Cómo elegir un caballete

Cómo elegir un caballete

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Los caballetes pueden ser de madera, metal o plástico. También pueden ser plegables, fijos o ajustables, y pueden soportar bandejas, mesas de trabajo o encimeras. También pueden servir como mesa o escritorio. Los caballetes son herramientas indispensables para albañiles, arquitectos, viviendas o en talleres.    

Características importantes

  • Función
  • Tamaño
  • Peso permitido
  • Estabilidad
  • Material
Elige tu caballete

Principales criterios de elección

La elección de los caballetes, también llamados borriquetas, se basa en cuatro criterios bien definidos:

  • mesa, escritorio;
  • banco de trabajo, soporte para mesa de trabajo de taller;
  • andamios;
  • El uso de caballetes:
  • el material, resistencia al impacto, peso y durabilidad;
  • altura, si es ajustable;
  • las características relacionadas con el uso.
Ver el catálogo de ManoMano
Caballetes

En el pasado, el caballete, que se montaba ensamblando cuatro o cinco planchas de madera y algunos tubos o ángulos soldados, era la herramienta indispensable del albañil, ya que se usaba como plataforma con la ayuda de algunos maderos.

Un caballete hace la función de soporte y tiene forma de V invertida. Su solidez depende de su material, su altura y su uso.

Hoy en día, los ingenieros y diseñadores han transformado este accesorio básico en un gran asistente, al considerar esta herramienta un elemento primordial ya que permite combinar negocios con placer, comodidad y estética. Se puede adquirir en todas las formas y materiales, ya sea para hacer de mesa, escritorio, mesa de trabajo o de soporte adicional para máquinas, la industria ha desarrollado una amplia gama de caballetes para llevar una selección excepcional al mercado.

Los caballetes se utilizan para diversos fines:

Caballetes en decoración

Utilizado en muebles, hacer una mesa auxiliar o escritorio con caballetes y una tabla de melamina o pino es económico y ofrece un buen resultado. Los caballetes de madera o acero pintado generalmente se eligen por su precio económico.

Caballetes como soporte de trabajo

Como soporte de trabajo son una plataforma resistente, hacer un banco de trabajo con caballetes es práctico en los lugares de construcción o talleres. Son preferibles los caballetes sólidos y estables, con patas antideslizantes.

Caballetes como medio de soporte en altura

Como medio de soporte en altura, los caballetes de acero con patas antideslizantes y regulables en altura se usan preferiblemente como una plataforma de andamio.Materiales: madera, acero y resina.

Las caballetes también se pueden clasificar según su material de fabricación.

Caballetes de madera

En madera, son los tradicionales, pueden pintarse. Los caballetes plegables de pino suelen ser los primeros precios.

Caballetes de metal

En metal, hecho de acero o aluminio para conseguir una mayor ligereza y robustez. Desde el caballete más barato para usar como mueble (soporte para mesa, etc), hasta el caballete de andamio, puedes encontrar muchas opciones.

Caballetes de material sintético

Fabricados en materiales sintéticos, ya sean de resina o polipropileno, son utilizados principalmente en obras como bancos de trabajo o soportes.

Todas las fórmulas son aceptables siempre que se respeten los siguientes dos elementos: que el caballete utilizado soporte el peso adecuado y su estabilidad sea la requerida para su uso.

Ver el catálogo de ManoMano
Caballetes

Dependiendo de su estabilidad, se puede optar por:

  • Caballetes de madera, abeto y juntas galvanizadas (de bajo coste);
  • caballete en forma de U para optimizar el ahorro de espacio (base limitada);
  • caballetes de metal en X, ajustables y bastante fuertes;
  • caballetes de aluminio de altura ajustable si eres alto;
  • caballete de aglomerado (MDF), de diseño.

Los caballetes resultan útiles para realizar cualquier tipo de trabajo a cierta altura: carpintería, metalistería, empapelar, etc.

Al precio en que se venden los caballetes en el mercado es fácil y económico hacerse con uno o varios de distintos materiales.

Para trabajos de carpintería, es posible elegir caballetes de madera o resina; para trabajos de pintura, simples caballetes de madera, resina o incluso de metal ligero cumplirán su función.

Para cortar, ensamblar y soldar piezas voluminosas, se recomiendan dos o más caballetes metálicos, estos últimos son más robustos.

También podemos estar interesados en ajustar el uso del caballete para, por ejemplo una motosierra. En todos los casos, son preferibles los caballetes ajustables en altura.

Ver el catálogo de ManoMano
Caballetes

Aunque el andamio sigue siendo el líder en seguridad laboral en altura, el uso de caballetes metálicos telescópicos reforzados y ajustables verticalmente para trabajos que no excedan los dos metros de altura, también puede ser muy aconsejable.

Independientemente del que elijas, es necesario recurrir a caballetes que pueden equiparse con barandas de seguridad. Estos caballetes se llaman caballetes de albañil.

Si tiene que colocar bloques de hormigón o cemento en el tablero sobre el andamio, asegúrate de que la carga permitida por tu caballete sea la adecuada. Si el trabajo consiste en colocar papel pintado en una escalera, los caballetes con base ajustable son adecuados para este tipo de trabajo. Es aconsejable optar por caballetes ligeros, estables y plegables.

Ver el catálogo de ManoMano
Papel pintado

Otro modelo dentro de la gama de caballetes es el carro de taller.

Formado por una base de tres patas o dos barras paralelas para conseguir una buena estabilidad, el caballete puede incluir también un rodillo o una barra con ruedas que facilita el movimiento lateral de las cargas que se le colocan encima.

Si lo utilizas como continuación de un banco de trabajo demasiado estrecho, el carro plegable se convertirá en una herramienta de trabajo indispensable.

Ver el catálogo de ManoMano
Banco de trabajo

No hay que olvidar al ayudante indispensable del cortador de troncos: el caballete de aserrar ¿Cuántas veces se nos ha caído un tronco en el pie por no contar con las herramientas adecuadas? ¿Cuántas veces se ha quedado la cadena de la motosierra atrapada en el tronco? Con el caballete de dos, tres o incluso cuatro piezas, se acabaron los accidentes y las situaciones peligrosas.

Aquí también puedes elegir, ya que podrás encontrarlos de madera o metal. No te prives de este accesorio, especialmente si trabajas solo.

Ver el catálogo de ManoMano
Caballete de aserrar
Elige tu caballete

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea