¿Cómo elegir suelo de lamas de PVC?

¿Cómo elegir suelo de lamas de PVC?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

El revestimiento de lamas de PVC para suelos apareció hace unos años y la oferta se ha disparado en el mercado. Autoadhesivas, a presión, pegadas... ¡Todas las lamas se parecen! Sin embargo, a veces sus características son muy diferentes. Vamos a analizarlo para optimizar tu elección.

Características importantes

  • Decoración
  • Tipo de instalación
  • Grosor del suelo
  • Resistencia
Ver lamas de PVC para suelos

En primer lugar, es necesario revisar la clasificación de uso de las lamas de PVC para asegurarse de que el suelo escogido se ajuste al uso que deseas darle.

Las clasificaciones europeas aparecen claramente indicadas en los envases y las fichas de producto.

Clases de uso de las lamas de PVC para suelos

Clase de uso

Uso de las lamas de PVC para suelos

Documento de utilización

21

Zona de poco paso o uso intermitente - Uso doméstico moderado

Habitación, pasillo sin acceso exterior

22

Zona de paso medio - Uso doméstico general

Sala de estar sin acceso al exterior

23

Zona de paso intensivo - Uso doméstico elevado

Sala de estar o habitación con acceso exterior

31

Zona de paso doméstico intensivo - Uso moderado en lugar comercial o público

Despacho individual, sala de espera

32

Zona de paso intensivo doméstico - Uso intensivo en lugar público, comercial o administrativo

Sala de reuniones o de conferencias, biblioteca

33

Zona de paso doméstico intensivo - Uso intensivo en lugar público, comercial o administrativo

Aula, tienda, escaleras, oficina colectiva

34

Zona de paso doméstico muy intensivo - Uso muy elevado en lugar público, comercial o administrativo e industrial moderado

Sala polivalente, farmacia, estanco, museo

41

Zona de paso muy intenso - Uso muy elevado en lugar público, industrial, comercial o administrativo

Cafetería, hipermercado, tienda de artículos varios

La cifra de las decenas de la clasificación de uso corresponde a la naturaleza del lugar en el que se coloca la lama de PVC para suelos:

  • 2 para un uso doméstico;
  • 3 para un uso comercial;
  • 4 para un uso industrial.

La cifra de las unidades de la clasificación de uso corresponde a la intensidad del tránsito del lugar en el que se coloca la lama de PVC para suelo:

  • 1 para un tránsito moderado;
  • 2 para un tránsito general;
  • 3 para un tránsito elevado;
  • 4 para un tránsito muy elevado.

La capa de desgaste aplicada en la superficie de las lamas en fábrica, es la que determina la resistencia y la clasificación de las lamas de PVC (de 0,15 mm a 0,70 mm).

Ver el catálogo de ManoMano
Lamas de PVC

Las lamas de PVC, de escaso grosor, se han convertido en una alternativa a los parqués y suelos laminados. Imitan a la perfección la madera y su textura, y a veces se llama parqué a un suelo de PVC, ya que los formatos son muy parecidos.

Gracias a tecnologías de impresión de gran calidad, se pueden crear lamas de PVC con todo tipo de motivos y colores y se pueden imitar todas las maderas, pero ¡no solo eso! Incluso puedes encontrar lamas que imiten las baldosas de cemento o el hormigón.

Los formatos se parecen a los parqués de verdad, son lamas estándar de 15 cm de ancho y 120 cm de largo aproximadamente. Sin duda, encontrarás la decoración que se adapte a tu casa.

El tipo de lamas de PVC determina la colocación: para encolar, autoadhesivas, pegadas o a presión. Hay que tener en cuenta esta característica para elegir bien. En efecto, determina las especificaciones y el nivel de dificultad de la instalación del revestimiento de suelo.

Lamas para encolar

Los suelos de lamas de PVC están disponibles en la versión tradicional para encolar. En ese caso, se trata de la misma técnica que para los rollos de PVC tradicionales. Las lamas para encolar son de espesor fino, de 2 o 2,5 mm como máximo. Se cortan muy fácilmente con un cúter.

Las lamas se colocan como un parqué o un suelo laminado, empezando por una esquina de la estancia. Basta con encolar el soporte con una cola acrílica adecuada para suelos de PVC y colocar la lama encima.

Con este tipo de lamas, la superficie debe estar perfectamente preparada, plana, seca y limpia. Las lamas de PVC para encolar no toleran los defectos del soporte.

Las lamas de PVC para encolar son muy asequibles, pero no olvides que la colocación es más técnica y requiere mucho tiempo. En efecto, habrá que añadir el precio de la cola y los accesorios de instalación y respetar el tiempo de adherencia de la cola para conseguir una colocación perfecta.

Una vez pegadas, las lamas de PVC no se pueden retirar sin dañar el soporte.

Lamas de PVC autoadhesivas

La colocación de lamas de PVC autoadhesivas es una variante de la colocación mediante encolado explicada anteriormente. Suelen ser un poco más gruesas que las lamas para encolar, 4 mm de media.

Sin embargo, tienen una cualidad innegable: son desmontables. Así pues, si necesitas hacer una reparación, puedes cambiar una lama situada en el centro de la estancia.

Este tipo de lamas permite asimismo acceder al soporte (cables) y sobre todo, conservarlo. Se aplica una cola llamada cola removible y se colocan las lamas.

Como en todas las lamas de PVC, el soporte deberá obligatoriamente estar plano, limpio y seco. Antes de la instalación, es muy recomendable hacer un alisado y nivelado del suelo.

Lamas adhesivas

La oferta de lamas adhesivas de PVC es cada vez mayor en el mercado. ¡Es el modelo de suelos de PVC más representativo del "hágalo usted mismo"!

La cola está integrada directamente en el dorso de la lama. Puede ser permanente como en el caso de las lamas para encolar o adherente removible para permitir la extracción de las lamas, como en las lamas autoadhesivas.

Basta con retirar la película de papel y colocar la lama sobre un soporte perfectamente plano. La colocación es extremadamente sencilla y accesible para todo el mundo. Lo único que debes tener obligatoriamente para colocar estas lamas es un cúter y una regla para cortarlas.

Los precios de este tipo de lamas son necesariamente más elevados, aunque... hoy en día cada vez hay más opciones económicas disponibles. Sin embargo, fíjate bien en las clasificaciones de uso de esas lamas. Una cosa es colocarlas fácil y rápidamente y otra cosa es tener que volver a empezar al poco tiempo.

Lamas a presión

Las lamas de PVC a presión o de clic, son las más desarrolladas en la actualidad. Es el producto que más se parece a los revestimientos de suelos laminados, y tiene un grosor menor.

Las lamas a presión suelen ser de 4 o 5 mm en función de su capa de desgaste. Se ensamblan entre sí sin cola, mediante un sistema de encaje. Se recomienda encarecidamente colocar una base con anterioridad.

Así pues, la instalación es flotante, por lo que el suelo se puede desmontar por completo sin causar daños al soporte al retirarlo. Los cortes también se hacen con un cúter tradicional.

No obstante, existen algunas contraindicaciones para este tipo de lamas: el juego de cuñas de dilatación periférica es obligatorio y conviene evitar colocar este tipo de lamas en lugares donde se produzcan choques térmicos importantes.

El PVC no es rígido, y las lamas se moverían y podrían soltarse. Por ejemplo, está claro que este tipo de lamas deben evitarse en un balcón o porche.

Ver el catálogo de ManoMano
Cola

Sean cuales sean las lamas de PVC que elijas, se trata ante todo, de una compra motivada por un flechazo decorativo. No obstante, infórmate bien sobre el tipo de colocación y no dudes en recurrir a un profesional de la instalación si no estás seguro de tus habilidades.

Si decides colocarlas tú mismo, lee atentamente las instrucciones de instalación. En efecto, en caso de errores de ejecución, la garantía del fabricante nunca se aplica.

Ver lamas de PVC para suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea