Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista
Para limpiar la vajilla, lavar las verduras, fregar los platos... el fregadero de la cocina es imprescindible. Es por ello que es un elemento esencial y, a la vez, multiuso y estético. Podemos encontrarlos de todos los tamaños y de todas las formas, como por ejemplo: simple o doble cubeta y en diferentes materiales. Si deseas sustituir tu antiguo fregadero o instalar uno nuevo, podrás hacerlo tú mismo, es muy sencillo. Los requisitos son: una buena preparación, una encimera limpia y despejada y un mínimo de atención y precisión.
1. Presentar el fregadero
2. Cortar la encimera
3. Plantear (dibujar la silueta del fregadero sobre la encimera) el fregadero
4. Conectar el desagüe
La mayoría de los fregaderos se colocan directamente sobre la encimera, por lo tanto, es necesario realizar un corte con precisión. Debes saber usar una sierra de calar y un taladro. Para la evacuación, el desagüe se compone de elementos simples. Para el acabado, necesitas realizar un sellado con silicona para que actúe como una junta de estanqueidad.
Aproximadamente 2 h.
1 persona.
Un fregadero con o sin superficie de corte;
un conjunto de desagüe y sifón;
un kit de fijaciones;
una junta para fregadero;
un metro;
un lápiz;
una regla;
un nivel de burbuja;
un cúter;
un taladro con brocas y puntas de destornillador;
una sierra de calar con una guía de corte;
un juego de destornilladores planos y de estrella;
una llave de tubo o un alicate de cremallera;
un cartucho de silicona y una pistola de silicona.
En todos los casos y antes de comenzar, asegúrate de tener cortada la llave general del agua de la vivienda.
En una nueva instalación, para situar correctamente el nuevo fregadero comienza por marcar con el lápiz el contorno sobre la encimera para tener dibujado el espacio que vas a necesitar para realizar el corte, ya que el fregadero se encuentra entre los muebles de cocina).
Si hay un grifo ya instalado, exclúyelo de la zona disponible, dejando un margen suficiente (para que el fregadero no lo toque y, por debajo, no entorpezca las tomas de agua). Ten en cuenta también por debajo del fregadero el ángulo de las tuberías del desagüe.
Una vez que tengas todos estos elementos, coloca la plantilla de corte sobre la encimera en el lugar correcto y dibuja el contorno.
En el caso de que no dispongas de la plantilla, dibuja el contorno sobre la encimera poniendo boca abajo el fregadero. Una vez que has trazado la silueta del fregadero lo retiras y has de tener en cuenta que el corte ha de hacerse unos 4 cm más adentro de esta línea, ya que el fregadero una vez colocado en su posición correcta, ha de sujetarse sobre los bordes de la encimera.
El corte se va a hacer en varias fases.
La primera consiste en hacer que la cuchilla de la sierra de calar atraviese la encimera para comenzar el corte. Para ello, haz un agujero con una broca para madera de 10 mm de diámetro aproximadamente en las esquinas del trazado. Para un fregadero redondo, haz algunos agujeros a lo largo del perímetro del círculo.
Una vez que los agujeros estén hechos, introduce la cuchilla de la sierra de calar y corta siguiendo la línea trazada.
Para evitar que la hoja de la sierra astille el revestimiento de la encimera, puedes poner una cinta adhesiva alrededor del trazado. Utiliza también una hoja para sierra de calar adecuada.
Una vez que estés seguro de que el corte es correcto (mediante la colocación del fregadero en el hueco), debes empezar el montaje del rebosadero y el desagüe.
Coloca el rebosadero con el tornillo y la juntas proporcionadas.
Instala el desagüe en el fregadero comprobando bien no doblar o pellizcar las diferentes juntas.
Conecta el tubo del rebosadero a la válvula de desagüe (mediante una junta de silicona, sin pegarlo).
Comprueba previamente el lugar en el que quieres colocar el rebosadero (para un fregadero circular).
Si el fregadero dispone de un kit de fijación, coloca los distintos herrajes.
Pega la junta alrededor del fregadero en la encimera (suele ser una junta de goma adhesiva). Corta el excedente.
Realiza un cordón de silicona junto al borde del fregadero y la junta de goma.
Inserta el fregadero en el hueco de la encimera y ejerce una presión alrededor para sellar la silicona. Si tiene un kit de fijación, atornilla todas las sujeciones para fijarlas a la encimera. Limpia el sobrante de la silicona con un paño húmedo.
Para concluir la colocación del fregadero deberás conectar el desagüe.
El sifón se conecta primero al desagüe del fregadero. Suele ser un racor de rosca con una junta. Colócalo en su posición y apriétalo fuerte para presionar la juntas y evitar fugas.
A continuación viene el tubo de evacuación que se conecta por un lado al sifón y, por el otro, a la tubería de evacuación situada debajo del mueble del fregadero.
Calcula la longitud o distancia que necesitas y corta el tubo. La conexión se hace generalmente por presión dejando un pequeño margen de maniobra en cuanto a la longitud del tubo.
Introduce en la conexión del sifón un extremo del tubo y empalma el otro extremo a la salida disponible. Asegúrate de que las juntas están colocadas y que no están dobladas o pellizcadas. Aprieta los racores de rosca.
Haz una prueba de estanqueidad abriendo el grifo del fregadero. Si no aparece ninguna fuga, es porque la instalación ha sido realizada de forma correcta y ¡has finalizado el trabajo con éxito!
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.