Todo sobre la manguera de aspiración de la piscina

Todo sobre la manguera de aspiración de la piscina

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

El tubo o manguera de aspiración es indispensable para el mantenimiento de una piscina. Conecta el limpiafondos o robot aspirador a un skimmer o a la toma de aspiración de la piscina. Está disponible en varios diámetros, largos, y puede estar dividido en secciones o tener las terminaciones selladas. Para escoger el modelo que corresponde a lo que necesitas, ¡lee esta ficha!

Características importantes

  • Longitud
  • Diámetro
  • Forma de utilización
  • Recomendaciones de mantenimiento
Ver mangueras de aspiración para piscinas

El aspirador de piscina manual, hidráulico, eléctrico o con batería, tiene como misión de mantener el agua de la piscina en un estado de limpieza y de claridad impecable. Se conecta a un elemento sellado en la piscina que puede ser una toma de aspiración o un skimmer lateral, con una manguera o tubo de aspiración específico.

En cuanto al material, la manguera de aspiración de la piscina, que se conoce por su gran flexibilidad, está fabricado generalmente en resina de poliolefina o en polietileno, y con menos frecuencia, en PVC flexible.

Antes de adquirir una manguera de aspiración para el limpiafondos o robot aspirador, estos son los criterios de elección esenciales a considerar:

  • La longitud, el tubo aspirador debe cubrir la totalidad de la superficie de la piscina sin por ello excederla demasiado;
  • el tipo de terminales, pueden venir sellados o se deben fijar;
  • el diámetro, debe corresponder al de la toma de aspiración o del skimmer y poder adaptarse a los equipos o accesorios si los tienes.

Qué longitud de manguera de succión de la piscina elegir

Encontramos tubos corrugados para limpiafondos y robots de piscina de todos los largos. Los tamaños disponibles más comunes son los siguientes:

  • 9 metros;
  • 12 metros;
  • 15 metros;
  • 25 metros.

Como no es fácil elegir bien la longitud del tubo de aspiración para piscina, se dispone de modelos con anillos (corrugados). Este tipo de producto permite probar distintos largos y ver con el uso la cantidad de tubo necesaria para que el aspirador de piscina o limpiafondos funcione bien.

Entonces puedes cortar un trozo y recolocar los racores terminales (en los modelos no sellados, es decir, sin pegar) para un acabado más limpio.

Es necesario o no optar por un modelo de conducto con terminales sellados

Puedes elegir un tubo de limpiafondos o aspirador de piscina con su terminación soldada al racor si estás seguro del largo necesario. Tiene la ventaja de contar con extremos fuertes y duraderos.

Sin embargo, más vale no equivocarse sobre la longitud de tubería necesaria, ya que este modelo no permite cortar secciones de tubos corrugadas. Asegúrate de que el producto corresponde escrupulosamente a lo que necesitas.

Elige el diámetro correcto de manguera de aspiración para piscinas

Hay dos diámetros de manguera de succión disponibles:

  • 32 mm;
  • 38 mm.

Te conviene verificar el diámetro de la toma de aspiración o de la tubería del skimmer. Si no logras encontrar precisamente la dimensión adecuada, o si compraste por error un diámetro (32 o 38 mm) que no corresponde, debes saber que hay adaptadores. Efectivamente, este accesorio te permite realizar una conexión precisa y funcional del tubo flotante al aspirador y al elemento sellado (racor terminal).

Es bueno saber que en las instrucciones de cada conducto para la piscina, el diámetro que se indica corresponde al diámetro exterior. Si tienes dudas, no vaciles en contactar el vendedor.

Ver el catálogo de ManoMano
La manguera de aspiración

Acoplado al aspirador de piscina, se instala y se retira cada vez que hay que limpiar el fondo de la piscina a través del sistema de filtración de piscina.

Para acoplarlo a tu aspirador de piscina o limpiafondos, éstas son las 7 etapas que debes seguir:

  1. Poner la válvula multiposición en posición filtración si el agua no está muy sucia, o en vaciado si prefieres que salga directamente fuera.
  2. Si usas una toma de aspiración o succión, asegúrate que funciona bien colocando el puño cerrado frente a ella (evita de exponer tus dedos para evitar accidentes).
  3. Conectar el mango telescópico al cepillo o cabezal del limpiafondos de la piscina.
  4. Conectar un extremo del tubo al cabezal del limpiafondos o robot.
  5. Sumergir el aspirador y la totalidad del tubo.
  6. Asegurarse de que el tubo está completamente lleno de agua y sin burbujas de aire para que no le entre al sistema de la depuradora.
  7. Enchufar el tubo a la toma de aspiración, succión o al skimmer.

Para acoplarlo al skimmer, puede ser necesario a veces retirar el cesto de filtración y conectar el tubo al desagüe situado detrás de éste. Para conectarlo a la toma de aspiración es a menudo necesario usar una racor universal.

Cuando se han realizado todas estas acciones, puedes proceder a limpiar el fondo y las paredes de tu piscina.

Ver el catálogo de ManoMano
Skimmer

Para garantizar una buena vida útil a tu manguera de aspiración para el limpiafondos o robot aspirador de la piscina, es conveniente adoptar buenas medidas de uso:

  • Desenrollar la manguera con cuidado y evitar tirar de ella bruscamente;
  • enrollarlo adecuadamente alrededor sin dobleces;
  • evitar de arrastrarlo sobre un suelo áspero (tipo losas de guijarros);
  • usar sujetadores flexibles para mantenerlo enrollado;
  • guardarlo en un lugar protegido y no exponerlo a la intemperie ni a la luz del sol.

Anota que la manguera de aspiración de la piscina puede también adaptarse al cepillo de piscina. ¡No vaciles en elegir una manguera corrugada de calidad superior para un uso doble y un ahorro de espacio!

Ver mangueras de aspiración para piscinas

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea