¿Cómo instalar  un radiador toallero?

¿Cómo instalar un radiador toallero?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

La instalación de un radiador toallero eléctrico en el baño consiste en realizar un empalme eléctrico y una fijación de los soportes a la pared, siguiendo las reglas de instalación de aparatos eléctricos según el volumen del baño y el grado de protección IP del radiador y de los accesorios.

Características importantes

  • Preparación
  • Fijación de los soportes
  • Conexión eléctrica
  • Instalación del radiador
  • Pruebas
Ver radiadores toalleros

Aunque no dispongas de un sistema de calefacción en el baño, el radiador toallero resulta ser un elemento auxiliar indispensable, tanto para calentar el cuarto de baño como para tener las toallas secas y calientes al salir de la ducha. Se trata de un radiador de inercia que puede unirse a un sistema de ventilación, calefactor, para que la temperatura suba más rápidamente. El radiador toallero puede calentar el cuarto de baño por sí solo.

Qué es necesario saber

Saber utilizar un taladro, elegir tacos de fijación y utilizar un nivel para alinearlo, son los requisitos para instalar un calientatoallas eléctrico. Intervenir en la red eléctrica e identificar qué dimensiones (qué volumen) tiene el cuarto de baño también es imprescindible.

Tiempo de realización

Alrededor de una hora.

Número de personas recomendado

1 persona.

Herramientas y consumibles

Ver el catálogo de ManoMano
Alicates pelacables
  1. Preparación
  2. Fijación de los soportes
  3. Conexión eléctrica
  4. Instalación del radiador
  5. Pruebas

1. Preparación 

Empieza por desembalar y hacer inventario de los diferentes elementos del nuevo radiador toallero. Asegúrate con el manual de instrucciones de que no falte nada (kit de fijación manual + tacos de fijación adaptados a la superficie).

El cartón del embalaje puede servir también como plantilla para la perforación, así que córtalo con cuidado.

Corta la alimentación eléctrica en el cuadro de la luz y, después, comprueba con ayuda de un multímetro que la alimentación eléctrica está sin tensión.

2. Fijación de los soportes

Para instalar radiadores toalleros eléctricos se necesitan soportes que se fijen directamente a la pared. Es preferible instalarlo lejos de la boca de ventilación de la VMC (ventilación mecánica controlada).

Si dispones de una plantilla de perforación, ponla en la pared y señala los puntos de perforación con un lápiz o un rotulador. En caso contrario, lee atentamente las instrucciones de montaje para saber cuáles son las diferentes distancias y posiciones de los agujeros. Según el tamaño, instala el radiador toallero de forma que la parte superior del radiador se sitúe a unos 1,70 m de altura.

Controla siempre la horizontalidad de los agujeros marcados en la pared con un nivel.

Taladra la paredSi el soporte se va a colocar en una pared con azulejos, no utilices el modo percusión para no partir o romper los azulejos (equípate con una broca de carburo).

Introduce los tacos y fija los soportes.

A veces ocurre que los soportes se entregan con tacos de expansión. En el caso de que el soporte vaya a ir en una pared de material hueco (yeso, escayola, placa laminada de cartón yeso), es perfecto; pero si la pared es de cemento, habrá que cambiarlo por tacos adaptados (tacos para soportes sólidos).

3. Empalme eléctrico

Antes de fijar el radiador a la pared, hay que hacer el empalme eléctrico. El radiador toallero, que se instala en la pared y está conectado a la red eléctrica a través de un cable especial para baños (IP44 para volumen 2), se instala en el espacio marcado como volumen 2 del cuarto de baño (ver imagen) o en la zona de volumen cero, si pertenece a la clase II IPX4 o a la clase I.Según su índice de protección (IP) y su categoría de aislamiento (simple o doble), podrá tener 2 o 3 cables para conectar.

Para un cuarto de baño, la gran mayoría de radiadores adaptados suelen ser «de doble aislamiento eléctrico». Esta denominación está representada por un logo que indica dos pequeños cuadrados, uno dentro de otro. En este caso concreto (calientatoallas de clase II), no hay toma de tierra (cable verde/amarillo) que conectar.

Cuando se hayan conectado los cables con una regleta en la caja de empalme, ciérrala con una tapa prevista para lugares húmedos. Se trata de una tapa de plástico que contiene una junta para garantizar el hermetismo y la protección de las salpicaduras de agua(IP44).

Aprieta bien los tornillos (regleta) para asegurar una buena conexión eléctrica.

El calientatoallas eléctrico está protegido por un disyuntor diferencial de 30 mA y por un interruptor automático de 10 o 20 A. En el caso de instalar un dispositivo de control, como un termostato o un programador, se deben situar en una altura comprendida entre 0,90 y 1,30 m del suelo. No se puede acceder a estos sistemas desde la ducha o la bañera.

4. Instalación del radiador

Es el momento de fijar el radiador a los soportes de la pared.

Hay diferentes tipos. Lee el manual de instrucciones de montaje para saber el procedimiento a seguir. Atornilla firmemente para garantizar que la fijación sea sólida y duradera.

Controla, por última vez, que la horizontalidad sea correcta con un nivel.

Comprueba también que el cable de alimentación eléctrica no tenga tensión (ya que, con el tiempo, podría dañar las conexiones y provocar una avería).

5. Pruebas

Cuando el radiador esté instalado, puedes volver a dar tensión a la instalación, después de verificar que el radiador está apagado.

Cuando se vuelva a conectar la alimentación eléctrica, prueba los diferentes modos de funcionamiento del radiador. Si la subida de temperatura se hace correctamente, está perfecto.

Ver el catálogo de ManoMano
Nivel
Ver radiadores toalleros

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea