¿Cómo colocar lamas de PVC?

¿Cómo colocar lamas de PVC?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

El PVC tiene muchas ventajas con respecto a otros revestimientos de suelos. Las lamas de PVC son fáciles de renovar y pueden colocarse a presión o pegándolas. Para garantizar que la obra se desarrolle adecuadamente, es importante equiparse bien, preparar el soporte y seguir unos pasos específicos.

Características importantes

  • Preparación del soporte, común en todo tipo de trabajos
  • Colocación mediante encolado
  • Lamas a presión
Ver láminas de pvc para suelos

Actualmente, los suelos de PVC de lamas gozan de gran popularidad y llenan las estanterías de las tiendas de bricolaje y tiendas especialistas en suelos. Se usan para darle un aire nuevo al suelo de PVC en rollo. La oferta es amplísima, por lo que sin duda encontrarás el modelo apropiado para renovar el suelo de todas las estancias de la casa.

La colocación es otra historia, ya que existen multitud de formatos y sobre todo de formas de colocar los suelos en lamas. Con pegado (pegamento tradicional, cola adhesiva, tablas adhesivas, etc.) o recortado, las reglas de instalación son similares, pero las técnicas son diferentes.

Conocimientos necesarios

Cualquier manitas que se precie puede colocar lamas de PVC. Rigor, saber tomar medidas y utilizar un cúter son los principios necesarios para que la obra salga bien.

Tiempo de realización

  • Si optas por lamas para encolar, calcula una jornada para la colocación en una superficie de 20-30 m²;
  • si colocas lamas a presión, calcula media jornada para una estancia de 20-30 m².

Número de personas recomendado 

1 persona

Herramientas necesarias

Ver el catálogo de ManoMano
Tensor

Pasos para la realización

  1. Preparación del soporte, común en todo tipo de trabajos.
  2. Colocación mediante encolado.
  3. Lamas a presión.

El soporte deberá estar preparado con anterioridad para recibir las lamas de PVC.

Es muy importante que este plano. Si el soporte presenta diferencias de nivel excesivas o bultos, habrá que hacer lo necesario para conseguir una superficie perfectamente plana antes de colocar las lamas de PVC. Llegado el caso, esos elementos, de escaso grosor, se ajustarán a la forma de los defectos.

Por lo tanto, nivelar el suelo (con pasta niveladora si es preciso) es un paso obligatorio antes de pasar a colocar lamas de PVC.

Aclimatar las lamas con todos los elementos indispensables para su instalación en la estancia, al menos un día antes de la colocación.

Se trata del tipo de colocación descrita en el video a continuación. La colocación a presión es el sistema más común. Permite desmontar fácilmente el suelo sin dañar el soporte.

La colocación es muy sencilla, similar a la de los revestimientos de suelos laminados de madera.

A menudo se recomienda colocar una manta aislante entre la lama y el suelo. En ese caso, la manta actúa como niveladora del suelo.

Tras desempaquetar las lamas, coloca la primera empezando por una esquina de la estancia.

Debes dejar un espacio de dilatación en las zonas periféricas de la estancia. Para hacerlo, puedes utilizar cuñas como muestra el tutorial, procurando respetar el espacio necesario (8 mm).

Encaja una segunda lama al lado y continúa con lamas enteras (en la medida de lo posible).

Utiliza un cúter para efectuar los cortes al final de cada hilera. Con la regla metálica, presiona bien sobre el cúter como si trazaras una raya y rompe la lama cuando esté bien marcada.

Cabe señalar que los cortes se hacen directamente en la parte delantera, no es necesario dar la vuelta a las lamas. Para encajar la última lama al borde de la pared, se recomienda usar un tensor.

Empieza con la segunda hilera con el fragmento restante (si es de más de 25 cm) y encaja otra lama entera. Repite la operación hasta que toda la superficie quede completamente cubierta. Procura encajar bien las lamas entre ellas para evitar que se salgan. Los métodos de encaje pueden variar en función del producto elegido. El tutorial presenta los diferentes métodos de colocación posibles.

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo que explica la instalación paso a paso

Ver el catálogo de ManoMano
Suelos laminados de madera

Si no escoges un producto para colocar a presión como el descrito más arriba, opta por una versión para encolar. El método de colocación sigue siendo el mismo, salvo que el suelo estará unido al soporte mediante cola.

Empieza siempre por una lama entera, haciendo siempre un corte en la última hilera. Recoge el fragmento para empezar la siguiente hilera, y así sucesivamente.

Lamas removibles

También puedes optar por los llamados lamas de PVC removibles. Así, deberás aplicar un adhesivo o cola específico para suelos de PVC, (adhesivo acrílico), con una espátula dentada.

Deja tiempo para que la cola se adhiera antes de instalar las lamas, entre 30 minutos y 2 horas según el tipo de cola.

Las lamas serán totalmente estables, pero extraíbles si deseas cambiarlas.

Lamas para encolar

Como con las lamas para emplomar, basta con aplicar cola, esta vez permanente, apropiada para lamas de PVC. Utiliza la espátula prevista para este fin para aplicar la cantidad adecuada de cola (aproximadamente 300 gramos por m²).

Deja pasar el tiempo de adherencia necesario e instala las lamas siguiendo el mismo método de colocación que para las lamas a presión.

Lamas adhesivas

Las lamas de PVC adhesivas son fáciles de colocar y no necesitan un tiempo de adherencia de la cola como las lamas removibles o para encolar mencionadas más arriba.

Las lamas tienen una película protectora en el dorso. Basta con despegarla antes de colocarlas.

Las tablas adhesivas pueden fijarse con un pegamento permanente, pero también están disponibles en una versión con pegamento removible integrado.

Cambios de temperatura y dilatación: consejos para la colocación

En el caso de las lamas a presión, deberás tener cuidado con los cambios de temperatura importantes. El PVC no es un material inerte. Así, si colocas las lamas en una terraza o delante de un ventanal de vidrio, lee bien las instrucciones de instalación. Es posible que el fabricante recomiende colocarlas con un encolado parcial.

Ver el catálogo de ManoMano
Ventanal de vidrio
Ver láminas de pvc para suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea