Como instalar una piscina hinchable

Como instalar una piscina hinchable

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

De todas las piscinas no enterradas, las hinchables son las más fáciles de montar. Un terreno plano, un inflador para hincharla de aire... y ya sólo queda llenar con agua. El borde hinchado conforma el propio revestimiento, lo que las hace autoportantes.

Características importantes

  • Preparación del terreno
  • Colocación de la alfombra
  • Instalación y montaje
  • Llenado con agua
  • Colocación de los accesorios
  • Hibernación
Ver piscinas hinchables

Poder refrescarse zambulléndose en una piscina cuando hace calor siempre es motivo de alegría. De instalación fácil y rápida, no necesitan un mantenimiento demasiado exigente y no requieren conocimientos específicos, permiten que cualquier persona pueda disfrutar de una piscina en su jardín.

Por descontado, deberás respetar algunas reglas de seguridad para evitar accidentes. Durante el montaje, hace falta preparar adecuadamente su ubicación y ser riguroso en el momento de la puesta en servicio. Sin embargo, no es nada complicado. Unas horas de trabajo, un poco de espacio y podrás pasar el verano en remojo.

Ver el catálogo de ManoMano
Jardín
  1. Inventario y preparación del terreno.
  2. Colocación de la alfombra.
  3. Instalación y montaje de la piscina hinchable y sus elementos.
  4. Llenado de la piscina.
  5. Colocación de los accesorios.
  6. Hibernación.

Conocimientos técnicos

Para montar y poner en servicio una piscina hinchable no es necesario ser un experto en tratamiento de agua ni poseer una formación particular. Las piscinas hinchables son autoportantes, independientes. Su diseño hace que no necesiten ninguna estructura rígida, ni refuerzos ni excavaciones significativas.

El montaje está al alcance de todos, siempre que sigas las instrucciones. Las piscinas autoportantes no exigen el uso de herramientas específicas. Solamente necesitarás un inflador (lo normal es que venga incluido en el kit) para poder dotar de solidez a la estructura.

Herramientas y material auxiliar

La preparación del emplazamiento es una de las claves del éxito en el montaje de tu piscina. Para hacerlo, necesitarás:

Para conectar la bomba y el sistema de filtrado, hazte con:

  • Un prolongador eléctrico de clase IP 44;
  • un enchufe exterior estanco de proximidad (clase IP 55);
  • una toma de agua exterior o de acceso fácil: un grifo de salida al que poder conectar una manguera para llenar la piscina (en algunos modelo se puede acoplar a una válvula de llenado de la piscina) y para usarla en las labores de mantenimiento y de limpieza.
Ver el catálogo de ManoMano
Manguera

1. Preparación del suelo y control del material

Inventario

Procede a desembalar tu kit de piscina. Asegúrate de que no falta ningún elemento y organízalos: coloca a un lado los accesorios (bomba de filtrado, escalera, etc.) y a otro los elementos que componen la piscina (estructura, lona, líner, etc.).

Preparación del terreno

Es indispensable que la piscina descanse sobre un suelo plano, estable y limpio (despéjalo de cualquier objeto saliente, cortante o afilado). En el lugar elegido, comprueba el terreno con una regla y un nivel. Corrige con arena los defectos eventuales de horizontalidad. Si es necesario, realiza una pequeña excavación de 10 centímetros de profundidad que abarque toda la superficie de la piscina y rellénala con arena. Preparar adecuadamente el terreno que acoge una piscina autoportante con una alfombra resulta indispensable. No tengas reparos en cavar en tu césped. De todas maneras, no soportará el peso de los 20 m3  de agua...

2. Colocación de la alfombra

Si tu piscina en kit dispone de una alfombra, extiéndela en el suelo que has preparado. En caso contrario, puedes usar una lona de plástico para aislar el fondo de la piscina del suelo. Extiende bien la alfombra y comprueba de nuevo que el suelo esté bien plano. Si es así, puedes desplegar y extender la estructura de la piscina. Si no, retira la alfombra y corrige los defectos del suelo (con arena).

3. Instalación y montaje de la piscina

La mayoría de las piscinas autoportantes presenta un anillo hinchable que hace la función de borde. Si tu kit trae un compresor (o un inflador), utilízalo para hinchar el anillo de la piscina. También puedes utilizar un inflador para piscina o una bomba de pie o de mano: es necesario que el anillo esté bien inflado (debe quedar rígido y tenso).

La circunferencia del anillo es menor que el diámetro periférico de la piscina (lo que hace que la estructura quede tirante una vez se llena la piscina con agua). Cuando hayas terminado de inflar, centra de nuevo el anillo rígido con respecto a la estructura antes de comenzar con el llenado.

4. Llenado de la piscina

El llenado se lleva a cabo en varias etapas:

  • Comienza a llenar de agua la piscina solamente unos centímetros (entre 5 y 10), después entra en la piscina (descalzo) y extiende bien el fondo (y, si es necesario, la alfombra). Aprovecha para comprobar una vez más la nivelación del suelo;
  • verifica que todos los tapones (vaciado, entrada y salida de la bomba) están bien cerrados;
  • prosigue con el llenado hasta la mitad de la altura total de la piscina. Lleva a cabo las mismas comprobaciones que hace un rato. La estructura de la piscina y el suelo deben estar siempre bien extendidos;
  • completa el llenado de agua hasta alcanzar el nivel máximo (suele estar indicado por una marca o un símbolo).

5. Colocación de los accesorios

Instalación de la bomba y del sistema de filtrado

Algunos kits de piscinas son muy completos e incluyen una bomba y un sistema de filtrado. Si la tuya no los trae, equípate con estos dispositivos indispensables para conservar un agua clara y de buena calidad.

Asegúrate de que la bomba de filtrado se pueda conectar a una toma de luz.

La piscina presentará unos orificios para acoplar los tubos de entrada y de salida de la bomba. Se conectan enroscándolos (una vez colocados, no olvides retirar los tapones del lado interior para abrir el circuito de bombeo). Cuando la piscina esté llena, puedes llevar a cabo un ensayo respetando las siguientes consignas:

  • La bomba no funciona en vacío, deberás purgar el aire de los tubos antes de arrancarla;
  • la bomba debe estar apagada cuando haya bañistas dentro del vaso;
  • la bomba debe mantenerse correctamente para disfrutar de un agua de buena calidad y para prolongar su vida útil (debes limpiar regularmente el cartucho del filtro).

Montaje de la escalera

Siguiendo las instrucciones, coloca la escalera. Se trata de un elemento muy importante ya que permite el acceso a la piscina sin ejercer presión sobre el anillo hinchable, y asimismo previene las caídas o los accidentes cuando no está colocada.

6. Hibernación

Las piscinas autoportantes se instalan muy fácilmente. Su desmontaje también es sencillo.

Debes empezar por vaciar la piscina (en la base de la estructura hay un tapón que facilita el vaciado). Si es posible, canaliza el agua a través de un tubo hasta la red de aguas residuales. Si tu modelo de piscina no dispone de tapón de vaciado, también puedes utilizar una bomba (del tipo bomba de vaciado).

Una vez hayas vaciado la piscina, desinfla el anillo y déjala secar. Pliega la estructura de nuevo y guárdala hasta el año siguiente en el garaje o en tu caseta del jardín.

Ver el catálogo de ManoMano
Caseta del jardín
Ver piscinas hinchables

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea