Cómo cambiar la arena del filtro de la piscina

Cómo cambiar la arena del filtro de la piscina

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

El buen funcionamiento del sistema de filtrado de la piscina reduce el uso de productos de limpieza y mantenimiento (clarificadores, floculantes...) y ofrece un agua de baño transparente y con buen pH. La arena, la zeolita o la arena de vidrio, son los elementos clave del filtro de depuración de tu piscina.

Características importantes

  • Vaciado del filtro
  • Cambio de arena
  • Obstrucción del filtro
  • Manómetro
Descubre nuestros filtros de arena,

El filtro de arena, forma parte de la depuradora de la piscina y, como su nombre indica, sirve para filtrar; es decir, para dejar el agua de tu piscina transparente y sin partículas de suciedad.

Está compuesto por un depósito bastante grande, generalmente con forma de campana, y por una válvula selectora para múltiples opciones (lavado, filtración enjuague, recirculación, cerrado, vaciado, llenado), cuya función es asegurar el buen funcionamiento del circuito de filtrado. La combinación de la manipulación de estas válvulas permite asimismo: aislar el filtro para retirar la arena, o bien poner en marcha un ciclo de lavado o enjuague del filtro de arena (contralavado -backwash).

La vigilancia de este equipo para filtrar la piscina es algo que debes tomarte muy en serio, o rápidamente te encontrarás con una piscina con agua turbia y con el equilibrio del agua amenazado. El agua procedente de los skimmers o boquillas de succión atraviesa la masa de arena de arriba abajo, depositando en ella las impurezas y partículas. Posteriormente, el agua es liberada por las boquillas de salida de agua.

Ver el catálogo de ManoMano
Boquillas de salida de agua

Si tu filtro está equipado con manómetros de entrada y de salida, éstos deberán indicar una presión prácticamente equivalente. Una gran diferencia entre los dos manómetros indicará que tu filtro está obstruido, lo que quiere decir que ya no realiza sus funciones correctamente.

Si solamente tienes un manómetro y éste indica una presión anormalmente alta, eso es indicativo de que hay algún problema. Habitualmente un desajuste del pH también indica un mal funcionamiento del sistema de filtrado. Si has llevado a cabo un lavado (backwash) y recirculación, y nada ha cambiado, no sigas calentándote la cabeza: es hora de cambiar la arena almacenada en el depósito.

Ver el catálogo de ManoMano
Sistema de filtrado

La arena es un elemento natural que se desgasta con el paso del tiempo. Removidos por el agua, los granos se erosionan y se pulen entre sí, como sucede con los guijarros que encuentras en el borde del mar. Se vuelven menos eficaces y pierden su capacidad para filtrar. La frecuencia del cambio de la arena puede variar en función del fabricante (duración de la vida útil del filtro), pero también y sobre todo depende de las propiedades del agua y de la presencia de impurezas y de residuos acumulados durante el período de no utilización. Si no detectas ningún mal funcionamiento, es aconsejable cambiar la arena cada 2 o 3 años.

Los granos de arena retienen todos los cuerpos extraños que pasan a través del filtro , pero también la piedra caliza. Si no has tomado la precaución de usar floculantes y productos anti-calcáreos específicos, se forman grumos, piedras y pequeños bloques que son difíciles de romper en el interior del filtro de arena. También es posible que hayas encontrado un poco de arena en el fondo de tu piscina, lo cual es una mala señal. No esperes, es hora de renovar la arena.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina

1. Vaciado

Aísla el filtro cerrando la válvula selectora. Purga el agua contenida en el depósito del filtro de arena. Abre la tapa del filtro para acceder a la arena. Usando un recipiente pequeño, extrae la arena procurando no dañar el tamiz que hay en el fondo del filtro.

Finaliza el vaciado retirando la arena residual a través del desagüe del fondo del filtro usando un chorro de agua. Limpia las paredes internas del filtro (pueden presentar un color verdoso o manchas) con un cepillo o con un paño adecuado. Lleva a cabo un último aclarado y después cierra el desagüe.

2. Llenado

Si has extraído el filtro, colócalo de nuevo en su lugar antes de volver a llenarlo, ya que así pesa menos. Protege las tuberías y las válvulas con una película plástica para evitar la entrada de arena. Con el fin de proteger el tamiz, vierte un poco de agua en el fondo del filtro para amortiguar la caída de la arena. Llena el filtro con arena específica para piscina exclusivamente. Puedes variar el tamaño del grano colocando gravilla (por ejemplo, de entre 2 y 4 mm) en el fondo y arena más fina (por ejemplo, de 0,4 mm) en la capa superior. Otra solución es llenar todo el filtro con arena que presente una granulometría intermedia (0,6 mm por ejemplo).

Si eres una persona perfeccionista, puedes sustituir la arena por gránulos de zeolita. Este material volcánico es más eficaz y más caro, pero ofrece ventajas como un ahorro considerable en lo relativo a la adquisición de productos de mantenimiento (clarificadores y floculantes). La arena de vidrio también es una opción interesante para sustituir la arena común (recirculación o contralavados menos frecuentes, ahorro de agua).

3. Montaje y comprobación

Con la tapa del filtro cerrada de nuevo, la estanqueidad está garantizada. Con la bomba en marcha, abre la válvula de entrada de agua para llenar el filtro. Abre la válvula de salida lentamente para no provocar remolinos no deseados en la masa de arena y para evacuar el aire residual. De esta manera quedará restablecida la circulación de agua. Verifica la presión en los manómetros. ¿No hay diferencias significativas? Entonces es que has hecho un buen trabajo.

Transcurridas algunas horas puedes comprobar el nivel de arena y añadir un poco si está compactada.

Ventajas del mantenimiento del filtro de arena

La operación te ha llevado una o dos horas, pero invertir ese tiempo te permite mantener el equilibrio del pH y una alcalinidad y dureza del agua en un nivel óptimo necesario para un buen funcionamiento de la piscina.

Ver el catálogo de ManoMano
Bomba
Descubre nuestros filtros de arena,

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea