Cómo elegir revestimientos de suelo para el baño

Cómo elegir revestimientos de suelo para el baño

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Es posible instalar parqué en un baño, un suelo de PVC, un revestimiento laminado, baldosas o incluso corcho siempre y cuando en el revestimiento se indique que es especial para baños. El suelo del baño debe ser resistente a la humedad. El mantenimiento y la instalación dependen del tipo de suelo.

Características importantes

  • Tipo de revestimiento
  • Resistencia a la humedad
  • Instalación
  • Mantenimiento
Ver suelos estratificados

Cada habitación de la vivienda tiene sus especificaciones técnicas, estas deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el revestimiento del suelo. El baño no es una excepción. El baño no es una estancia de mucho paso, sino una estancia húmeda. Por eso, tendrás que elegir el revestimiento de suelo de acuerdo con esta especificación.

De hecho, todos los tipos de revestimientos de suelo son aptos para baños, aunque es necesario conocer sus limitaciones (instalación, mantenimiento, resistencia, etc.) y elegir la versión adecuada.

Clasificaciones de uso

Los dos datos principales que se tienen en cuenta en las clasificaciones de uso de los revestimientos de suelos son la resistencia a la abrasión (desgaste por el paso) y su resistencia a la rotura (impactos).

El baño, aunque vayas a utilizarlo a diario, evidentemente no es una estancia muy frecuentada en comparación con el salón, por ejemplo. Rara vez vas a pasearte con tacones de aguja por el baño y, por lo tanto, es poco probable que se hagan marcas en el suelo.

El revestimiento de suelo para el baño debe tener una buena clasificación de uso y tener una vida útil larga, aunque no es necesario escoger un suelo apto para zonas de mucho paso, que sería más caro y no necesariamente más útil en el baño. Elige un revestimiento de suelo con una clasificación mínima 23/31 (uso doméstico elevado/uso comercial moderado).

Resistencia a la humedad

Deberás centrarte en esta especificación cuando vayas a elegir el revestimiento de suelo para tu baño. Esta habitación es una estancia húmeda, por lo que el suelo deberá tener una buena resistencia a la humedad e incluso una estanqueidad perfecta.

El suelo del baño recibe salpicaduras de agua regularmente y también se limpia con frecuencia. Pero eso no es todo, la humedad del aire es muy variable en esta estancia, lo cual puede afectar al suelo. En efecto, la condensación puede generar una humedad estancada que no es buena para los suelos que no se han tratado en este sentido.

Elige siempre un suelo con la indicación apto para baño. La variedad de productos disponibles entre los que elegir, se reducirá necesariamente y también en función de la tipología de productos, pero tendrás la garantía del fabricante.

Aspecto decorativo

El revestimiento del suelo es un elemento clave de la decoración de la habitación. El baño, aunque sea pequeño, es una estancia importante de la vivienda en la que debes sentirte a gusto. Sea cual sea el revestimiento de suelo que escojas, tendrás dónde elegir. Los fabricantes de suelos son conscientes de la relevancia de desarrollar productos para el baño.

Encontrarás baldosas que imitan la madera, la piedra o el hormigón, al igual que los suelos de PVC o laminados. Existen todo tipo de colores, aspectos y formas para todos los gustos, desde el clásico hasta el moderno. Eso sí, procura que los suelos y las paredes combinen. Normalmente el baño es un espacio reducido. No elijas formatos demasiado grandes para el suelo, ya que harían que la estancia pareciera más pequeña.

Resulta sorprendente, pero al final todos los revestimientos de suelo pueden instalarse en el baño. Basta con respetar las recomendaciones de instalación y mantenimiento de los fabricantes. En definitiva, tendrás que adaptarte a las características del suelo. Vamos a hacer un breve resumen de los diferentes tipos de suelo y sus limitaciones en un baño.

Ver el catálogo de ManoMano
Suelos de PVC

Es el revestimiento de suelo más común en baños. En efecto, la baldosas de gres o cerámica es muy apropiada ya que es totalmente estanca y muy fácil de mantener. El agua no puede penetrar en las baldosas y deformarlas, lo cual supone una enorme ventaja en el baño. También se puede instalar en el interior de las duchas de obra.

Hay todo tipo de modelos y podrás conseguir el tipo de decoración que desees en poco tiempo: diseños de piedra, lisos, de colores, en madera, de hormigón, de mármol, baldosas de cemento, etc. Con el embaldosado todo es posible. Otra ventaja adicional innegable es que la gran mayoría de las baldosas también pueden colocarse en las paredes.

El mantenimiento es muy sencillo: basta con una fregona y un producto de limpieza adecuado.

El único inconveniente del embaldosado es la instalación, es bastante técnica y laboriosa. Si no estás seguro, recurre a un profesional, ya que un solado mal instalado se deteriora muy rápido, sobre todo en el baño.

Los suelos de PVC y de vinilo son suelos económicos, aptos para baños ya que son totalmente estancos. Así pues, puedes optar por este tipo de suelo para esta habitación húmeda sin ningún problema. Hay una variedad enorme y seguro que encontrarás un suelo que se adapte a tus gustos. El mantenimiento es extremadamente fácil: basta con pasar el aspirador y la fregona con un producto de limpieza neutro diluido en agua limpia.

La instalación es relativamente sencilla para un manitas habilidoso, ya sea con un rollo o con láminas o baldosas (instalación mediante pegado o flotante según el suelo y el formato).

Ver el catálogo de ManoMano
Aspirador

Los parquets o tarimas es decir, los suelos de madera noble, no son los suelos más adecuados para instalar en estancias húmedas como un baño. No es que debas descartarlos, pero sí que tendrás que adaptarte a sus limitaciones.

Evidentemente, el principal problema es la humedad. La madera es una verdadera esponja y el agua hace que se hinche. Por eso, el suelo podría deformarse rápidamente si no tomas ciertas precauciones. Evita los parquets laminados de instalación flotante en el baño y opta por uno macizo instalado mediante encolado, que aguantará mejor. Elige también una especie de madera exótica como la teca o el wengué, que son más resistentes a la humedad.

Asegúrate de que el baño esté bien ventilado para que el parqué no esté expuesto a demasiadas variaciones en la humedad del aire.

En lo que se refiere a la decoración, piensa en los parqués con juntas de cubierta de barco para crear un nuevo ambiente en el baño.

En cuanto al mantenimiento, los parqués de baño suelen tratarse con aceite. Nunca dejes agua estancada en la madera y aplica aceite al parqué (con un trapo de microfibra y aceite de mantenimiento en spray) para conservarlo en su estado original.

El suelo laminado, aunque esté sobre una base de madera, es mucho más estable que un parqué. Aun así, fíjate bien, porque no todos son aptos para baños.

Asegúrate de elegir un modelo adecuado y específico para baños. Las bases de soporte de las lamas de los suelos laminados de baño han recibido un tratamiento contra el agua. Algunas gamas son incluso completamente estancas y repelen el agua. En ese caso ya no existe riesgo alguno en el baño.

Hay suelos laminados de diferentes modelos, así que seguro que encuentras lo que buscabas en cuanto a colores, aspecto, diseño, etc.

El mantenimiento de un revestimiento de suelo laminado es muy sencillo: basta con pasar el aspirador o una fregona de microfibra y ya está.

Es sorprendente, pero sí, algunas moquetas son aptas para baños. Infórmate, ya que evidentemente no puedes poner cualquier cosa, pero existen. La moqueta se trata contra la humedad para evitar daños en caso de que se produzcan salpicaduras de agua.

Los tonos suelen ser lisos.

Por qué no poner una moqueta de cuarto de baño para disfrutar de un suelo muy confortable. Eso sí, presta mucha atención al mantenimiento. Pasa de manera regular el aspirador para que la higiene sea impecable.

Ver el catálogo de ManoMano
Moquetas

Si quieres disfrutar de un suelo ecológico, por qué no elegir un suelo de corcho para el baño. El corcho vuelve con fuerza y evidentemente, los fabricantes han pensado en una opción para baños, tratando el producto contra el agua.

Se acabó el corcho de los años setenta. Ahora puedes encontrar acabados muy logrados y convincentes que te proporcionarán acabados muy diferentes al antiguo suelo de corcho.

Igual que en los otros suelos, elige la versión certificada y compatible para los baños.

Actualmente los suelos de fibra vegetal se están convirtiendo en tendencia en los cuartos de baño. Sisal, algas marinas, fibra de coco o incluso yute: estos revestimientos tienen un tacto que puede no gustarle a todo el mundo, pero proporcionan un aspecto muy natural

Ver el catálogo de ManoMano
Sisal

De todos estos revestimientos, las algas marinas son la mejor opción, ya que son imputrescibles. Es ecológico y natural, pero su mantenimiento es difícil debido a las vellosidades que tiene por su estructura.

La piedra natural tiene un estilo inigualable. Es cara pero resistente, y basta con usar agua con jabón neutro para su mantenimiento. No deben usarse productos de limpieza agresivos.

La piedra natural, que ha sido un clásico revestimiento para suelos, es reconocida por su larga vida útil y por su instalación específica que requiere conocimientos técnicos y herramientas adecuadas. Entre las más usadas se encuentran:

  • Granito;
  • mármol;
  • piedra caliza;
  • pizarra
  • piedras locales y regionales (piedra volcánica, etc.).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos revestimientos de suelo de piedra son porosos y requieren un tratamiento hidrófugo para poder ser utilizados en estancias húmedas (piedra caliza), mientras que otros tienen características intrínsecas compatibles, como el granito, que, además de ser muy resistente, es antideslizante. La piedra natural se presenta en losas, adoquines y baldosas

Ver el catálogo de ManoMano
Productos de limpieza

La piedra artificial puede ser una alternativa interesante por sus propiedades y su menor coste.

El hormigón pulido o microcemento tiene un carácter industrial que inspira a los decoradores minimalistas contemporáneos. El hormigón pulido, es un revestimiento de suelo aunque también un revestimiento mural y de mobiliario, es un hormigón que contiene pigmentos y polvo mineral.

Este hormigón de aspecto liso, es higiénico y su instalación se realiza sin juntas de expansión o dilatación. Cuando se usa como suelo para el baño, el hormigón pulido requiere un tratamiento hidrófugo (aplicación de capas de barniz).  

Sin embargo, la instalación de hormigón pulido y la preparación del soporte pueden resultar complejas para las personas sin experiencia. El mantenimiento diario se hace con agua y jabón específico, pero para garantizar que el hormigón tenga una larga vida útil es posible que haya que renovar la aplicación de barniz hidrófugo con el paso de los años

Cabe señalar que los kits de hormigón pulido tienen una vida útil más corta (los primeros años aparecen microfisuras y fisuras) a diferencia del hormigón pulido tradicional, que tiene una vida útil más larga.

Ver el catálogo de ManoMano
Tratamiento hidrófugo
Ver suelos estratificados

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea