Todo sobre el filtro monobloc de la piscina

Todo sobre el filtro monobloc de la piscina

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

El filtro monobloc de piscina o bloque filtrante es un verdadero equipo técnico en miniatura, reúne todos los elementos esenciales para filtrar del agua de la piscina. Fácil de instalar y de tamaño reducido, sus ventajas son incuestionables. Es necesario elegirlo de manera que se adapte a tu piscina y tus necesidades. Sigue nuestra guía.

Características importantes

  • Funcionamiento
  • Ventajas e inconvenientes
  • Criterios de elección
  • Las opciones disponibles
Ver sistemas monobloc para piscinas

El filtrado monobloc, también llamado bloque filtrante o filtración a caballo, agrupa en un solo bloque todos los elementos técnicos indispensables para filtrar el agua de la piscina: skimmer, bomba, filtro y sistema de impulsión. Llamado también grupo filtrante o filtración de pared, la depuradora monobloc toma la forma de un bloque que se puede integrar adosado en la pared de la piscina, como una "mochila", instalarlo en un lado de la piscina a la altura del borde o incluso integrarlo en un spa y/o en una escalera de piscina, y dejando parte de la estructura en contacto directo con el agua de la piscina.

Por supuesto, este pequeño elemento técnico ofrece por sí mismo la enorme ventaja de una fácil instalación ya que sólo necesita ser alimentado con electricidad. Todo ello por un precio relativamente módico y un mantenimiento sencillo. Sin embargo, hay que prestar atención ya que el filtro monobloc no sirve para todas las piscinas. No es adecuado para las piscinas grandes o las que tienen formas muy irregulares.

En cuanto a la elección del modelo, ésta se hace en función del sistema de filtración (arena, cartucho, etc.), de la estética que se desea tener, del volumen de la piscina, y de las opciones que consideres indispensables o no, como nadar a contra corriente o la regulación automática del pH.

Ver el catálogo de ManoMano
Filtro

El filtro monobloc de piscina contiene una bomba que aspira el agua de la piscina a través de su skimmer con una aspiración baja. El agua pasa luego por un filtro, que puede ser de cartucho, de bolsillo, de arena o incluso funcionar por electrólisis salina o con un desinfectante de piscina. Una vez filtrada, el agua vuelve a la piscina por una boquilla de salida.

Con el filtro monobloc no son necesarias las tuberías instaladas bajo el suelo para conectar los elementos unos con otros, como en una filtración clásica, puesto que todo está integrado en un solo elemento.

Ventajas de un filtro monobloc de piscina

  • Esta ausencia de tuberías impide la pérdida de altura, y por lo tanto la pérdida de presión, vinculada a la utilización de un sistema de filtración tradicional que disminuye el rendimiento de la bomba;
  • la instalación y el desmontaje son sencillos. Durante la temporada, basta con instalar el filtro monobloc sobre el borde de la piscina, y luego conectarlo a la electricidad. Cuando llega el periodo de hibernación, debes desconectar el filtro monobloc, y luego guardarlo hasta la próxima temporada de verano;
  • su mantenimiento es muy sencillo, por un acceso directo a todos los elementos de filtración;
  • el precio de un filtro monobloc de piscina es accesible, aunque puede aumentar en función del sistema de filtración escogido (electrólisis salina por ejemplo) y de las opciones;
  • el filtro monobloc de piscina se presenta en diversos modelos, que varían en cuanto a la potencia y la estética para responder a todos tus gustos y prioridades.

Los inconvenientes de un filtro monobloc de piscina

  • El filtro monobloc de piscina no se debe instalar en las piscinas de dimensiones demasiado grandes, de lo contrario la capacidad del filtro monobloque de procesar el filtrado de agua será insuficiente. Obviamente puedes instalar varios filtros monobloc en una misma piscina, pero entonces será necesario que calcules la relación eficacia/precio;
  • el filtro monobloc de la piscina tampoco sirve para piscinas de formas no tradicional, y esto por el mismo motivo, el de una circulación del agua insuficiente.
Ver el catálogo de ManoMano
Filtración

Tenemos tres criterios que determinan la elección de tu filtro monobloc de piscina:

  • El volumen de la bomba de agua. Este es el primer criterio de elección de tu filtro monobloc de piscina puesto que es ésta la que va a hacer circular el agua. El volumen de la bomba depende del volumen de agua de tu piscina, lo ideal es que todo el volumen de agua pase por el filtro en 4 horas o 6 horas como máximo. El flujo o caudal de la bomba, medido en m3/h debe coincidir con el volumen de agua de tu piscina dividido por 4 o por 6;
  • el sistema de filtración. Según el sistema de filtración que elijas (filtro de arena, cartucho, bolsillo o electrólisis salina por ejemplo) la fineza de filtración y el precio varían, al igual que las limitaciones de uso y de mantenimiento.
  • la estética. Puede tratarse de un filtro monobloc de piscina colocado sobre el borde y por ello más discreto, sobre la pared filtrante de más diseño o con un modelo integrado en la escalera. Todo es una cuestión de gustos y de presupuesto.
Ver el catálogo de ManoMano
Electrólisis salina

Varios equipos u opciones del filtro monobloc para la piscina facilitan aún más su mantenimiento y su confort de uso. Como por ejemplo:

  • Un regulador de pH, que garantiza un nivel de pH constante en la piscina, al verificarlo de forma regular y automática, agregando un corrector cuando es necesario. Recordemos que el pH influye considerablemente sobre la calidad del agua de la piscina por lo que se debe mantener entre 7.2 y 7.4;
  • nadar a contra corriente. Gracias a una boquilla de alta presión, el filtro monobloc que dispone de la tecnología llamada de natación a contra corriente crea un flujo de agua que te permite nadar sin desplazarte del lugar;
  • un proyector. Equipado con un LED blanco o de color, el filtro monobloc de piscina puede iluminar la piscina;
  • la programación. A través de un temporizador eléctrico, la programación pone en marcha y detiene el filtro monobloc de piscina en las horas predefinidas. Debes saber que la duración mínima de la filtración debe coincidir con la temperatura del agua dividida por 2: un agua a 24 °C implica una filtración promedio de 12 horas.

Ver el catálogo de ManoMano
LED
Ver sistemas monobloc para piscinas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea