Todo sobre la depuradora de una piscina elevada

Todo sobre la depuradora de una piscina elevada

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

La depuradora es el más simple de los sistemas de filtración de piscina. Es lo ideal para las piscinas elevadas, sobre el suelo, ya que su instalación y mantenimiento son particularmente fáciles. Pero atención, debes tener también en cuenta sus límites antes de elegir. Todo lo que debes saber sobre la depuradora de piscina está en esta guía.

Características importantes

  • Cómo funciona el purificador de piscinas
  • Sus ventajas
  • Sus límites
  • Sus criterios de selección
  • Su instalación
  • Mantenimiento de cartuchos
Ver depuradoras para piscinas

Diseñado exclusivamente para las piscinas elevadas sobre el suelo, de pequeño volumen (inferior a 35 m3 de promedio), la depuradora de piscina es el sistema de filtración más simple y más rápido de instalar. Además, viene a menudo junto con las pequeñas piscinas sobre suelo.

Este sistema todo-en-uno que se vende junto con el filtro de cartucho, la bomba y los tubos de conexión, es fácil de instalar, de escaso volumen y barato, todo ello con una buena finura de filtración para deshacerse de las impurezas de la piscina.

La depuradora de piscina se instala con facilidad ya que basta con ponerla al lado de la piscina, conectar los tubos y enchufarlo a una alimentación eléctrica.

Debes sin embargo limpiar a menudo el cartucho y cambiarlo cada 2 o 3 semanas, según el uso que hagas de la piscina, por lo que necesitarás considerar este costo.

Es necesario elegir tu depuradora de piscina en función del caudal de la bomba, que tiene que adaptarse al volumen de agua de la piscina.

Ver el catálogo de ManoMano
depuradora de piscina

La depuradora de piscina, también llamada depuradora de cartucho, está compuesta por un filtro de cartucho y una bomba.

Tiene la forma de un cilindro que lleva en su interior un filtro de cartucho. Este último se compone de fibras vegetales o sintéticas, y tiene pliegues en forma de acordeón para aumentar al máximo su superficie de filtración.

En cuanto a la bomba, ésta aspira el agua para hacerla pasar por el filtro y por el cartucho que retiene sus impurezas, antes de que salga expulsada hacia la piscina por la boquilla de impulsión.

Luego vienen dos tuberías de conexión: una de llegada del agua, y la otra de retorno, conectadas a las boquillas de la piscina.

Aunque las ventajas de la depuradora de la piscina sean indiscutibles, también se debe tener en cuenta sus inconvenientes antes de optar por este sistema de filtración.

Las ventajas de la depuradora de piscina

  • La depuradora de piscina es un sistema de filtración todo en uno, fácil de instalar y de hacer el mantenimiento;
  • el filtro de cartucho de la depuradora de piscina tiene una buena finura de filtrado, incluso superior a la de un filtro de arena, o sea entre 10 y 30 micras (una micra equivale a un milésimo de milímetro);
  • la depuradora de piscina ocupa poco espacio.

Los límites de la depuradora de piscina

  • La depuradora de piscina se adapta únicamente a las piscinas elevadas de pequeño volumen, inferior a 35 m3 de promedio;
  • la vida útil del cartucho es limitada (de 2 a 3 semanas, según la frecuencia de uso de la piscina). Hay que cambiarla a menudo, lo que genera un cierto costo;
  • no se puede usar floculante que sirve para mejorar el rendimiento de la filtración y optimizar el tratamiento de desinfección (cloro o bromo por ejemplo) o incluso algunos algicidas.

Para elegir un buen modelo de depuradora de piscina, echa un vistazo al caudal de su bomba que viene indicado por el fabricante. Efectivamente, todo el agua de la piscina debe pasar por el cartucho de la depuradora en 4 horas para una filtración óptima, o en 6 horas como máximo.

El flujo de la bomba de la depuradora, que se expresa en m3/h (metros cúbicos por hora), debe pues ser equivalente al volumen de agua de la piscina dividido entre 4 (o 6). Para una piscina elevada, de sobre suelo, de 20 m3 por ejemplo, el flujo de la bomba debe de ser de 5 m3/h.

Debes saber sin embargo que el flujo de una depuradora de piscina no supera generalmente los 10 m3/h.

La depuradora de piscina no necesita un local técnico, sobretodo porque permanece en su sitio únicamente durante el período de uso de la piscina.

Podrás pues instalar tu depuradora directamente sobre el suelo, al lado de la piscina. Luego deberás enchufarla a una alimentación eléctrica.

Después tendrás que conectar un tubo de llegada de agua entre la depuradora y la boquilla de la piscina, y un tubo de retorno de agua entre la depuradora y la boquilla de impulsión a la piscina.

La depuradora de piscina requiere generalmente poco mantenimiento, con excepción del cartucho. Tendrás que limpiarlo unas 2 veces por semana.

Para hacerlo debes sacarlo de la depuradora, estando ésta apagada, luego lavarlo con un chorro de agua y posiblemente con un cepillo previsto para este uso, antes de colocarlo nuevamente en la depuradora de piscina.

Para eliminar los cuerpos grasos, como las cremas solares, puedes también ponerlo de remojo durante algunas horas en un producto de limpieza específicamente previsto para este uso.

Si las impureza persisten, es tiempo entonces de cambiar el cartucho. Tendrás que cambiarlo cada 2 o 3 semanas de promedio.

Ver depuradoras para piscinas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea