Por qué se descascarilla la pintura y cómo evitarlo

Por qué se descascarilla la pintura y cómo evitarlo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Cuando la pintura se descascarilla, igual que cuando se ahueca, se debe a una mala preparación del soporte, un índice de humedad elevado, una mala aplicación de la pintura o una mala elección que ha provocado una incompatibilidad. ¿Qué hacer para reparar una pintura que se descascarilla? Te respondemos en esta guía.

Características importantes

  • Causas
  • Procedimientos de reparación
Ver pinturas para paredes

Las pinturas más afectadas por este fenómeno son las pinturas acrílicas (al agua) mate. Como son menos impermeables que las pinturas al disolvente, satinadas o brillantes, reaccionan desconchándose en vez de ahuecándose. El problema del descascarillado de la pintura suele darse en paredes o techos con humedades, con moho, que van descomponiéndose, y que se pintan con pintura mate.

1. Utilización de una pintura de gama básica

Una pintura de gama baja tiene una adherencia reducida. Si el soporte está mal preparado, en malas condiciones, o aplicas una mano de renovación, es muy probable que la pintura se descascarille rápidamente.

2. Aplicación de una pintura al agua sobre pintura al disolvente

La pintura al agua no se adhiere directamente sobre la pintura al disolvente, sobre todo si esta última es brillante. Por lo general, la pintura al agua se «desliza» sobre la antigua pintura, lo cual supone una ventaja, ya que te permite darte cuenta rápidamente del error. Sin embargo, puede ocurrir que se adhiera ligeramente. En ese caso, con el tiempo se descascarillará, puesto que el agarre y la adherencia no serán óptimos.

3. Falta de preparación o preparación deficiente del soporte

Si el soporte está mal preparado, está degradado, polvoriento, y si no has aplicado una imprimación antes de aplicar la pintura, es muy probable que esta no se adhiera.

4. Secado demasiado rápido

Pintar con una temperatura elevada hace que la pintura se seque demasiado rápido y la adherencia sea muy limitada. Es importante no pintar a pleno sol ni a más de 25 °C.

Qué hacer cuando la pintura se descascarilla ligeramente

Si la pintura se desconcha ligeramente, será necesario efectuar un ligero raspado con un rascador o un cepillo metálico según el tipo de superficie. A continuación, lija la superficie para igualarla, aplica una imprimación adecuada y después, la pintura.

Qué hacer cuando la pintura se descascarilla en toda la superficie

Si la pintura está muy desconchada en una gran extensión, deberás volver a dejar el soporte en bruto con ayuda de un decapante o bien lijándolo. Es imprescindible que apliques una imprimación adecuada para el soporte. Después, aplica la pintura de acabado.

Ver pinturas para paredes

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea