Cómo elegir el revestimiento de la piscina

Cómo elegir el revestimiento de la piscina

Pedro,

Ficha escrita por:

Pedro,

11 fichas consejo

Todas las piscinas cuentan con un revestimiento que las protege (¡o deberían!). Azul, blanco, reforzado con PVC, de fieltro, a medida, personalizado... Los hay de todos los tipos, pero escoger el adecuado te corresponde a ti. Te explicamos en qué consiste y cómo instalarlo. Preparados, listos... ¡Pato al agua!

Características importantes

  • Color
  • Grosor
  • Colocación
  • Materiales
Elige el revestimiento de tu piscina

La estética de tu piscina depende en gran parte del revestimiento.  

La calidad del revestimiento, su color o su adherencia conforman la estética de tu piscina.

La pared de la piscina se puede cubrir de gresite o con un revestimiento de tejido de PVC (cloruro de vinilo) que permite la impermeabilidad de la piscina.

En las piscinas enterradas, está cortado según las formas de la piscina y se pega a las paredes. En cuanto a las piscinas elevadas, normalmente tiene forma de bolsa suspendida.

El forro o liner es el revestimiento de piscinas más habitual. Además de la impermeabilidad, garantiza igualmente armonía gracias a una amplia gama de colores y estampados entre los que podremos elegir. 

Ver el catálogo de ManoMano
Liner

Si bien es difícil para una sola persona cambiar el revestimiento de una piscina enterrada, una piscina elevada te lo pondrá algo más fácil. Sea cual sea la piscina, el revestimiento por lo general se hará a medida. Es necesario tomar las medidas de la piscina con mucha precisión. 

Para una piscina elevada, sea ésta redonda, rectangular u octogonal, si las medidas son estandar, encontrarás un revestimiento de repuesto directamente. ¡Así que procura no tener margen de error!

En el caso de una piscina más grande, si optas por un revestimiento de alta gama, recuerda que se venden enrollados y se moldean por termosoldado directamente durante la instalación.

Existe una extensa gama de revestimientos. La duración de un revestimiento gira en torno a los 5 a 20 años en función de la calidad de los materiales, de la colocación y, por supuesto, del mantenimiento de la piscina.

Visto el coste de la mano de obra (si es que has acudido a un profesional) y el tiempo de inutilización de la piscina para realizar el cambio, quizá resulte prudente pagar un revestimiento de buena calidad que vaya a durar más tiempo. 

En el caso de una piscina enterrada, realizando el mismo mantenimiento, un revestimiento de alta gama tendrá una duración tres veces más larga que otro de gama baja. 

Ver el catálogo de ManoMano
Mantenimiento de la piscina

El material siempre está compuesto de PVC plastificado. En los revestimientos de alta gama, suelen reforzarse con una base de poliéster, lo cual lo hace especialmente resistente a las roturas. Se trata de un revestimiento reforzado.

El revestimiento puede someterse a tratamientos con el fin de aumentar su resistencia a los rayos UV o para hacerlo antideslizante. Algunos revestimientos se adaptan para los spas y piscinas cubiertas, para soportar altas temperaturas. Estos tratamientos influyen directamente en su precio, como es de esperar. 

El grosor de un revestimiento puede variar entre 0,45 mm y 1,5 mm. Los fabricantes lo indican generalmente en 100 mm. De esta manera, hablamos por ejemplo de revestimientos de 45/100 para 0,45 mm y de 150/100 para 1,5 mm.

  • La gama de revestimiento reforzados comienza en 85/100. Estos revestimientos se aconsejan cuando se hace mucho uso de la piscina, especialmente por parte de los niños. El revestimiento es frágil a las perforaciones que pueden suceder con los juegos para niños. Además, un revestimiento grueso aguanta con más facilidad los desequilibrios de pH cuyo riesgo aumenta con el número de bañistas;
  • para las pequeñas piscinas elevadas, un revestimiento de 50/100 sería suficiente. 75/100 es el mínimo recomendado para una piscina enterrada;
  • para un mayor comodidad en el uso, se puede colocar un fieltro geotextil o alfombra imputrescible a prueba de roturas en el suelo, bajo el revestimiento (especialmente sobre las escaleras y el fondo). Este fieltro permitirá atenuar las irregularidades de superficie de la estructura de base. 

En cuanto al color, la paleta propuesta por los fabricantes de revestimientos es muy extensa. ¡Sin duda darás con la que andas buscando! 

Ver el catálogo de ManoMano
Alfombra

Debes saber que un color claro envejece mejor, mientras que los colores oscuros tienen más riesgo de desteñirse. Además, el agua parece más transparente con un forro de color claro. 

El tono del revestimiento va a cambiar la apariencia del color del agua de la piscina. ¡Y esto ya es cuestión de gustos! 

Puedes pensar en tu entorno, por ejemplo... si quieres que tu piscina se funda con el color de tu césped, entonces escoge un revestimiento verde. Un revestimiento blanco te dará la sensación de agua azul. Si quieres imaginar que estás en el Caribe, entonces escoge el color arena. Un revestimiento azul oscuro, aumenta la sensación de profundidad.

Para dar vida a tu revestimiento, es posible añadirle un friso con múltiples motivos. Estos frisos muchas veces se imprimen directamente sobre el revestimiento pero se pueden agregar pegándolo. Esto puede resultar más interesante cuando tu revestimiento todavía se encuentre en buen estado, pero la línea de superficie del agua se vea deslucida.

También pueden añadirse gresites a lo largo de la línea del agua.

Si estás pensando en cambiar tu revestimiento, el tipo de colocación debe estar ya definido. Si, por el contrario, se trata de una nueva construcción, puedes elegir.

Existen tres sistemas de colocación:

  • Hung es el sistema más habitual en piscinas enterradas. Este enganche viene en la parte superior del perímetro de la piscina, y la presión del agua impide que se suelte. El liner se coloca manualmente en su ranura de enganche;
  • Unibead es parecido al sistema Hung, solo que éste está adaptado para piscinas elevadas;
  • Overlap sirve para los dos tipos de piscina. Con este sistema, se pliega el revestimiento sobre los bordes de la piscina, que se sujeta con un perfil de unión en el borde, que asegura la sujeción. Este sistema permite reparar posibles errores de medición. El revestimiento suele entregarse con un tamaño mayor y la parte sobrante debe cortarse.

En los tres casos, será necesario recortar el liner que cubre la boquillas de la piscina (skimmer, desagüe, etc).

No escatimes en la calidad o el precio de tu forro. A veces, ahorrar en este tipo de inversiones implica arriesgarse a renovar tu material antes de lo previsto. La colocación de un fieltro geotextil es eficaz contra las marcas del agua. Y tampoco olvides conservar el agua con un pH neutro para un buen mantenimiento de tu revestimiento.

Elige el revestimiento de tu piscina

Ficha escrita por:

Pedro,, 11 fichas consejo

Pedro,

Especialista en mantenimiento y electricista de formación, me paso los fines de semana haciendo bricolaje. Arreglar los aparatos de casa, mantener la piscina y el jardín, ayudar a mis vecinos...¡Es un placer poder ayudar a todo aquél que tenga dudas para reformar, reparar o decorar su casa!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea