Elegir entre suelos de cerámica o vinílico

Elegir entre suelos de cerámica o vinílico

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Elegir un suelo de cerámica o uno de PVC es una cuestión de gusto, de mantenimiento, de precio y de facilidad de colocación. El vinílico es una solución más sencilla y barata que las baldosas de cerámica, ya que éstas requieren experiencia y son más caras. Suelo de vinilo o de cerámica: tú decides con nuestra ayuda.

Características importantes

  • Condiciones de colocación
  • Durabilidad
  • Mantenimiento
  • Precio
Ver azulejos para suelos interiores

En lenguaje corriente, cuando hablamos de vinílico, pensamos en un "revestimiento de suelo elaborado con PVC o vinilo". Para los especialistas en la materia se trata de un uso erróneo, ya que el linóleo es un producto con características propias, muy diferente del PVC

En la actualidad, los revestimientos de PVC están muy presentes en la oferta global de suelos y compiten sólidamente con las baldosas, revestimiento de suelo que sigue siendo la opción más vendida en muchos países. Evidentemente, estamos ante productos diferentes; como es lógico, cada uno presenta sus ventajas y sus inconvenientes.

Suelo de PVC frente a baldosas: hacemos un balance para ayudarte a elegir el mejor revestimiento de suelo para tu vivienda.

Ver el catálogo de ManoMano
Revestimiento de suelo

Las 6 ventajas de los suelos de cerámica

  1. La baldosa puede colocarse sobre cualquier soporte, por lo que es un material igual de eficaz para obras nuevas como para proyectos de reforma.
  2. La baldosa cerámica se coloca igual de bien en el suelo que en la pared. La loza es un producto especialmente creado para paredes, aunque no debes olvidar que todas las baldosas de gres esmaltado o de gres cerámico para suelo también pueden ser colocadas en una pared para conseguir una integración perfecta entre suelo y muros.
  3. La baldosa es un revestimiento de suelo que puedes colocar en todas las estancias de tu casa sin desventajas de ningún tipo. Es resistente al agua, por lo que resulta perfecto para los cuartos de baño.
  4. El mantenimiento de estas baldosas es bastante sencillo: se les quita el polvo y se pasa la fregona con productos de limpieza normales.
  5. La principal ventaja del baldosa, pero que también puede convertirse en un gran inconveniente en el momento de la compra es la amplísima oferta existente. Encontrarás de todo, porque la baldosa sirve para imitar a la perfección cualquier material o superficie: mármol, piedra, madera, metal, hormigón, etc. Las estructuras de imitación son cada vez más interesantes y la baldosa llega a ser engañosa. De esta forma, si eliges láminas de madera de baldosa, podrás notar los nervios de la madera al tacto…
  6. Lo mismo puede decirse acerca de los formatos… Encontrarás desde baldosas pequeñas de 30 x 30 cm hasta piezas grandes de 75 x 75 cm. Pero no acaba ahí la cosa, porque los fabricantes cada vez ofrecen baldosas más grandes.

Los 4 inconvenientes de las baldosas de cerámica

La baldosa es y seguirá siendo el suelo más frío del mercado. No hay mucho que explicar: ¡utiliza calcetines!

  • Cuando está dañado, rayado o roto, la baldosa no puede ser reparada, hay que cambiarla.
    1. No olvides que la colocación de baldosas es muy técnica. También es bastante exigente (el material es pesado, no olvides tus rodilleras). En consecuencia, puede resultar costosa.
    2. Cuando está dañado, rayado o roto, la baldosa no puede ser reparada, hay que cambiarla.
    3. No olvides que la colocación de baldosas es muy técnica. También es bastante exigente (el material es pesado, no olvides tus rodilleras). En consecuencia, puede resultar costosa.
    4. La baldosa es un material que cambiamos con poca frecuencia. Sin embargo, cuando decides hacerlo conlleva un trabajo significativo. De hecho, hay que romperlo todo, a menudo se pone encima, lo que no es un problema... aunque deberás prestar atención al hueco bajo tus puertas.
    Ver el catálogo de ManoMano
    Rodilleras

    Las 5 ventajas de los suelos de PVC

    1. El PVC puede ser colocado de manera libre, sobre el suelo, pegado o fijado según el producto, si bien en todos los casos la colocación resulta accesible y rápida y por tanto menos costosa.
    2. El precio de los productos para suelos de PVC suele ser asequible, aunque (como sucede con todo el material) algunos están más evolucionados técnicamente y por tanto son más caros.
    3. La oferta de suelos de PVC es enorme. Hay gran cantidad de formatos, detalles decorativos y formas. Por tanto, nada que envidiar a las baldosas en este aspecto.
    4. Los suelos de PVC presentan poco grosor, bastante delgados, son revestimientos ideales para proyectos de reforma cuando el espacio disponible es muy pequeño.
    5. El mantenimiento de los suelos de PVC es muy sencillo: aspirar y pasar una mopa bien escurrida con productos neutros.

    Los 3 inconvenientes de los suelos de PVC

    1. Los suelos de PVC pueden colocarse prácticamente sobre cualquier soporte, aunque éste deberá ser totalmente plano. Si no se da esa condición, todos los defectos y las asperezas del soporte aflorarán a través del PVC y tu suelo resultará poco atractivo.

    Ejemplo: si colocas un PVC sobre unas viejas baldosas sin alisar, todas las juntas se verán a través de tu suelo, que quedará marcado con rayas.

    2. Los suelos de PVC son productos en ocasiones inestables si no se respetan las normas indicadas. Como sucede con la madera, respiran. Esto ocurre sobre todo con el PVC modular en láminas o en planchas.

    3. No es posible reparar un suelo de PVC; en caso de desgaste, hay que cambiarlo del todo.

    Consejos de elección

    No olvides que la elección de tu suelo es ante todo una cuestión de gusto y que debes considerar bien (no se cambia de suelo todos los días). Has de pensar en el futuro; es posible que te canses rápidamente de tu suelo y no es tan fácil de sustituir como en el caso de un objeto decorativo.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Suelos de PVC
    Ver azulejos para suelos interiores

    Ficha escrita por:

    Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

    Catalina, experta en revestimiento de suelos

    En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea