Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista
154 fichas consejo
La encimera es un elemento estético y funcional, indispensable en una cocina. La instalación de una encimera suele hacerse entre dos personas, ya que este mueble es bastante pesado y voluminoso. Hay que hacer los cortes y la instalación con precisión, independientemente del material de la encimera. Su colocación es relativamente sencilla, siempre que seamos minuciosos.
Para poder poner una encimera hay que saber tomar medidas. También hay que saber usar un taladro y una sierra de calar.
Para el montaje y la fijación, hay que saber atornillar y fijar. También puede ser necesario hacer una junta de silicona. ¡Cuidado con el peso de algunas encimeras! Si tienes la espalda sensible, pide ayuda a otra persona y ponte un cinturón lumbar.
Alrededor de 2 horas (dependiendo del número de cortes y de la cantidad de piezas de las que se componga la encimera).
1 o incluso 2 personas para que sea más fácil.
** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.
Tanto si vas a cambiar la encimera, como si se trata de una instalación totalmente nueva, tendrás que intervenir en la red de agua de la casa para conectar el fregadero, (el fregadero suele llevar un grifo y un desagüe), y en la instalación eléctrica para conectar la placa de cocina.
No te olvides de cerrar el suministro de agua y desconectar la red eléctrica en la cocina para poder trabajar de forma totalmente segura. A continuación, puedes instalar el grifo de cocina y el equipo de cocinar sin ningún tipo de riesgo.
Si la encimera se entrega con unas medidas concretas, ponla encima de los muebles de cocina y comprueba que los cortes están bien hechos: anchura, longitud, ángulos y desplazamientos para su colocación. Si todo se corresponde y encaja a la perfección, podrás pasar a los cortes interiores.
Si, por el contrario, hay que cortar la encimera, utiliza el metro para tomar las diferentes medidas (longitud, profundidad) y traza eventualmente los cortes a inglete como sea preciso. Si vas a cambiar la encimera y los cortes de la que tienes puesta son correctos, solo tienes que poner la vieja encimera sobre la nueva, y hacer las marcas. Verifica siempre las medidas con el metro antes de hacer ningún corte.
Si tienes que hacer un corte en profundidad y sobre toda la longitud, utiliza un riel de guiado o una regla con sargentos y cuñas para no marcar la encimera al colocar la guía. Elige hojas de sierra circular especiales para encimeras y aplica cinta de carrocero sobre la superficie acabada de la encimera, para evitar desconchados o desportillados. Corta la encimera sobre caballetes en posición estable y no te olvides ponerte tu equipo de protección individual (protectores auditivos, gafas de protección y guantes).
A esta altura de la instalación, la encimera está cortada y colocada sobre los muebles de cocina. Ahora, toca cortar los huecos para los diferentes electrodomésticos y el fregadero.
Presenta los elementos del conjunto antes de montarlo todo.
Si la encimera es una sola pieza, puedes pasar al siguiente paso: fijación y realización de los acabados del fregadero y de la placa de cocina. Si la encimera tiene dos partes, antes de pegarlas, comprueba que las ranuras están limpias para poder insertar las lengüetas.
Una vez que se hayan pegado y fijado las diferentes partes de la encimera, hay que atornillarla sobre los muebles de cocina.
En el mejor de los casos, cada uno de los muebles que sirve de soporte para la encimera contará con un refuerzo para los tornillos de fijación. Una vez verificada la correcta alineación y el montaje, atornilla la encimera sobre los muebles con las escuadras de fijación y con tornillos para madera.
Una vez colocada la encimera, normalmente hay que hacer una junta de estanqueidad con silicona entre la parte posterior de la encimera y la pared o el salpicadero o incluso, los azulejos. Utiliza silicona sanitaria (antimoho) y una pistola extrusora para hacer el cordón a lo largo de toda la superficie donde tengas que hacer una unión. Alisa la junta con el dedo humedecido con una solución jabonosa.
Remata las esquinas con copetes y perfiles para tapar las juntas y lograr un acabado más estético.
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista, 154 fichas consejo
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.