¿Cómo elegir un aspirador o limpiafondos de piscina?

¿Cómo elegir un aspirador o limpiafondos de piscina?

Jenifer, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje

20 fichas consejo

Más eficaz que un recogehojas y menos que un robot, el aspirador de piscinas es un buen complemento para el mantenimiento de tu piscina. Manual, hidráulico, con cable o con batería, para una piscina elevada o enterrada, estos son los criterios adecuados para elegir la aspiradora que te conviene.

Características importantes

  • Manual o automático
  • Hidráulico o eléctrico
  • Tipo de piscina
  • Conexiones
  • Alimentación
  • Autonomía
Ver limpiafondos de piscina

La elección de un aspirador de piscina, también conocido como limpiafondos, se basa en varios criterios.

1. El revestimiento de la piscina

  • Liner: elige un modelo cuyo cabezal tenga un cepillo, ya que el cepillado es necesario para este tipo de revestimiento;
  • hormigón o prefabricada: es más adecuado un aspirador con cabezal de rodillo.

2. Tipo de energía del aspirador

  • Eléctrica: con cable o a batería, es una alternativa económica al robot de piscina, es adecuado para piscinas pequeñas y medianas y requiere menos esfuerzo por parte del usuario;
  • hidráulica: (boquilla de aspiración, skimmer o manguera), más económico, es práctico pero su capacidad depende totalmente de la bomba de la piscina.

3. Modo de funcionamiento

  • Manual: el usuario es quien lo mueve, si el esfuerzo físico no es un problema para ti, es el que más te conviene, más aún porque es económico y duradero;
  • automático: autónomo, menos limitado, pero no totalmente autónomo, su trayectoria es aleatoria y debe ser corregida regularmente.

4. Conexión de aspiración

  • Boquilla de aspiración o skimmer: es el método más común de aspiración, tiene la ventaja de prescindir del uso de dispositivos adicionales (manguera de jardín, bomba);
  • aspiración con bomba: aspiración más potente, aunque requiere la adición de una bomba;
  • manguera Venturi: económicas, son perfectas para piscinas elevadas o pequeñas.

5. Rendimiento y adaptabilidad

  • Capacidad de aspiración (m3/hs): cuanto mayor sea este parámetro, más potente y eficaz será la aspiración;
  • potencia mínima de la bomba: se adapta en función de la capacidad de la piscina;
  • longitud del cable y/o de la manguera o tubería: un criterio que no debes descuidar, pues de lo contrario te quedarás sin autonomía.

Nota: el tipo y el tamaño de la piscina determinan las posibilidades de conexión, de energía y el revestimiento. Los propietarios que no quieran limpiar sus piscinas pueden elegir un robot para piscinas (volumen recomendado de 18 m3 o más). Cuidado con la confusión entre aspiradores automáticos y robots de piscina.

Ver el catálogo de ManoMano
Liner

Una vez definidas las características esenciales, puedes entrar en detalle de las opciones o criterios de cada aparato para elegir tu aspirador de piscina.

Piscina con liner: aspirador con cabezal de cepillo

Ya sea enterrada, elevada o spa, si tu piscina está revestida con un liner, es preferible elegir un aspirador de piscina que tenga un cabezal con cepillo.

Lo limpiará eficazmente sin correr riesgo de perforarlo.

Piscina de casco o de hormigón: aspirador con cabezal de rodillos

Para una piscina enterrada, de hormigón o de casco (prefabricada), considera la posibilidad de elegir una aspiradora de piscina con cabezal de rodillo para evitar rayar el revestimiento.

Por el contrario, este tipo de cabezal podría dañar el liner.

Aspirador de piscina eléctrico con cable o a batería

Los aspiradores de piscina con cable facilitan la aspiración por ser semiautónomos. Efectivamente, están equipados con un dispositivo de ida y vuelta, aunque teóricamente pueden cubrir toda la piscina de forma autónoma, a veces se desvían de su trayectoria.

Sin la intervención humana, aspiran de forma incompleta y desordenada. Son adecuados para piscinas pequeñas y medianas, aunque debes prestar atención a la longitud del cable, asegúrate que sea lo suficientemente largo para cubrir toda la piscina.

Cada modelo de aspirador de piscina tiene un diámetro máximo correspondiente a la superficie que puede cubrir. Existen alargadores de cable o manguera que aumentan el alcance de los aspiradores de piscina con cable, pero lo mejor es que adquieras un modelo que se adapte a tu piscina.

También hay que tener en cuenta la fuente de alimentación: se necesita una toma de corriente cercana y/o un alargador adecuado.

Aspirador de piscina a batería

El aspirador de piscina a batería puede utilizar pilas o una batería de litio recargable, la más común y eficiente. Este tipo de aspirador de piscina es inalámbrico, por lo tanto, más práctico, pero su autonomía está limitada en el tiempo.

Antes de elegir tu aspirador de piscina a batería, te conviene comprar una segunda unidad de batería, para reemplazar la primera en el caso en que se descargue, por haberte olvidado de recargarla y no alimente más el aspirador.

El tiempo de carga de un aspirador de piscina con batería depende del tipo de batería, del tipo de aspirador y del método de carga. Algunos aspiradores eléctricos para piscinas se cargan en una base, otros deben enchufarse, otros utilizan energía solar, antes de elegir un aspirador para piscinas autónomo, ¡comprueba el funcionamiento de las baterías recargables para evitar sorpresas desagradables!

Aspirador hidráulico para piscinas

El aspirador hidráulico para piscinas se conecta a una toma de aspiración o a un skimmer, aspira y cepilla al mismo tiempo para eliminar la suciedad y limpiar el fondo o las paredes. Se mueve por sí mismo, de forma aleatoria.

La elección de una aspiradora hidráulica para piscinas es adecuada para piscinas enterradas de tamaño medio con una entrada adecuada y una filtración potente. Una aspiradora hidráulica para piscinas funciona gracias a la bomba de filtración de la piscina.

Su potencia de aspiración depende, por tanto, de la de la bomba, un dato que debes comprobar de antemano: cuenta con un caudal mínimo de 8 m³/h para limpiar el fondo de una piscina con poca pendiente y 12 m³/h si deseas elegir un aspirador de piscina capaz de limpiar las paredes.

Ver el catálogo de ManoMano
Batería de litio

Funcionamiento manual

El aspirador manual de piscinas aspira la suciedad del fondo de la piscina y se guía manualmente.

Conectado a un tubo de aspiración (tipo Venturi), es adecuado para piscinas pequeñas, presupuestos limitados o como complemento de un aspirador eléctrico para el acabado de piscinas grandes.

Funcionamiento autónomo

El aspirador eléctrico para piscinas es relativamente autónomo, con bolsa, batería o cable y con o sin tubo de aspiración. Caro pero fácil de instalar, este aspirador automático limpia toda la piscina sin que intervengas, salvo para vaciar la bolsa del filtro y corregir su trayectoria.

Elige este si deseas limpiar una piscina grande sin esfuerzo, tanto si es elevada o enterrada.

Ver el catálogo de ManoMano
Tubo de aspiración

Conectar el aspirador de piscina a un skimmer o a la toma de aspiración

Los aspiradores de piscina, los modelos manuales o hidráulicos son conectados generalmente a una toma de aspiración o skimmer. Estos dependen de la potencia de aspiración de la bomba de filtración.

Esta conexión es sencilla de realizar, sin embargo es importante conocer la forma correcta de conectar para evitar fallos de filtración o de succión de la bomba debido a la presencia de aire en la tubería de aspiración por ejemplo.

  • Coloca la válvula multivia del filtro en la posición de filtrado;
  • instala el tubo de aspiración en la toma de la piscina;
  • fija el tubo al mango telescópico para los modelos manuales;
  • sumerge el aspirador, el mango y el tubo, manteniendo el extremo de este último con una mano;
  • manteniendo el extremo del tubo tapado con la palma de una mano, sumérgelo;
  • tira de él y retira la mano del extremo del tubo y verás que el agua sale a borbotones;
  • tan pronto como el agua salga del tubo, vuelve a conectarlo a la toma de aspiración o al skimmer.

Este sencillo método impide la entrada de aire en el circuito hidráulico de tu piscina y garantiza una buena aspiración.

Ver el catálogo de ManoMano
Bomba de filtración

Este tipo de aspiradora puede conectarse, según el modelo, tanto a una manguera de jardín como a una toma de aspiración o a un skimmer.

La aspiradora de efecto Venturi se adapta perfectamente a las piscinas elevadas. No tienen skimmer ni toma de aspiración. Es entonces la manguera, mediante el fenómeno de succión natural llamado efecto Venturi, la que extrae el agua de la piscina.

Para ponerla en marcha, el procedimiento es el mismo que el descrito anteriormente. Así pues, conecta la manguera a la aspiradora, sumérgela al mismo tiempo que la aspiradora tapando su extremo y luego sácala, el agua empezará a fluir.

Capacidad de aspiración de los rodillos y relación con la bomba

La capacidad o el flujo, succión o caudal de un aspirador se mide en m3/h (metros cúbicos por hora) o en l/min (litros por minuto). Estos datos se refieren a las aspiradoras que no necesitan una manguera de aspiración para conectarse a un skimmer o a una toma de aspiración.

En efecto, éstas dependen del rendimiento de la potencia de la bomba de filtración de la piscina que asegura su funcionamiento plenamente.

Para los modelos de aspiración autónoma, una aspiración de unos 130 l/min es correcta para una limpieza eficaz. Cuanto más aumenta la capacidad, mejor es el aspirador de piscina.

Largo del mango telescópico

Si has elegido un aspirador de piscina manual, verifica el largo del mango telescópico, o si es posible extenderlo en función de la profundidad de tu piscina. Tendrás que llegar a las esquinas y al fondo de la piscina, sin mojarte, manejando el mango en los bordes de la piscina.

Cada modelo de aspirador de piscina indica un diámetro máximo de piscina correspondiente a la superficie que puede cubrir. Ten en cuenta que con piscinas grandes y una aspiradora hidráulica o con cable, pueden ser necesarios cables de extensión o ¡mangueras de piscina más largas!

Ver el catálogo de ManoMano
Skimmer

Antes de decidirte por un modelo de aspirador de piscina u otro, debes tener en cuenta otros criterios igualmente importantes, como la facilidad del uso, la comodidad y la longevidad del aparato.

  • Ergonomía, algunos modelos tienen asas ergonómicas para un manejo óptimo;
  • la capacidad de almacenamiento de residuos, expresada en litros, corresponde al volumen de la bolsa de aspiración, que debe adaptarse en función del tamaño de la piscina;
  • materiales de los componentes: la mayoría de los aspiradores de piscina están hechos de aluminio y de varios tipos de plástico, siendo el ABS el más fuerte, resistente y duradero;
  • ruedas reforzadas y antideslizantes: preferibles para la limpieza de paredes y para una mayor duración;
  • sistema de conexión para manguera o "easy-clip": opción que hace más cómoda la instalación del dispositivo;
  • control remoto presencial o conectado a tu smartphone a través de una aplicación;
  • la garantía: si es mayor de 2 años, es considerado un buen indicador de su calidad.
Ver el catálogo de ManoMano
Manguera

No debes confundir aspirador de piscina y robot de piscina. La diferencia es a menudo sutil dada la llegada al mercado de aspiradores de piscina cada vez más eficientes.

Los dos dispositivos presentan puntos en común como la autonomía. De hecho, muchos tipos de aspiradores de piscina con cable, con batería e incluso hidráulicos son relativamente autónomos.

Sin embargo, es ésta la última característica la que marca la frontera entre los dos tipos de aparatos. Los aspiradores de piscina ofrecen una autonomía baja. Sus movimientos de ida y vuelta son aleatorios, y sin control humano puede ir en cualquier dirección, sin limpiar algunas partes de la piscina.

Un robot de piscina es más sofisticado. Es mucho más autónomo que un aspirador de piscina, puede rectificar su trayectoria en caso de encontrar un obstáculo por ejemplo, con más o menos precisión según el modelo.

Ver limpiafondos de piscina

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje, 20 fichas consejo

Jenifer, Amante del bricolaje

La verdad es que nunca he estudiado nada relacionado con el bricolaje, todo lo que sé lo he ido aprendiendo en mi tiempo libre. Me encanta poder renovar mi casa con mis propias manos: poner un suelo nuevo, renovar el cuarto de baño, modernizar mi cocina...¡me estoy convirtiendo en toda una profesional!Todos mis amigos y familiares quieren contar conmigo si tienen que hacer alguna actividad de bricolaje en casa, así que también estoy dispuesta a ayudarte en lo que te haga falta. ¡Espero poder resolver tus dudas!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea