¿Cómo colocar lamas o baldosas de vinilo con clip?

¿Cómo colocar lamas o baldosas de vinilo con clip?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Las lamas o las baldosas de vinilo son suelos blandos de escaso espesor y se encajan con bastante facilidad, pero, para que la instalación sea un éxito, hay que respetar algunas reglas. Preparación del soporte, juntas de dilatación, encaje: paso a paso, te aconsejamos cómo instalar lamas o baldosas de vinilo con clip.

Características importantes

  • Preparación del soporte
  • Extender una base para suelo laminado o de PVC
  • Colocar las lamas de vinilo con clip
  • Consejos para el corte
Ver láminas de PVC para suelos

Las lamas o baldosas de vinilo o suelos modulares de PVC existen desde hace unos años y completan la oferta junto con los suelos de madera y revestimientos de suelo laminados. La versión con clip, económica y fácil de instalar, se ha vuelto imprescindible. Y con razón, es un revestimiento de suelo estanco y por lo tanto, apto para todas las estancias de la casa, incluidos el cuarto de baño y la cocina.

Sin embargo, el PVC es un material que se dilata con bastante facilidad. Si está mal colocado o el soporte es irregular, será inevitable que se desenganche. Para instalarlo correctamente, asegúrate de seguir todos los pasos. Las reglas son las mismas para todos los formatos.

Conocimientos necesarios

Siguiendo bien los pasos, cualquier manitas puede colocar lamas de vinilo con clip, incluso si es principiante. Lo único que puede exigir más conocimientos técnicos es la preparación de un soporte dañado.

Tiempo de realización

Calcula un día para una estancia de aproximadamente 20 m².

Número de personas recomendado  

1 persona.

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

* Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Escuadra.

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

  1. Preparar el soporte.
  2. Extender una base para suelo laminado o de PVC.
  3. Colocar las lamas de vinilo con clip.
  4. Consejos para el corte.

Tanto si se trata de lamas como de baldosas de vinilo, la preparación del soporte es un paso primordial que no debe pasarse por alto.

De hecho, los suelos de vinilo son los revestimientos de suelo que más necesitan un soporte regular y muy liso:

  • Comprueba que el soporte esté plano y nivelado, de lo contrario habrá que efectuar un alisado y nivelación con masilla niveladora;
  • rellena los agujeros y las grietas, si los hay;
  • limpia el soporte pasando la escoba o el aspirador.
Ver el catálogo de ManoMano
Rellena los agujeros

En la mayoría de los casos, los fabricantes de lamas y baldosas de PVC exigen la instalación de una manta o base de su marca. El tutorial en vídeo muestra la colocación progresiva de una base para suelo laminado o de PVC determinada, pero nada te impide colocarla sobre toda la superficie siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Cabe destacar que los revestimientos de suelo cuentan con la garantía del fabricante siempre y cuando se coloque la base para suelo laminado o de PVC que este recomienda. Debes tenerlo presente al comprar el material. Las capas bases pueden presentarse en forma de rollos, como muestra el vídeo, pero también en paneles de tipo acordeón.

A continuación, procede de la siguiente manera:

  • Extiende la base sobre toda la superficie;
  • procura pegar con cinta adhesiva los empalmes de tiras para conseguir una estanqueidad perfecta;
  • coloca la base sin pegarla, directamente sobre el soporte.

Se trata de una instalación flotante: las lamas y las baldosas están fijadas entre sí gracias al sistema de encaje, pero no están fijadas al soporte. En la mayoría de los casos, se lleva a cabo una instalación denominada a junta perdida, por lo que tiene muy pocos desperdicios y por lo tanto, se pierde muy poco material.

Comienza la instalación por una esquina de la estancia. Empieza por una lama entera colocando una primera cuña de dilatación. Las cuñas garantizan que haya un espacio de dilatación adecuado en los bordes, hay que utilizarlas en toda la estancia.

Encaja el lado más pequeño de la segunda lama. El encaje es muy sencillo, no es necesario hacer fuerza ni golpear en absoluto. Al final de la hilera, señala con lápiz el corte que haya que hacer. Con ayuda de una regla metálica, corta la lama con un cúter. Basta con presionar ligeramente para marcar el corte. A continuación, la lama se corta de forma limpia al doblarse.

Cabe destacar que el corte se efectúa directamente en la parte decorada de la lama y no en el dorso. Para encajar el último trozo de suelo al final de la hilera respetando la dilatación, utiliza un tensor y un mazo. Esto te permitirá encajar bien los lados más pequeños para que queden fijados. Con el fragmento de lama o baldosa de la primera hilera, remata la segunda hilera y encaja las lamas o baldosas hasta cubrir toda la superficie. Si es un suelo de imitación madera, usa ese recorte para empezar la siguiente hilera.

En función de los sistemas de encaje, también puedes utilizar una cuña paragolpes y un mazo para encajar bien los lados más pequeños de las lamas o baldosas. Evita golpear fuerte para no dañar el sistema de ensamblaje. Utiliza un trozo de más de 30 cm, coge una lama entera si es necesario.

Ver el catálogo de ManoMano
Lápiz

El vídeo muestra muchos trucos de corte para dar solución a lugares específicos: tuberías de calefacción, esquinas, etc.

Sobre todo, hay que recordar que el suelo de PVC en lamas o en baldosas no debe tocar ningún elemento para permitir su dilatación y evitar que cualquier objeto lo impida. La dilatación periférica queda oculta por zócalos, rodapiés o cantos redondeados. Los contornos de las tuberías o los marcos pueden ocultarse con una junta de silicona.

Es cierto que no siempre es la mejor opción desde el punto de vista estético, y que es buena idea usar algún truco. Especialmente en el borde de la puerta, por ejemplo, en caso de que haya marcos de madera, un truco útil es cortar la base para poder colocar el revestimiento de suelo por debajo. Así tanto la dilatación como la estética serán óptimas.

Ver el catálogo de ManoMano
Suelo de PVC
Ver láminas de PVC para suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea