Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
El uso de un cobertor, una cubierta o una cortina tiene varias ventajas:
Protege el agua de la piscina de la contaminación exterior;
calienta el agua de la piscina sin calefacción;
asegura la piscina sin necesidad de instalar una barrera (sujeto a condiciones);
facilita el mantenimiento.
Una cubierta de piscina, una lona o una cortina reducen el uso del recogehojas y protegen el sistema de filtración de la piscina. Al haber menos hojas muertas, moscas y mosquitos en la superficie del agua, el agua de baño es mejor. Esto no exime de la utilización de un robot de piscina o un limpiafondos. Sin embargo, puede reducir su uso.
Una cubierta, una cortina o simplemente una lona de piscina permiten mantener la temperatura del agua y calentarla sensiblemente.
Un cobertor de piscina protege la piscina de la intemperie y limita el enfriamiento y la evaporación. Añadir agua fría también baja la temperatura de la piscina. Con un cobertor o una cubierta de piscina, se prolonga la temporada de baño.
La cubierta y la cortina de piscina constituyen las mejores opciones de protección. Cubrir la piscina reduce los accidentes, ya que, si la piscina está cubierta, no es posible bañarse. Así, se reduce el riesgo de que un niño se caiga al agua.
En España, las piscinas privadas deberían contar con uno de estos cuatro dispositivos de seguridad: barreras de seguridad, coberturas, alarmas o cubiertas. Sin embargo, en nuestro país dichos dispositivos no están sujetos a normativas. Por eso, muchos fabricantes se ajustan a la normativa francesa.
Al mantener el agua de la piscina limpia, se reduce la frecuencia de la limpieza con recogehojas y del vaciado de los skimmers. Se recomienda encarecidamente utilizar lonas, cortinas y cubiertas para la hibernación. Lo mínimo es un cobertor de hibernación, que es indispensable en todas las piscinas. Por supuesto, es necesario analizar el agua y emplear productos como el cloro, el bromo o los alguicidas para mantener el agua en buen estado.
La cubierta y la cortina de piscina protegen la piscina, calientan el agua y aportan seguridad, además de facilitar el mantenimiento de la piscina.
Una cubierta de piscina permite prolongar la temporada de baño e incluso bañarse fuera del período estival, dependiendo de la zona en la que vivas y de si la piscina tiene calefacción. La cubierta de piscina, por su acción protectora y el efecto invernadero que genera, permite bañarse en caso de intemperie o de bajada de las temperaturas. Las cubiertas de piscina pueden ser de diferentes tipos y de diferentes alturas.
La persiana de piscina se usa más como protección, ya que no permite el baño. La cortina de piscina, de instalación menos cara y más discreta, se fija en los brocales, igual que la cubierta de piscina. La persiana de piscina no deja pasar los rayos UV y reduce la fotosíntesis. Al igual que la cubierta de piscina, la persiana puede ser de diferentes tipos.
Cubrir una piscina | ||
Persiana de piscina | Cubierta de piscina | Cobertor/lona |
Persiana manual Persiana automática Persiana sumergida | Toldo Cubierta corredera Cubierta telescópica Cubierta plegable Cubierta fija | Opaca De burbujas Red |
Durante el invierno el tratamiento y la filtración de la piscina se interrumpen. Por ese motivo, se suele decir que la piscina está en hibernación. Para proteger adecuadamente la piscina de la intemperie y de la contaminación exterior (hojas muertas, insectos, etc.), es necesaria una lona de hibernación. Existen dos tipos de lonas:
Los cobertores de red, que dejan pasar el agua y la luz;
los cobertores opacos, que son herméticos.
No debe instalarse una lona de piscina o un cobertor de hibernación sin haber realizado previamente una limpieza en profundidad. Skimmers, local técnico, liner, boquillas de impulsión, etc.: todo debe estar limpio e incluso tapado y aislado.
El cobertor de hibernación se extiende y se fija por encima del agua de la piscina mediante un anclaje en los brocales si se trata de una piscina enterrada o en la estructura si se trata de una piscina elevada de madera o acero o incluso semienterrada.
Recuerda que deberás instalar una barrera de protección, un cobertor, una alarma o una cubierta, y que es recomendable que cumplan la normativa francesa.
Además de con una cortina o una cubierta, una piscina puede cubrirse con una lona de protección, también llamada cobertor, de dos tipos distintos:
Lona de piscina de burbujas, también llamada cobertor solar: protección térmica y contra la contaminación exterior;
lona de piscina de red: protección contra las impurezas de gran tamaño.
Cubrir la piscina con un cobertor permite reducir el mantenimiento e incluso aumentar la temperatura del agua en caso de utilizar un cobertor solar.
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.