Ficha escrita por:
Julia, Decoradora de interior
En principio, la idea es bastante simple: puedes usar los azulejos de exterior para decoraciones de interior aunque no a la inversa. Para no confundirnos, en interiores hay muchos elementos a tener en cuenta, como por ejemplo la resistencia a los golpes, a la abrasión, al agua, etc. Ten en cuenta que para la cocina deben utilizarse azulejos resistentes al uso de productos químicos (los productos de limpieza y mantenimiento suelen contener productos químicos agresivos) y una buena resistencia al agua y antideslizantes, para los azulejos del cuarto de baño.
Según el desgaste o lugar de colocación, los revestimientos de pared, como por ejemplo, los baldosas y azulejos para interiores se clasifican de diferente manera. Esto permite saber lo que estás comprando, con un simple vistazo, siempre que aparezca la mención especificada en el embalaje, obviamente.
El desgaste estimado por las pisadas;
la resistencia a los golpes;
la resistencia al agua;
la resistencia a los productos químicos.
Los azulejos de pared se fabrican en distintos materiales:
El gres porcelánico macizo se realiza en un único bloque. Resiste perfectamente los golpes. Se utiliza sobre todo en interiores modernos y sobrios. Quedan muy bien los azulejos de pared rectangulares de gran tamaño (hay que poner sin embargo, atención a su peso).
Es más frágil porque posee una fina capa de esmalte que lo convierte en más frágil ante los golpes. Se suele confundir con el gres de loza, mucho más conocido. Su aspecto, por lo general brillante y de tamaño reducido, suele ser muy atractivo.
El gres estirado y el gres pulido son derivados del gres porcelánico. Tienen una fina capa, denominada "capa de desgaste", fijada sobre una base de cemento. Son más frágiles que los gres macizo, aunque también, más económicos.
Un cuarto de baño bien planificado debe comenzar por un adecuado alicatado de pared que proteja del agua. En este sentido, hay que dejarse de prejuicios y elegir el azulejo que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades. La única recomendación es que tanto en la zona de la ducha como en la de la bañera se deben colocar los azulejos en la totalidad de la pared. También conviene recubrir detrás del lavabo. En cuanto a lo demás, puedes decidir según tus gustos.
El campeón de esta categoría sigue siendo el azulejo de loza, seguido muy de cerca por el gres porcelánico ya que permite revestir las paredes con piezas de grandes dimensiones consiguiendo una sensación de mayor amplitud.
El revestimiento es uno de los elementos indispensables la decoración: puede ser de piedra natural o artificial.
El revestimiento mural se encuentra principalmente en forma de plaquetas y cada vez se utilizar más para la decoración de interiores. Se coloca como un azulejo normal, y es rápido de instalar. Hay que tener cuidado de que la composición del revestimiento se adapte bien al lugar y uso que se le dará.
Para exteriores o para recubrir las paredes interiores de mucho tránsito, conviene elegir siempre revestimientos sólidos de piedra natural u hormigón. Los revestimientos menos sólidos como las placas de yeso, se reservan para lugares menos frecuentados como por ejemplo, la parte trasera de una estufa de leña.
También hay que ser coherentes con el efecto decorativo: un revestimiento de piedra oscura con algo de relieve, se adapta mejor a una decoración de estilo moderno, mientras que los de piedra sintética con más relieve y colores claros, quedan mejor en los ambientes rústicos y naturales.
Efecto piedra, efecto guijarro, mosaico clásico, fibra de vidrio o imitación madera.
Los azulejos decorados son una buena opción para personalizar todo tipo de espacios. En el cuarto de baño se suelen utilizar para reemplazar al tradicional friso. Este tipo de azulejos se utilizan también para reemplazar a otros elementos en el dormitorio, (como el marco de un espejo, el cabecero de una cama, etc), o para animar la cocina, resaltando, o dando un toque original a cualquier rincón o espacio de la habitación.
Los azulejos de pared se fabrican en varios tamaños para adaptarse a todo tipo de estancias y espacios, y por supuesto, a todos los gustos y presupuestos:
10 x 10
20 x 20
30 x 30
20 x 33
60 x 60
80 x 80
30 x 60
45 x 90
30 x 60
20 x 50
33 x 50
No nos cansamos de repetir que los criterios más importantes al elegir azulejos son el material, el uso y el aspecto. El tamaño también resulta esencial para conseguir el efecto estético deseado. Sería absurdo colocar azulejos de pared de tamaño pequeño en un cuarto de baño de grande y sin embargo, en en una cocina pequeña quedarían perfectos.
El formato cuadrado suele pasarse por alto y sin embargo aporta un toque muy original. Además permite agrandar ópticamente un pequeño espacio como la ducha.
Por otra parte, unos grandes azulejos detrás de un estupendo lavabo, darán una mayor sensación de volumen.
Saca el decorador de interiores que llevas dentro.
Cómo elegir y colocar un panel listo para alicatar
Cómo elegir un cortador de azulejos
Cómo elegir las juntas para los azulejos
Cómo elegir revestimiento mural para el baño
Cómo elegir un baño de diseño moderno y funcional
Cómo elegir un adhesivo para cerámica
Cómo elegir un panel antisalpicaduras de cocina
Cómo elegir las herramientas de alicatador / solador
Ficha escrita por:
Julia, Decoradora de interior
Después de muchos años dedicando mi tiempo libre al bricolaje transformando, diseñando, creando...decidí hacer de mi pasión mi profesión. Desde 2006 me dedico a realizar proyectos de renovación y construcción para aquellas personas que lo solicitan. Por eso, me encanta compartir todo lo que he aprendido desde mi experiencia profesional, que es a la vez, una de mis grandes pasiones.