¿Cómo colocar PVC en rollo en un cuarto de baño?

¿Cómo colocar PVC en rollo en un cuarto de baño?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

La instalación de un suelo de PVC en rollo en el baño es rápida si el soporte se prepara bien y se siguen los pasos correctos. Te aconsejamos sobre la toma de medidas, la disposición, cómo cortar el PVC con cúter y enrasador, fijar con cinta adhesiva de doble cara, encolado y la transición en elementos con curvas.

Características importantes

  • Toma de medidas
  • Preparación del soporte
  • Instalación de suelo de PVC en rollo
Ver pisos de vinilo

Con frecuencia, se confunde el suelo de PVC en rollo con el de linóleo.

El suelo de linóleo es un suelo natural que no tiene nada que ver con un suelo de PVC, también llamado suelo de vinilo. El linóleo se compone de un tejido o arpillera impermeabilizado gracias a una pasta a base de aceite de lino, corcho o polvo de madera y pigmentos.  

Sin lugar a dudas, el suelo de PVC es el suelo en el que pensamos en el 99 % de los casos cuando decimos linóleo. De hecho, en nuestro tutorial también es así.

Conocimientos necesarios

La instalación libre, es decir, la instalación con cinta adhesiva de doble cara en los bordes, es la instalación más fácil para los suelos de PVC en rollo. Esta instalación no es muy técnica, pero aun así, hay que ser meticuloso y respetar las reglas básicas. En un cuarto de baño, el espacio suele ser muy reducido y hay que hacer muchos cortes. Saber utilizar un cúter, tomar medidas y trabajar en cuclillas son los únicos conocimientos necesarios.

Tiempo de realización 

Aproximadamente 4 horas para 10 m²

Número de personas recomendado 

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

*Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Ver cúteres

Pasos para la realización

  1. Tomar medidas
  2. Preparar el soporte para la instalación del suelo de PVC
  3. Colocar el revestimiento de suelo de PVC en rollo

  • Elige un rollo de PVC que se ajuste a la anchura máxima del cuarto de baño. Así evitarás que los empalmes sean complicados y poco estéticos;
  • si la anchura del revestimiento de suelo es excesiva, córtalo procurando dejar un margen a los lados;
  • calcula 10 cm de más para estar seguro y toma todas las medidas en el suelo para evitar llevarte sorpresas por una mala cuadratura;
  • corta el suelo de PVC con cúter sobre una superficie plana para no dejar marcas.

La preparación del soporte, igual que en el resto de los revestimientos de suelo, es el primer paso de la instalación y no puedes pasarlo por alto bajo ningún concepto. Frecuentemente los problemas se deben al soporte, y, cuando uno se da cuenta, suele ser demasiado tarde, ya que hay que dejarlo todo y volver a empezar.

  • El soporte debe estar seco, limpio, plano y en buen estado. Estas son condiciones generales que hay que recordar para la colocación de todos los revestimientos de suelos;
  • lo más importante en la instalación de un suelo de PVC es que el soporte sea plano, porque la tolerancia es de 7 mm por cada 2 m;
  • si el suelo no está plano y tiene bultos o asperezas, serán visibles a través del suelo en un plazo inferior a dos semanas. El suelo de PVC es un revestimiento de espesor fino que se adapta a todas las formas y deformaciones del soporte;
  • si instalas un suelo de PVC encima de un antiguo embaldosado con juntas de 4 o 5 mm un poco hundidas, estas aparecerán sistemáticamente a través del suelo de PVC. Habrá líneas por todo el suelo de vinilo y no será nada estético...
  • si el soporte no es plano, habrá que hacer un alisado para volver a nivelarlo;
  • aunque instales el suelo de PVC en una estancia húmeda, el soporte debe estar seco. La humedad del soporte debe ser inferior a 4,5 %;
  • a continuación, deberás limpiar y desempolvar perfectamente el soporte para colocar el revestimiento de suelo de PVC;
  • una vez que el soporte esté listo, almacena el suelo de PVC en rollo en la estancia un día antes de la instalación. Si no es posible almacenar el suelo de PVC en la misma habitación, ten en cuenta que hay que almacenarlo en una estancia próxima, con una temperatura ambiente en las mismas condiciones;
  • no dobles el revestimiento de suelo de PVC en rollo bajo ningún concepto, ni siquiera durante 24 horas. Inevitablemente, quedará una marca en el pliegue del revestimiento y éste nunca volverá a su estado inicial.
Ver el catálogo de ManoMano
Revestimientos de suelos

Una vez que el soporte esté limpio y preparado, bastará con instalar el suelo de PVC en rollo. Es bastante sencillo y rápido.

Coloca la tira de PVC en el suelo dejando un margen de 5 cm como mínimo en los bordes.

Marca las esquinas con el canto de un cúter como se indica en la imagen, con una regla de metal o incluso una espátula de encolar. Lo importante es que las marcas sean visibles.

A continuación, córtalo a lo largo del pliegue con un enrasador. Esta herramienta no es obligatoria, pero es sumamente práctica para instalar suelos blandos. Si no tienes uno, será suficiente con un buen cúter.

Después, levanta la mitad del suelo de PVC (sin doblarlo bajo ningún concepto) y pega cinta adhesiva de doble cara en los bordes de la estancia y, luego, por franjas cada 50 cm aproximadamente.

Coloca suavemente la tira de PVC sobre la cinta de doble cara y desenrolla el suelo desde el interior hacia el exterior para eliminar el aire y pegarlo perfectamente a la cinta adhesiva.

Ahora ya solo quedará hacer los zócalos o rodapiés de los bordes de la estancia.

Ajustes para elementos con curvas

A menos que todos los equipos sanitarios estén suspendidos o sean rectos, no podrás evitar los cortes en curva de la columna del lavabo, la taza del inodoro, la bañera o la cabina de ducha.

Para transferir las formas curvas al suelo de PVC, es necesario crear una plantilla con cartón. Para reproducir un corte redondeado en vinilo o PVC en rollo:

  1. Haz un primer corte impreciso para disponer el cartón alrededor de la forma curva.
  2. Por simetría, con ayuda de una regla o un fragmento de zócalo (como un gramil), refleja el contorno de la forma que haya que cortar en el cartón.
  3. Coloca el cartón en el suelo blando y reproduce la forma marcada con la regla en el revestimiento.
Ver el catálogo de ManoMano
Inodoros

La mayoría de los suelos de PVC en rollo son adecuados para cuartos de baño, ya que son resistentes a la humedad.

Escoge un revestimiento de suelo muy resistente al uso y a la perforación, pero que también tenga propiedades antideslizantes.

Ver pisos de vinilo

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea