Todo sobre las bombas para piscina

Todo sobre las bombas para piscina

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

La bomba de piscina, cuya función es aumentar la presión del agua, puede ser usada sola o combinada con los aparatos de limpieza automática de piscinas. ¿Pero cuáles son los diferentes tipos de bombas que se puede elegir y en función de qué criterios? ¿Cómo elegirla e instalarla? ¡Lo sabrás todo en esta ficha!

Características importantes

  • Los usos de la bomba de piscina
  • La bomba de piscina de velocidad variable
  • La bomba de piscina programable
  • Criterios de elección
  • El circuito hidráulico
  • La conexión eléctrica
Ver bombas autocebantes para piscinas

La bomba hidráulica es un dispositivo cuya función es aspirar el agua de la piscina para luego reincorporarla al circuito tras haber aumentado la presión. Se puede utilizar sola, para aumentar la circulación del agua, o acoplada a un aparato de limpieza automático (robot limpiafondos) al que mejorará considerablemente su eficacia.

La bomba de piscina se elige entre diversos modelos: bomba autoaspirante o centrífuga, las más habituales, programable para planificar su uso, o bomba de velocidad variable, un modelo de última generación que dispone de numerosas funciones.

Pero la elección de tu bomba de piscina dependerá también de la presión que puede suministrar según las necesidades de la piscina, de su flujo, de su voltaje, así como de su nivel sonoro. Deberá también ser compatible con el agua de la piscina, ya sea tratada y desinfectada por electrólisis salina, con cloro, con oxígeno activo o incluso con ozono.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina

La bomba de piscina puede usarse sola o asociada a un sistema de limpieza automática.

Mejorar la circulación del agua con una bomba de piscina

Cuando se la utiliza sola, la bomba de piscina expulsa el agua a través de la o de las boquillas de impulsión, contribuyendo de este modo a hacer circular el agua de la piscina creando una corriente fuerte y desprender las impurezas fijadas sobre las paredes.

Asociar una bomba de piscina con un robot limpiafondos

Al combinarse junto a un aparato de limpieza automático, como un robot hidráulico, la bomba de piscina proporciona más energía para que se desplace con mayor velocidad, sin bloquearse, y limpiar de manera más efectiva la piscina. De este modo aumenta su rendimiento.

La bomba de piscina se acopla a la toma del cepillo aspirador, que se transforma en un dispositivo de expulsión del agua. El robot hidráulico, por su parte, retiene las suciedades en un saco que se debe vaciar frecuentemente.

Ver el catálogo de ManoMano
Robot hidráulico

Hay 3 grandes modelos de bomba de piscina.

La bomba de piscina autoaspirante y centrífuga

La bomba de piscina autoaspirante son las más utilizadas, pertenecen a la primera generación, es la más simple, y se usa en piscinas de dimensiones pequeñas y uso particular o privado.  No tiene ninguna función suplementaria.

La bomba centrífuga es más habitual en piscinas de grandes dimensiones y de uso privado. 

La bomba de piscina de velocidad variable o multifunción

La bomba de piscina variable, también llamada bomba multifunción, es la bomba de última generación. No solo se la puede programar, sino que también es más potente y silenciosa que una bomba auto-aspirante.

La bomba multifuncional, que es compatible con todos los aparatos de limpieza de piscina, dispone de diversas funciones, como por ejemplo la de elegir la velocidad de funcionamiento del robot de piscina.

La bomba de piscina programable

Como su propio nombre indica, con la bomba de piscina programable se puede programar el aumento de presión para un robot limpiafondos.

Ver el catálogo de ManoMano
Aparatos de limpieza de piscina

Debes tener en cuenta varios criterios para elegir tu bomba de piscina:

  • La presión. La potencia determina la presión con la que bomba expulsará el agua hacia la piscina. Debes elegir la potencia, que comienza con 1,0 CV en función de la distancia entre la bomba y la piscina, pero también del tipo de robot que utilizas;
  • si tu bomba no está muy alejada de la piscina, una potencia de 1,0 CV puede ser suficiente . De lo contrario, elige un modelo de 1,2 o 1,5 CV, o más;
  • el flujo. Corresponde a la cantidad de agua expulsada por la bomba en la piscina, por unidad de tiempo. Indicada en m3/h, debe desde luego ser superior a la necesaria para hacer funcionar el aparato de limpieza automático que debe alimentar;
  • la compatibilidad con el tratamiento de desinfección de tu piscina: cloro, sal, PHMB;
  • voltaje. La bomba de piscina debe ser compatible con la línea eléctrica en la que se conectará: monofásico 220 V o trifásico 380 V;
  • el ruido. Puesto que la bomba de piscina se instala generalmente cerca de la piscina, se debe tener en cuenta el nivel sonoro, expresado en decibelios (dB).
Ver el catálogo de ManoMano
Sal

El circuito hidráulico

La bomba de piscina se instala generalmente en el espacio destinado a la depuradora, en el circuito hidráulico, a la salida de filtración.

Hay que prestar pues atención a las tuberías hidráulicas que llevan el agua hacia la boquilla de impulsión o la toma de aspiración, para que estas sean compatibles con una presión bien superior a la usual para simplemente filtrar.

Las tuberías habituales en PVC flexibles deben ser reemplazadas por modelos de polietileno o PVC rígidos capaces de soportar al menos 10 o 16 bares.

La conexión eléctrica

Deberás también respetar las exigencias eléctricas y los volúmenes de protección de la piscina, que establece la norma REBT (ITC BT 31).

Volumen

Obligaciones que establece la norma

REBT (ITC BT 31)

Grado de protección eléctrica

Zona 0

Ya sea el interior de la piscina o pediluvio

Ningún dispositivo (toma de corriente por ejemplo) o aparato (bomba, alumbrado, etc.) está autorizado, excepto aquellos alimentados en tensión de seguridad muy baja.

IP X8

Zona 1

Volumen 0 hasta 2 m del borde de la piscina a lo ancho y 2,5 m de altura

Los dispositivos y aparatos de uso se aceptan si su alimentación es en muy baja tensión eléctrica

IP X5

IP X4

Zona 2

Cualquiera de los dos volúmenes 1 más 1,5 m de ancho adicional

Se aceptan los dispositivos y aparatos de uso si se alimentan en muy baja tensión o están protegidos por un disyuntor diferencial 30 mA o un transformador de separación

IP X2, para ubicaciones interiores

IP X4, para ubicaciones en el exterior

IP X5, en aquellas localizaciones que puedan ser alcanzadas por los

chorros de agua durante las operaciones de limpieza

Deberás tener en cuenta además que una caja eléctrica específica debe controlar la bomba de piscina, y que el tablero eléctrico de la piscina controla a éste a su vez. Asi pues, cuando éste esta apagado, no hay ningún riesgo de que la bomba se ponga en marcha mientras la filtración está parada.

Ver bombas autocebantes para piscinas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea