¿Cómo evitar los goterones al pintar?

¿Cómo evitar los goterones al pintar?

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

¡Hay chorretones de pintura! La pesadilla de todos los pintores aficionados o profesionales, la pintura líquida que chorrea, es un problema que se puede resolver. Te ayudamos a entender por qué gotea la pintura y cómo remediarlo. Si escoges la pintura y las herramientas adecuadas, ¡todo volverá a su cauce!

Características importantes

  • Por qué chorrea la pintura
  • Cómo evitar que gotee la pintura
  • Cómo corregir los chorretones de pintura
Ver pinturas de interior para paredes y techos

Los goterones de pintura pueden aparecer durante su aplicación, por una o varias de las siguientes razones.

  1. La pintura es de mala calidad.
  2. Se han usado herramientas no adecuadas para la pintura aplicada.
  3. El soporte es incompatible con la pintura empleada.
  4. Se ha aplicado demasiada pintura en un mismo sitio y el exceso gotea.

La pintura demasiado líquida es muy difícil de aplicar, se desliza demasiado sobre el soporte y no se adhiere al rodillo o al pincel. Es lo que suele suceder con las pinturas al disolvente o las pinturas demasiado antiguas.

Truco para espesar la pintura

Se puede añadir blanco de España para espesar las pinturas blancas, pero solo las blancas, ya que es un pigmento. Si no, para las pinturas con color puedes usar el polvo de mármol, ya que es una carga neutra.

Para evitar grumos, no mezcles la carga directamente en el bote. Saca un poco de pintura, haz la mezcla y a continuación, añádela al resto de la pintura. Pero cuidado: si la pintura es demasiado antigua, es mejor usar otra.

Cuanto más líquida es una pintura, más importante es la elección de las herramientas. Si utilizas un rodillo de pelo largo, tendrás con toda seguridad el siguiente problema: la pintura demasiado líquida se acumulará en el rodillo y fluirá más rápido que cuando la apliques en la pared, lo cual ocasionará feos chorretones.

De igual modo, si utilizas el rodillo adecuado pero lo sumerges totalmente en el bote de pintura, entrará pintura por los agujeros de los extremos del rodillo y fluirá a lo largo de este. Además de los chorretones, seguramente acabarás lleno de motas "decorativas", que provocarán las risas de familiares y amigos.

Truco para evitar que la pintura chorree

Para las pinturas muy líquidas, elige un rodillo de pelo corto. No introduzcas el rodillo totalmente en el bote y procura no sumergir la parte central interior del rodillo, sino solo los pelos.

El caso más habitual es un soporte pintado con pintura con disolvente y además, de acabado brillante, recubierta de pintura acrílica. Estas dos pinturas no pueden aplicarse una encima de la otra. El aceite y el agua no se mezclan, estos dos líquidos se disocian o separan instantáneamente y la pintura se desliza por el soporte y chorrea. En el peor de los casos, la pintura puede adherirse parcialmente y tender a descascarillarse.

Truco para evitar que aparezcan chorretones

Lija la antigua pintura para raspar la superficie e idealmente, aplica una imprimación universal.

Si tienes suerte y detectas los daños a tiempo, limpia la pintura fresca lo más rápido posible y luego prepara el soporte y espesa la pintura si es necesario. Si los chorretones ya se han secado, deberás hacer un esfuerzo importante para eliminarlos.

En el último supuesto, si aparece un chorretón o goterones, hay que quitar toda la pintura con un decapante o lijándola (manualmente o con una lijadora). A continuación, prepara el soporte limpiando, desengrasando y aplicando una capa fijadora o imprimación de fondo adecuada. Luego elige una pintura menos líquida o espésala.

Ver pinturas de interior para paredes y techos

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea