¿Cómo elegir revestimientos de pared para el baño?

¿Cómo elegir revestimientos de pared para el baño?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Las paredes del cuarto de baño tienen que cubrirse con un revestimiento de pared totalmente resistente a la humedad. Este criterio fundamental debe ser la base para elegir el revestimiento, por encima de cuestiones estéticas. Azulejos, frisos de PVC, mosaico o revestimientos vinílicos... Las opciones son muchas y variadas, por eso te recomendamos leer nuestra guía, antes de elegir un revestimiento de pared para el cuarto de baño.

Características importantes

  • Azulejo
  • Paneles de PVC
  • Papel pintado
Ver azulejos para baños y cocinas

Elegir un revestimiento de pared adecuado

Revestimiento de pared

El cuarto de baño es la estancia húmeda por excelencia. Las paredes tienen que ser capaces de soportar esta humedad, por eso hay que elegir bien el revestimiento que las cubrirá.

Es imprescindible proteger bien las superficies de las salpicaduras de agua. En las zonas expuestas, se utilizarán revestimientos que estén concebidos para soportar estas condiciones, razón por la que hay que evitar los papeles pintados. En las paredes que no estén directamente expuestas al agua, se pueden poner otros revestimientos, entre los que se incluyen papeles pintados aptos para este propósito. Veamos cuáles son los diferentes tipos de revestimientos que se pueden utilizar en las paredes de un cuarto de baño.

Azulejos para paredes de cuartos de baño

Los azulejos y baldosas son los revestimientos de pared y de suelo más comúnmente utilizados en las habitaciones húmedas. Podemos encontrarlos en casi todos los hogares, sobre paredes enteras, o solo encima de los lavabos o las bañeras.

Azulejos de pared  

Azulejos para pared del cuarto de baño

La cerámica, disponible en forma de azulejo, es el revestimiento de pared por excelencia de todos los cuartos de baño. La pintura se utiliza en paredes, mientras que los azulejos y las baldosas se utilizan en paredes y suelos, respectivamente.

Puedes coordinar la decoración del suelo y la pared utilizando baldosas y azulejos del mismo formato, pero con colores diferentes. A los más creativos les encantará saber que se pueden alternar diferentes formatos y colores para crear un estilo personalizado; se trata de una elección por motivos estéticos, y no hace falta tener en cuenta ningún tipo de cuestión técnica.

Puedes usar cualquier formato; desde azulejos o baldosas de 20 x 20 cm hasta de 60 x 60 cm. Las formas rectangulares, por ejemplo las de 20 x 50 cm, son muy apreciadas en decoración de interior, para paredes de cuartos de baños. Y no te preocupes, todos los formatos y aspectos son válidos para el cuarto de baño, así que puedes darle rienda suelta a la imaginación.

Los azulejos están disponibles en una gran variedad de aspectos, estructuras y colores. También se utilizan mucho los motivos o texturas para decorar los cuartos de baño. Los delfines y las olas de hace tres décadas ya están un poco pasados de moda, pero hay una gran variedad de motivos geométricos y contemporáneos para hacer cenefas o distribuciones aleatorias, que se pueden poner en las paredes de las habitaciones húmedas.

Mosaico

Mosaico

El mosaico, que es el material decorativo por excelencia para cuartos de baño, es perfectamente apto para habitaciones húmedas y se utiliza cada vez más. Se puede emplear en el suelo de la ducha y en las paredes para hacer una bonita combinación. Puedes encontrar mosaicos de imitación de pizarra, hormigón y piedra.

Ten en cuenta que el precio del mosaico se suele expresar por unidades. Al compararlo con el metro cuadrado, el coste puede ser bastante elevado. Afortunadamente, los cuartos de baño suelen ser pequeños.

Frisos de PVC y vinilos de pared para habitaciones húmedas

Friso PVC

Los frisos de PVC son perfectos para las paredes del cuarto de baño. Aunque también se pueden utilizar frisos de madera (excepto en las zonas en las que estén expuestos a salpicaduras de agua), no son del todo ideales para un cuarto de baño, donde hay humedad todo el tiempo. Es un revestimiento de pared cálido y elegante, pero nada indicado para este uso.

Las planchas o paneles de PVC, así como los frisos, se pueden colocar en vertical o en horizontal, fijadas sobre pared. En lo que respecta a la parte decorativa, hay que decir que los frisos cambiaron de look hace unos años y, en la actualidad, incluso podemos encontrar efectos decorativos, con texturas y relieves muy logrados y una gran variedad de colores.

En la familia de los vinilos de pared, también hay paneles completos de 2,50 metros de altura que se pueden pegar directamente sobre las paredes —para hacer cambios de forma rápida y fácil— y estancos —incluso para las paredes de la ducha—.

Papel pintado especial para habitaciones húmedas

Papel pintado especial para habitaciones húmedas

También se puede poner papel pintado en un cuarto de baño. Este revestimiento de pared ha evolucionado hasta tal punto que, en la actualidad, hay versiones para el cuarto de baño. Cada vez está más presente en el mercado. También es cierto que ahora se utiliza menos que antes, y no necesariamente en todas las paredes. De hecho, se utiliza, sobre todo, sobre un solo panel de pared o en pequeñas zonas sobre una pared ya pintada.

El baño no iba a ser menos, así que siempre puedes elegir un papel pintado especial para cuartos de baño para aportarle un toque original. Estos papeles pintados especiales son de vinilo o textiles y podemos encontrarlos con todo tipo de motivos y colores, desde los más sencillos hasta los más gráficos.

Recomendamos su uso en las zonas menos expuestas a las salpicaduras de agua para poder disfrutar de su efecto decorativo sin correr riesgos. El cuarto de baño también tendrá que estar bien ventilado para poder evitar todo lo posible que el papel se despegue.

Saber más sobre decorar cuartos de baño

 
Ver azulejos para baños y cocinas

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea