Lonas para piscinas: Información para ayudarte a elegir
Esta lona sirve para cubrir la piscina y evitar que los residuos vegetales contaminen el agua. Además, mantiene el agua a la temperatura adecuada y, en parte, garantiza la seguridad de los niños.
Las cubiertas de piscina se clasifican en dos categorías principales según su uso.
- Como su nombre indica, la cubierta de verano se utiliza principalmente en días soleados. Mantiene la temperatura del agua cuando la piscina no está en uso. De este modo, se optimiza el confort de los bañistas. La cubierta de verano evita que el polvo y las hojas muertas contaminen el agua, reduciendo la frecuencia de limpieza;
- la cubierta de invierno se utiliza cuando hace frío para proteger la superficie de la piscina, ya sea de baldosas o de revestimiento. Su uso facilita su puesta en servicio nuevamente.
La cubierta de burbujas tiene ciertas características:
- El polietileno es el material más común para su fabricación;
- la cubierta con burbujas está hecha de dos capas que atrapan el aire; Calienta el agua de la piscina gracias al calor acumulado por esta capa de aire. El agua de la piscina cubierta es 5 °C más caliente que la de una piscina al aire libre.
- esta lona de verano se pega al agua por efecto de ventosa;
- la cubierta de burbujas se puede fijar al brocal o a un carrete al final de la piscina;
- los modelos de color oscuro limitan el crecimiento de mohos y algas.
Las lonas de invierno también tienen algunas características comunes.
- Están hechas de PVC;
- son pesadas, pero no están pensadas para manipularse con frecuencia;
- deben estar bien sujetas para soportar las inclemencias del invierno, sobre todo el peso de la nieve. Mientras que algunos modelos se fijan al brocal con la ayuda de ojetes, otros se mantienen en su sitio mediante barras de aluminio;
- las lonas de invierno son opacas para evitar la fotosíntesis que favorece la proliferación de algas;
- cuentan con un sistema de drenaje del agua de lluvia para evitar que se vuelvan más pesadas;
- su vida útil puede exceder los 10 años si reciben el mantenimiento adecuado.
El uso de una cubierta facilita el mantenimiento de la piscina y prolonga su vida útil. Las dimensiones deben adaptarse a la piscina. También optimiza el confort de los bañistas. Es posible que las llamadas lonas de seguridad deban cumplir la norma del país pertinente. Su uso exime de la instalación de una alarma.