¿Cómo colocar baldosas de PVC en un baño?

¿Cómo colocar baldosas de PVC en un baño?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

¿Tienes previsto reformar el baño? La colocación de baldosas de PVC es una alternativa interesante. En efecto, este tipo de suelo está disponible en diversas variantes, desde los modelos para pegar a las versiones adhesivas. Puedes hacer la instalación tú mismo, pero hay que respetar algunos pasos importantes.

Características importantes

  • Preparación del soporte
  • Colocación de una base
  • Colocación del suelo de PVC a presión
  • Gestión de los obstáculos
Ver losas de pvc para suelos

Los suelos de PVC son buenas alternativas al embaldosado para el cuarto de baño. En efecto, si se coloca correctamente, el PVC es un material impermeable que resiste perfectamente a las salpicaduras de agua habituales en el cuarto de baño.

El mundo de los suelos de PVC ha evolucionado mucho, especialmente en los últimos años, y han aparecido productos nuevos con un diseño más refinado. En efecto, además de los suelos de PVC tradicionales en rollos, han aparecido los suelos de baldosas y lamas de PVC, que están ganando terreno integrándose en los hogares. Como están disponibles en formatos y aspectos muy conseguidos, cada vez es más difícil diferenciar entre los materiales nobles y los de imitación de PVC.

La colocación también ha evolucionado mucho. En efecto, hoy en día en las tiendas especializadas se pueden encontrar suelos de PVC en baldosas y lamas con un sistema de instalación flotante, es decir, que ya no están unidos al soporte (versión tradicional para pegar). Las lamas y las baldosas se encajan entre sí fácilmente sin cola gracias a un sistema de ensamblaje también conocido como de clic (similar a los revestimientos de suelos laminados).

Estos suelos de PVC de nueva generación se adaptan perfectamente al cuarto de baño. También los encontrarás en versiones para pegar o incluso adhesivas listas para colocar.

Conocimientos necesarios

La instalación flotante, la más fácil de realizar, es accesible para un buen manitas. No obstante, es imprescindible conocer bien las reglas y realizar las acciones de cada paso de forma precisa. Dado que el PVC no es un material inerte, el coeficiente de dilatación es un punto importante que hay que tener en cuenta para evitar los riesgos de daños posteriores. En un cuarto de baño, el espacio suele ser muy reducido, si bien hay que realizar muchos cortes, los contornos o bordes de la bañera, del lavabo y del inodoro son muy frecuentes. Por eso, es importante definir las técnicas adecuadas.

Tiempo de realización 

Aproximadamente 2 horas para un cuarto de baño tradicional con una superficie total inferior a 10 m².

Número de personas recomendado 

1 persona

Herramientas y consumibles

Ver el catálogo de ManoMano
Cuñas de PVC

Pasos para la realización

  1. Preparación del soporte
  2. Colocación de una base
  3. Colocación del suelo de PVC con clic
  4. Cortes redondeados

La preparación del soporte, como la de todos los revestimientos de suelo, es el primer paso de la instalación y no debe pasarse por alto bajo ningún pretexto. Los suelos de PVC a presión con clip son revestimientos fáciles de colocar.

Con frecuencia, este tipo de revestimiento se coloca en el cuarto de baño para tapar otro, generalmente de baldosas.

Es necesario preparar el soporte efectuando una operación de alisado y nivelación (utilizando el producto adecuado). En efecto, para colocar un suelo de PVC, el soporte debe estar perfectamente plano.

Si se coloca directamente sobre el embaldosado, las juntas podrían ser visibles, lo cual daría lugar a un resultado antiestético.

Una vez que se hayan rectificado los lugares en los que el soporte no es plano, asegúrate de que el soporte esté perfectamente seco y limpio antes de pasar al paso siguiente.

Almacena las baldosas o lamas de PVC a presión con clic durante aproximadamente 72 horas en la estancia antes de la colocación (o en una habitación contigua para evitar llenar el cuarto de baño) para aclimatarlo.

Para un suelo de PVC de baldosas o lamas a presión, la instalación flotante representa la mejor solución. Los elementos se ensamblan entre ellos y no están unidos al soporte.

Por eso, la mayoría de los fabricantes recomienda la instalación de una capa base aislante. Es importante consultar las instrucciones de instalación.

Estas capas de base o mantas pueden tener diferentes funciones según la configuración del cuarto de baño. La mayor parte del tiempo ofrecen un buen aislamiento acústico.

Algunos fabricantes han desarrollado capas de base adecuadas para la aplicación en un antiguo embaldosado. Estas capas te permitirán llevar a cabo la colocación directamente, sin tener que pasar por el alisado o nivelado que se ha mencionado más arriba. En la mayoría de los casos se entregan en rollo.

Para instalar la capa de base, basta con desenrollarlas sobre la superficie que se va a cubrir y pegar con cinta las tiras entre ellas para que se mantengan bien.

Ver el catálogo de ManoMano
Capa base aislante

Se recomienda hacer una marca en el centro de la estancia para empezar a colocar las baldosas de PVC a presión. Así pues, los elementos situados en el centro de la estancia estarán enteros y los cortes se harán en los bordes.

Para colocar las lamas, empieza en una esquina tras decidir el sentido de colocación que quieres seguir.

La colocación se hará a junta perdida: empieza con elementos enteros y cubre la superficie entera.

Los cortes se efectúan fácilmente con un cúter. Con una regla metálica, marca la lama o baldosa apretando fuerte sobre el cúter. Después, basta con doblar la lama o la baldosa sin forzar y ya está. El PVC se rompe con gran facilidad.

No tires nada. Los recortes pueden servir para la colocación de los siguientes elementos.

Para colocar un suelo de PVC a presión, habrá que calcular entre un 5 y un 10 % de baldosas o lamas de más.

Según la recomendación de ejecución del fabricante del suelo de PVC, será aconsejable usar un juego de cuñas de dilatación periférica. Puedes utilizar cuñas especiales para reservar el lugar donde irán las juntas de dilatación que más tarde, recubrirán los zócalos o rodapiés.

Al colocar un suelo de PVC en un cuarto de baño, habrá que efectuar cortes redondeados para el borde de la base del lavabo o el inodoro. Es la parte más complicada de la instalación.

Para que esta tarea te resulte más sencilla, crea una plantilla de cartón respetando la forma de estos elementos para hacer cortes lo más fieles posibles.

La ventaja de los suelos de PVC es su escaso grosor. Por eso, puedes utilizar unas tijeras para hacer cortes más precisos.

Ver el catálogo de ManoMano
Tijeras
Ver losas de pvc para suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea