pintora

Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea