Revestimiento de suelo laminado para habitaciones con humedad

Revestimiento de suelo laminado para habitaciones con humedad

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Los suelos laminados (o estratificados) están fabricados con fibra de madera, por lo que no todos son aptos para cocinas o baños, ya que están expuestos a salpicaduras de agua. Se han creado tratamientos específicos para impermeabilizarlos y actualmente existen suelos laminados para estancias húmedas. ¡Solo queda saber identificarlos!

Características importantes

  • Resistencia a la humedad
  • Tratamientos específicos
  • Formato y aspecto
  • Tipo de instalación
Ver suelos estratificados

La humedad es el principal enemigo de los revestimientos de suelo de madera y los suelos laminados. Si el agua se estanca en las lamas o las baldosas laminadas tradicionales, el suelo podría hincharse y por tanto, deformarse y adoptar ese aspecto tan antiestético de abarquillado o peor... Los suelos de madera tienen una desafortunada tendencia a levantarse totalmente cuando se hinchan demasiado. Cuando eso sucede, la deformación es irremediable.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, los fabricantes han logrado crear suelos laminados mucho más impermeables, y por fin se pueden instalar en estancias húmedas. La estanqueidad de esos suelos laminados específicos o su resistencia a la humedad afecta a:

  • Los incidentes con nuestras mascotas de compañía;
  • las salpicaduras de agua en el cuarto de baño o la cocina;
  • el agua estancada, por ejemplo, cuando se vuelca un cubo.

Para hacerlos estancos, los suelos laminados para estancias húmedas se benefician de dos procedimientos:

  • Reforzar los paneles de soporte de fibras de madera de los suelos laminados de modo que puedan resistir el hinchamiento;
  • añadir un tratamiento de superficies especial a la capa decorativa y a la de desgaste de modo que se evite que el agua se infiltre entre las lamas o baldosas.

Ten en cuenta que hacerlos impermeables no quiere decir que puedan estar sumergidos durante mucho tiempo, por ejemplo, si se producen daños causados por el agua. De hecho, ningún suelo lo aguantaría, excepto uno de cerámica.

Hay que destacar que los suelos laminados resistentes a la humedad no son exclusivos de las estancias húmedas. Quien puede con más puede con menos, y si un suelo especial para estancias húmedas es apto para cocinas o cuartos de baño, nada impide colocarlo en un salón o una habitación.

Ahora que sabemos que el revestimiento de suelo laminado es adecuado para todas las estancias de la casa, vamos a buscar el que más se adapte a nuestros gustos.

Para empezar, vamos a ver cuáles son las características principales de los suelos laminados para estancias húmedas:

  • El grosor más habitual es de 8 mm;
  • el formato de lama medio es de 190 mm de ancho por 1200 mm de largo aproximadamente;
  • la clasificación de uso es de al menos clase 32, es decir, que son aptos para todas las estancias de la casa y son muy resistentes a las rayaduras y los impactos;
  • los laminados de imitación madera suelen presentarse en formato de tablón y son los más comunes;
  • los que imitan los minerales tienen principalmente forma de baldosas y están menos extendidos;
  • existen suelos laminados para cuartos de baño y cocinas con o sin biseles.

Los suelos laminados están cada vez más logrados. Se confunden fácilmente con el parqué auténtico e imitan a la perfección las texturas de la madera. La madera más imitada es el roble. Se reproducen múltiples aspectos y colores con una precisión sorprendente:

  • Los nudos de la madera;
  • las variaciones de color entre las lamas;
  • el roble blanqueado, gris claro u oscuro.

Son las imitaciones más comunes, pero hay todo tipo de motivos, desde el más tradicional hasta el más actual.

Los suelos laminados especiales para estancias húmedas se colocan exactamente de la misma forma que un suelo laminado normal y corriente. También se trata de una instalación flotante. Las lamas se encajan entre sí sin cola y hay que colocarlas adecuadamente sobre una capa base o manta.

Así, se empieza por una esquina de una estancia con una lama entera, se corta la lama al final de la hilera para rematar el espacio hasta la pared y se retoma el fragmento de la última lama de la primera hilera para empezar la segunda hilera. Así pues, hasta ahí no cambia nada.

Hay que contar necesariamente con un espacio mínimo de 8 mm de dilatación periférica. Puedes utilizar cuñas especiales para asegurarte de respetar ese espacio obligatorio. El suelo laminado no debe tocar nada ni estar bloqueado en ningún lugar. Cuidado con los bajos de las puertas.

Así, la junta de dilatación periférica es el único lugar en el que podría infiltrarse el agua. Si eliges un suelo laminado apto para estancias húmedas, tendrás que aislar ese espacio con una junta flexible transparente.Sin esa junta, el suelo laminado perdería sus propiedades de estanqueidad.

Nota: Para evitar consumir demasiada junta, puedes utilizar un fondo de junta en espuma que después deberás recubrir de junta flexible. A continuación, podrás colocar zócalos por encima y el sistema quedará completamente estanco.

Ver el catálogo de ManoMano
Zócalos

Antes de elegir un suelo laminado, hay que saber que no todos los revestimientos de suelos laminados son aptos para cocinas, cuartos de baño y lavaderos. Por eso, tendrás que prestar atención al elegir. En el empaquetado debe aparecer la indicación «apto para estancias húmedas» o «resistente al agua».

Antes los suelos laminados aptos para estancias húmedas eran más caros que los suelos laminados tradicionales, pero ya no es así.

Por otro lado, ahora la resistencia a la humedad de los suelos laminados está entre las propiedades normales de los suelos laminados, y es una buena noticia, excepto en el caso de los productos más económicos, que no se pueden emplear para este uso.

Ver el catálogo de ManoMano
Suelo laminado
Ver suelos estratificados

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea