¿Cómo reparar defectos de pintura?

¿Cómo reparar defectos de pintura?

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Los defectos de pintura son una verdadera lata para los pintores. A menudo, los chorretones, las burbujas, los desconchones y otras grietas, causados por una mala preparación previa, pueden repararse. Para corregir las imperfecciones observadas con las herramientas y la pintura adecuadas, paso a paso, sigue esta guía.

Características importantes

  • Eliminar los chorretones
  • Quitar los desconchones
  • Eliminar las burbujas
  • Corregir una pintura que se desprende
Ver pinturas de interior para paredes y techos

No hay un secreto: un soporte bien preparado es la garantía de un buen resultado al aplicar la pintura. En cambio, si está mal preparado o se ha pasado por alto la preparación, el resultado no será perfecto. Como los trucos mágicos no funcionan en el bricolaje, no te des por vencido, ármate de paciencia y repara los defectos. No todo está perdido: con un poco de esfuerzo, paciencia y las herramientas de pintor adecuadas, conseguirás olvidarte de los defectos rápidamente.

Conocimientos

Se necesitan prácticamente las mismas herramientas y los mismos conocimientos para la mayoría de los defectos de pintura. Los requisitos son: saber utilizar una lijadora o en su defecto, una cuña de lijado, no tener vértigo para poder acceder a la parte superior de las paredes con las escaleras de tijera y saber utilizar una espátula para revestimiento.

Tiempo de realización

Aproximadamente 1 jornada para una estancia.

Número de personas recomendado

1-2 personas.

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

  1. Eliminar los chorretones
  2. Quitar los desconchones
  3. Eliminar las burbujas
  4. Corregir las marcas

En la mayoría de los casos, enseguida se nota que la pintura chorrea, ya sea porque no se adhiere y se desliza por el soporte o porque el rodillo está mal escurrido y tiene demasiada pintura.

La pintura se resbala por la pared

¡Deja de trabajar inmediatamente! Tienes suerte de haberte dado cuenta del daño a tiempo: eliminar el exceso con una esponja o paño absorbente y retira la pintura, lija ligeramente el soporte y aplica una imprimación universal.

La pintura chorrea al secarse

En ese caso, no queda otra opción que lijar los chorretones hasta hacer que desaparezcan. Procura cargar menos el rodillo y escurrirlo bien antes de aplicar la capa de acabado.

¿Solo hay un pequeño desconchón en la pared? ¡Uf, estás salvado! En cambio, si se descascarilla toda la pared, tienes mucho trabajo por delante.

Tapar un pequeño desconchón

Lija la parte afectada de tal forma que se difumine al máximo el defecto. Aplica una fina capa de revestimiento de alisado con ayuda de una espátula de pintor, lija ligeramente y aplica una imprimación fijadora.

Igualar una pared que se descascarilla

Si se descascarilla toda la pared, lo mejor es hacer un decapado raspando con la espátula todo lo que está levantado y luego lijar para uniformarlo todo. En efecto, una pintura que se descascarilla no se adhiere y podría desprender la pintura de acabado. No corras riesgos y empieza de nuevo en un soporte desnudo. Aplica una imprimación y luego la pintura de acabado.

Normalmente las burbujas de la pintura se deben a un problema de humedad, pero también por haberse aplicado a una temperatura demasiado elevada. Si hay muchas burbujas, te aconsejamos que lijes todo el soporte con una lijadora eléctrica para decapar la pintura. Aplica una imprimación adecuada al soporte o una imprimación universal.

¿Se notan todas las pasadas del rodillo en la pared o superficie? Es cierto que no es un acabado muy estético. Esto sucede con frecuencia con las pinturas satinadas o las pinturas de gama baja. Sin embargo, tranquilo, te contamos cómo remediarlo:

Elegir un acabado mate

El mate tiene la ventaja de ocultar los defectos porque no tiene reflejos. Es el acabado ideal para los techos o las paredes de las habitaciones, los despachos o los salones y es tendencia en la renovación de muebles. No es necesario realizar pasadas cruzadas porque las marcas no se notan con una pintura mate.

Si la pintura es de color, remueve y mezcla bien la pintura para que el pigmento se distribuya de manera uniforme antes de aplicar la pintura.  

Recuerda que la pintura mate se puede lavar fácilmente.

Aplicar un acabado satinado

Si prefieres un acabado satinado, procura cruzar bien las pasadas de arriba abajo y de izquierda a derecha en cuadrados de 1 m² aproximadamente. Es cierto que con la mayoría de las pinturas actuales no es necesario cruzar las pasadas, puesto que tienen una textura tan cremosa que la pintura se extiende de manera impecable. No ocurre así en el caso de las pinturas satinadas de baja gama, que contienen pocos pigmentos: con éstas es necesario aplicar dos capas gruesas y uniformes en pasadas cruzadas.

La pintura satinada tiene la ventaja de que es lavable.

Pintura con efecto terciopelo: una buena alternativa

¡Con la pintura con efecto terciopelo se matan dos pájaros de un tiro! Es tan lavable como una satinada y oculta tan bien los defectos como una pintura con acabado mate. ¡Deléitate con esta pintura, con la que no es necesario aplicar capas cruzadas!

Ver pinturas de interior para paredes y techos

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea