Cómo elegir revestimiento mural para el baño

Cómo elegir revestimiento mural para el baño

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

La decoración pasa por las paredes del baño. Alicatado mural para el cuarto de baño, mármol, microcemento, paneles de PVC o incluso pintura especial para baño: la elección del revestimiento mural es cuestión de gustos, pero también depende de las condiciones de instalación, el presupuesto, el mantenimiento y el soporte.

Características importantes

  • Alicatado mural
  • Azulejos
  • Paneles de PVC
  • Resina epoxi
  • Papel pintado
  • Pintura para humedades
Ver azulejos de pared

En general, el baño es un espacio pequeño y su decoración suele ser un rompecabezas, y más teniendo en cuenta que se trata de una habitación húmeda. Por eso, no todos los revestimientos murales son adecuados para las paredes de esta estancia.

Te ayudamos a analizar las opciones que existen para revestir o renovar las paredes del baño. Para empezar, si bien pueden ser tendencia, evitaremos los paneles de madera que no estén especialmente preparados para resistir la humedad, así como la pintura estándar sin tratamiento hidrófugo y el papel pintado estándar, que no son adecuados para las estancias o habitaciones húmedas.

Piensa asimismo en el estado de las paredes, es decir, en el aspecto de su superficie: ¿están lisas? ¿Su acabado está recubierto de asperezas? ¿Qué revestimiento tienen?

Valora también el presupuesto que quieres destinar al revestimiento mural y las condiciones de instalación, cuál es la superficie que hay que recubrir y si es necesario hacer muchos cortes, hay que considerar los desperdicios o mermas.

Ten en cuenta también el mantenimiento y si debes aplicar el revestimiento mural hasta el interior de la ducha, por ejemplo (ducha abierta o ducha de obra).

Ver el catálogo de ManoMano
Revestimiento mural

El alicatado y los azulejos son los revestimientos murales más comunes para las paredes del baño. De hecho, son los materiales más adecuados.

Cuando elijas el revestimiento, ten en cuenta que la mayoría de los azulejos para embaldosado de suelos (hasta el formato de 60 × 60 cm) pueden colocarse en las paredes. Por lo tanto, podrás combinar los azulejos de suelos con los de paredes.

No obstante, las juntas serán muy difíciles de alinear si no especificas que quieres azulejos del mismo tamaño. Si no, opta por azulejos de alicatado rectificados, es decir, con juntas mínimas de 2-3 mm.

Si eliges cerámico o porcelánico, ahorrarás, pero ¡atención! Los azulejos solo se instalan en las paredes, no se pueden colocar en el suelo, no lo resistirían y se romperían.

6 ventajas del alicatado mural en el baño

  1. La oferta de alicatado es muy grande y hay para todos los gustos, tanto en lo que se refiere al formato como al aspecto y la estructura. Desde los más tradicionales hasta los más contemporáneos, hay de todo.
  2. Atención a los formatos para baño, ten en cuenta que para las estancias pequeñas, puedes optar por formatos pequeños para no tener que hacer demasiados cortes.
  3. Revestimiento de suelo y de pared para que combinen a la perfección.
  4. Gran resistencia al desgaste a diferencia de otros revestimientos.
  5. Resistencia a la humedad: el alicatado puede instalarse en duchas.
  6. Facilidad de mantenimiento: no es necesario seguir indicaciones especiales.

Elección de los azulejos para el baño

Las baldosas son el revestimiento de suelo y de pared más usado en viviendas, por lo que podrás elegir entre muchísimas opciones para instalar en las paredes del baño.

  • Baldosas cuadradas (de 20 × 20 cm a 60 × 60 cm) o rectangulares (30 × 60 cm por ejemplo) con todo tipo de aspecto: piedra, hormigón, textil, mármol, diversos colores, etc.;
  • baldosas de imitación de madera en formato lamas: puedes hacer un alicatado con textura imitación de madera en las paredes para lograr una apariencia de «friso», pero estanco;
  • gres o porcelana cuadrada (20×20 cm o 30×30 cm) o rectangular (20×40 cm, 20×50 cm o 30×60 cm): perfectamente adaptada a las paredes del baño;
  • mallas vidriadas o molduras cerámicas: el baño suele estar decorado con estas pequeñas piezas con múltiples motivos, existe una enorme variedad. Sin embargo, cuidado, se venden por unidades y aumentan considerablemente el precio del revestimiento mural;
  • mosaico: elemento decorativo muy de moda, pero también bastante caro, con precios por unidad que hacen que la factura suba muy rápido.

El alicatado se adapta perfectamente a las paredes del interior de la ducha, pero, para que la estanqueidad sea perfecta, hay que combinar aislamientos y juntas epoxi en todas las zonas que vayan a recibir salpicaduras de agua.

Ver el catálogo de ManoMano
Contemporáneos

Una segunda solución posible, los paneles especiales para baños, son la alternativa al alicatado.

Existen diferentes sistemas de instalación: adhesivo (que debe evitarse en duchas) o para clavar/sujetar sobre rastreles como los paneles tradicionales.

Los paneles de PVC son una buena imitación de la madera, del aspecto de hormigón, etc. Encontrarás muchos acabados diferentes, aunque hay menos variedad de paneles estancos que de paneles tradicionales o de otros revestimientos murales.

Atención: no todos los paneles de PVC son adecuados para baños. Comprueba si son aptos antes de comprarlos. Deben ser hidrófugos y a prueba de pudrición.

Este tipo de productos es ideal para reformas: los paneles de PVC pueden embellecer una pared estropeada y son menos sensibles a las irregularidades en la instalación.

Se pueden usar en las paredes del baño, pero también en el techo. El formato de láminas, tableros o listones permite colocarlos de forma horizontal o vertical, lo que consideres más adecuado.

En cualquier caso, los paneles de PVC especiales para baño serán más económicos que un alicatado. La instalación también es más sencilla y más rápida, por lo que el coste global es menos elevado si recurres a un profesional.

El mantenimiento es muy fácil y los paneles de PVC resisten bien el paso del tiempo (capa de desgaste).

Otra alternativa para embellecer las paredes del baño son las pinturas para azulejos y las resinas decorativas.

Son ideales para renovar paredes antiguas: sirven para cubrir un alicatado que ya no te gusta, por ejemplo, sin necesidad de quitarlo.

Una vez más, fíjate bien al elegir un producto adecuado para el baños con el fin de evitar problemas de estanqueidad o de desgaste prematuro. Las resinas resistentes al agua o a la humedad se llaman "epoxi".

En el caso de las resinas decorativas, todo dependerá de la última capa de acabado, que aportará toda la resistencia necesaria para su uso en el baño.

Las resinas y pinturas para azulejos están disponibles en multitud de colores,  y algunas dan aspecto de hormigón o micro cemento a las paredes.

Son relativamente fáciles de aplicar. Sin embargo, puede salirte muy caro. Por eso, si tienes un presupuesto ajustado, escógelas para superficies pequeñas.

Ver el catálogo de ManoMano
Resinas decorativas

El papel pintado tiene la ventaja de que puede ocultar las irregularidades de la pared, lo cual resulta ventajoso en reformas, cuando las paredes no son lisas. No obstante, el principal inconveniente es que el baño debe estar bien ventilado obligatoriamente para evitar que se despeguen de forma prematura.

Si decides poner papel pintado en el baño, deberás ajustarte a una variedad de opciones más limitada, puesto que el papel pintado debe ser apto para baños y tener una base de vinilo que le de estanqueidad e impermeabilidad.

El papel pintado debe ser lavable aunque no puede instalarse en duchas.

Se vende en tiras de 50 cm de ancho y rollos de 10m de longitud.

Ver el catálogo de ManoMano
Papel pintado

Como el baño es una habitación húmeda por definición, la pintura, igual que el resto de los revestimientos murales, debe llevar la calificación especial para baños, antihumedad o para usar en baños. No es conveniente usar una pintura para paredes y techos no específica, ya que podría deteriorarse de forma prematura.

La pintura para baño evita que aparezca moho y está hecha preferiblemente de una base acrílica.

Es fácil de aplicar, pero conviene preparar bien el soporte aplicando una imprimación adecuada (antihumedad). No se puede pasar por alto la emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles), por lo que se aconseja seriamente protegerse con una máscara de protección durante la aplicación.

La pintura especial para baños es lavable y requiere muy poco mantenimiento. No se aplica en el interior de la ducha.

Dado que la gama de colores es limitada, utilizar colorantes para conseguir el tono deseado es un buen método para compensar la escasez de colores.

Ver el catálogo de ManoMano
Imprimación
Ver azulejos de pared

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea