Elegir parqué o cerámica

Elegir parqué o cerámica

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

¡Suelos cálidos contra suelos fríos! Ambos son suelos duros. Si estás dudando entre la cerámica y el parqué, estos son los argumentos a favor de uno y otro. La cerámica, muy sólida y rígida, el parqué, natural y duradero. Ventajas e inconvenientes: arrojamos luz a esta cuestión para ayudarte a tomar una decisión.

Características importantes

  • Particularidades
  • Usos
  • Mantenimiento
  • Instalación
  • Ventajas
  • Inconvenientes
Ver azulejos clásicos para suelos de interior

El revestimiento de suelo debe, ante todo, ser adecuado para el uso habitual que se le dé. Si tienes niños pequeños que se pasean con andador, opta por la cerámica. ¿Quieres crear un espacio de descanso cálido y envolvente para recibir visitas? Escoge un bonito parqué.

Cada producto tiene ventajas e inconvenientes, pero lo más importante es el uso. Así pues, será tu estilo de vida el que marque la diferencia. Evalúa bien las limitaciones que pueda haber antes de elegir.

El parqué es un revestimiento de suelo de madera, maciza o multicapa (al menos 2,5 mm de madera en el revestimiento superior). Es un suelo cálido que con el tiempo puede renovarse.

Ventajas del parqué          

El parqué es un producto natural que no pasa de moda y tiene numerosas ventajas.

  • El parqué es el revestimiento de suelo ecológico por excelencia;
  • se trata de un material noble que puede renovarse y dura mucho tiempo;
  • basta con lijar el parqué y aplicar una nueva capa de acabado, barniz o aceite y ya puede aguantar otros 10 años más;
  • en general, el parqué es muy apreciado por su carácter noble y tradicional. Algunos parqués tienen más de 100 años;
  • la variedad es inmensa. Gracias a los tintes para madera, hay muchos formatos y aspectos completamente diferentes;
  • la instalación de los parqués multicapa es flotante. Este tipo de instalación es muy accesible para cualquier manitas que se precie. Para la instalación de parqués macizos mediante encolado es necesario tener un poco más de técnica;
  • el parqué puede instalarse en todas las estancias si se escoge bien. No obstante, ten cuidado en las estancias húmedas: las restricciones de mantenimiento y uso serán mayores.

Inconvenientes del parqué

Como todo producto natural, el parqué requiere un mantenimiento frecuente. A continuación, exponemos algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta.

  • Aunque en la actualidad los acabados barnizados o con aceite de los parqués han evolucionado mucho, es indispensable llevar a cabo un mantenimiento del parqué para que conserve su aspecto original;
  • cuidado con las manchas que puedan quedar incrustadas, ya que obligarían a efectuar un lijado prematuro;
  • el parqué puede estropearse si se le da un uso intensivo, por ejemplo, en accesos exteriores. El acabado de superficie deberá ser adecuado para su uso;
  • la instalación mediante encolado o clavada de un parqué es bastante técnica (parqué macizo). Y cada vez se utiliza menos;
  • el parqué no tolera la humedad. Hay que evitarla en ciertas estancias o ser muy meticuloso con el mantenimiento habitual;
  • los formatos de lamas de parqué pueden ser bastante limitados, sobre todo en parqué macizo, ya que hay que respetar las reglas de equilibrio de la madera;
  • el parqué puede moverse con el tiempo. Es una ventaja y un inconveniente a la vez, y también es lo que le da encanto al parqué. Es un producto «vivo»;
  • el precio de un parqué es bastante elevado; existen opciones económicas, pero no al mismo nivel que la cerámica económica.

Alternativa al parqué: suelo laminado 

Para evitar los principales inconvenientes del parqué, se puede optar por una solución intermedia: los revestimientos de suelo laminados. Suelen equipararse a los parqués aunque no contengan madera noble.

Los revestimientos de suelo laminados son fáciles de instalar (flotantes), resistentes al uso, imitan bien la madera y su estructura, son muy estables y a veces compatibles con las estancias húmedas (según los productos). Sobre todo, son muy fáciles de mantener. El inconveniente es que no se pueden renovar.

Ver el catálogo de ManoMano
Ver el catálogo de ManoManoTintes para madera

La cerámica es un revestimiento de suelo muy rígido y pesado a base de diferentes arcillas que a veces está esmaltado.

Ventajas de la cerámica

La cerámica es un auténtico todoterreno de los revestimientos de suelos y tiene muchas ventajas.

  • Sin duda, la cerámica es adecuada para todas las estancias de la casa, incluido el garaje;
  • el mantenimiento de la cerámica es muy sencillo y no tiene limitaciones. Se trata de un revestimiento totalmente inerte que resiste incluso el fuego;
  • la cerámica es un revestimiento de suelo extremadamente sólido. Algunas cerámicas son incluso aptas para exteriores. Resiste a la caída de objetos a menos que sean muy pesados que pueden hacer que salte el esmalte;
  • las manchas no se incrustan en la cerámica;
  • las baldosas de cerámica se presentan en todos los formatos, desde el más pequeño al más grande;
  • la cerámica es compatible con un presupuesto bajo. No obstante, ten en cuenta que la resistencia no será la misma;
  • la cerámica imita perfectamente todos los materiales (hormigón, piedra, madera, etc.).

Conviene saber que, si dudas entre la cerámica y el parqué, las cerámicas de imitación madera son cada vez más comunes y constituyen una buena solución intermedia.

Inconvenientes de la cerámica 

Debido a su rigidez y solidez, la cerámica tiene dos inconvenientes principales que hay que tomar en consideración antes de elegir.

Cambio muy complicado

¿Te apetece hacer un cambio? Una vez que hayas colocado la cerámica, ¡no podrás cambiarla!

Hay que saber que se trata de una elección de futuro, no de una moda ni una tendencia. Desde luego, la cerámica no se quita en 5 minutos...

Si quieres cambiarla por otro revestimiento de suelo o incluso por una cerámica nueva, a menudo te verás obligado a colocarla por encima de la anterior. Cuidado también con el hueco de debajo de las puertas con una sobremedida de suelo.

Complejidad técnica y herramientas específicas

La colocación de cerámica no es una tarea accesible para todo el mundo. Es muy técnica y exigente físicamente. Además, es bastante larga. Se trata de una colocación mediante encolado con morteros cola que la mayoría de las veces se aplican mediante un doble encolado.

Para cortar las baldosas es necesario tener herramientas adecuadas. Manipular el producto es muy difícil, ya que pesa mucho (aproximadamente 20 kg por metro cuadrado). Si optas por la cerámica pero no eres muy hábil, recurre a un instalador profesional.

Ver azulejos clásicos para suelos de interior

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea