Cómo preparar la piscina para la temporada

Cómo preparar la piscina para la temporada

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Después del invierno toca volver a acondicionar la piscina: quitar la lona, vaciarla de agua, limpiar el fondo... La filtración y el tratamiento del agua forman parte del mantenimiento pre-temporada de la piscina. ¡Antes de que llegue el calor, sigue nuestros consejos para acondicionar tu piscina!

Características importantes

  • Limpieza del agua y skimmer
  • Mantenimiento del sistema de filtración o depuradora
  • Limpieza del fondo y las paredes
  • Llenar de agua
  • Tratamiento del agua
  • Calentamiento del agua y cubierta
Elige los productos adecuados para piscinas

La piscina ha pasado largos meses de hibernación activa, manteniendo el tratamiento y la filtración del agua, que se han minimizado para economizar durante el invierno y principio de la primavera. Usar la lona o cubierta de piscina ha permitido protegerla mejor de las agresiones exteriores. Por otro lado, también podrías haber optado por un hibernado pasivo para tu piscina, con ayuda del pack hibernación, que evitará que las tuberías se hielen, o se bloqueen a causa de los residuos orgánicos.

Los días de calor se aproximan y es tiempo de comprobar el estado de los espacios para las futuras reuniones con los amigos y la familia. Para ello hay que poner en práctica una serie de acciones que permitan disfrutar de un baño, seguro y agradable. ¡Quitemos la lona de protección y pongamos en marcha nuestra piscina privada!

Ver el catálogo de ManoMano
Pack hibernación

Una vez retirada la lona de protección, el agua aparece un poco coloreada o turbia, y hay hojas e impurezas por todas partes. Antes de reiniciar el filtro del agua, resulta indispensable retirar todos los residuos indeseables que hay en el fondo y en la superficie del agua. Los skimmers, provistos de filtros de rejilla, han cumplido su papel y hay que vaciarlos para limpiarlos. Es hora de sacar el recogehojas y los robots limpiadores y comenzar la operación de limpieza. Para no perder tiempo, aquí tienes un pequeño inventario de las herramientas necesarias:

Ver el catálogo de ManoMano
Limpiafondos.

Lo más recomendable es proceder a la preparación antes de que la temperatura del agua sea demasiado elevada. La horquilla de temperatura sería entre los 11 y los 15º.

Si la temperatura del agua es más elevada, se corre el riesgo de que se produzca una proliferación de algas y microorganismos. Si la piscina está en tu segunda residencia, puedes aprovechas las vacaciones de Semana Santa, por ejemplo, para acondicionarla.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina

Si la piscina está protegida por una lona o cubierta rígida, el primer paso es retirarla.

8 pasos para reiniciar la piscina de forma adecuada

  1. Limpiar los contornos y bordes de suciedad, hojas y residuos orgánicos susceptibles de caer en el agua.
  2. Con ayuda de un recogehojas, hay que recuperar todo lo que flota y tirarlo a la basura.
  3. Vaciar la cesta de los skimmers.
  4. Pasar el cepillo de piscina, equipado de un mango extensible, por las paredes y el fondo de la piscina. Esta operación requiere una buena dosis de esfuerzo físico.
  5. Con ayuda de la bomba y de un cepillo limpiafondos, aspirar y eliminar las impurezas que queden dentro. Vacía por el desagüe toda esa mezcla de suciedad. De todas formas, es aconsejable renovar una parte del agua de la piscina, (alrededor de un 1/3 del total).
  6. La línea de la superficie suele quedar marcada por el agua estancada. Cepíllala con un cepillo esponja empapado en un producto limpiador adaptado, que no dañe el revestimiento.
  7. Pasa el robot por el fondo, para completar la limpieza.
  8. Vuelve a poner en marcha la depuradora o el  sistema de filtración, comprobando el estado de los filtros.
Ver el catálogo de ManoMano
Sistema de filtración

Cuando el filtro no puede realizar su función, significa que está obstruido.

En los filtros de arena o filtros de zeolita (mineral natural que optimiza la retención de nitratos o fosfatos), basta con desmontarlo y proceder a un lavado con chorro de agua (manguera de riego) y lanza.

Para los filtros de cartucho, proceder de manera similar, reemplazando el cartucho cuando sea necesario.

El mejor modo de verificar el estado de los filtros es vigilar los manómetros de entrada y salida. Si la presión de salida es débil, seguramente el filtro estará obstruido y habrá que limpiarlo o cambiarlo.

Algunos sistemas de filtración o depuradoras poseen un equipo de limpieza automático del filtro. Se debe detener el vaciado de la piscina y colocar la válvula en la posición "lavado". Después de unos minutos en “lavado”, se debe volver a poner en la posición “filtrado”  durante unas horas.

Ver el catálogo de ManoMano
Filtros de cartucho

El sistema de mantenimiento se ha vuelto a poner en marcha. Hay que hacer la puesta a punto del agua. Tras unas horas, verificar el equilibrio del agua (ph, TAC y TH) con ayuda de aparatos de control adaptados (analizador de pH). Reequilibra el nivel en caso necesario, con los aditivos correspondientes: producto pH +, pH- , floculante, etc.

Tras una última comprobación, dejar actuar el sistema de dosificación automático. Esto resultará más económico que emplear todos los productos de mantenimiento.

Si la piscina posee un sistema para su calentamiento, hay que realizar un test de subida de temperatura durante unas horas. Si la piscina no se va a utilizar de inmediato, es mejor detener el calentador y volver a colocar la lona de protección.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina

Las piscinas portátiles son en general, más difíciles de limpiar puesto que no tienen un borde para caminar por ellas. Para la limpieza manual se necesitarán las mismas herramientas que para las piscinas enterradas. Sin embargo, para el tratamiento del agua, los fabricantes han estudiado varios sistemas simples y prácticos que te simplificarán la vida:

  • skimmer de superficie flotante;
  • escalera;
  • kit de mantenimiento flotante que se adapta al sistema de filtración;
  • kit de filtración;
  • aspirador especial para piscinas portátiles.

Las piscinas portátiles suelen estar posadas sobre el césped. Lo ideal para evitar encontrarse briznas de hierba todo el tiempo, es colocar la piscina sobre un alfombra para piscina.

Ver el catálogo de ManoMano
Alfombra para piscina

La cubierta de burbujas o manta térmica, asegura la protección y al mismo tiempo permite calentar unos grados el agua de la piscina, lo que supone un considerable ahorro.

Infórmate sobre los numerosos accesorios y productos disponibles en el mercado para calentar el agua de manera natural, como por ejemplo, un calentador solar.

Hacer un correcto mantenimiento de la piscina prolongará su vida útil y hará que los chapuzones sean mucho más placenteros. ¡Disfrútalos!

Ver el catálogo de ManoMano
Calentador solar
Elige los productos adecuados para piscinas

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea