¿Cómo pintar un suelo?

¿Cómo pintar un suelo?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Pintar un suelo de hormigón, parqué o baldosas es una forma rápida y eficaz de renovarlo. Además, hay muchos colores y efectos que pueden adaptarse a tus gustos. Sin embargo, hay que preparar bien el suelo, seguir los consejos de aplicación y respetar el tiempo de secado. Sigue nuestros consejos y coge el rodillo.

Características importantes

  • Preparar el suelo
  • Aplicar la primera capa de pintura en el suelo
  • Aplicar la segunda capa de pintura en el suelo
Ver pinturas para suelos de interior

La pintura para suelos, muy decorativa y fácil de aplicar, requiere poco mantenimiento. No obstante, como el suelo está sometido a duras pruebas, la pintura elegida deberá tener una excelente resistencia a las pisadas y por supuesto, ser adecuada para el tipo de revestimiento.

La pintura de poliuretano sigue usándose mucho. Esta pintura, compuesta como su nombre indica, por una resina de poliuretano y un solvente, es especialmente resistente a los golpes y las rayaduras, pero también a los rayos UV y los materiales corrosivos. Además, se utiliza tanto en interiores como en exteriores.

Sin embargo, ten cuidado, porque debido a su elevado contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles), la habitación debe estar obligatoriamente bien ventilada durante la aplicación y el secado, y las herramientas deben limpiarse con aguarrás o disolvente. 

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura de poliuretano

Conocimientos

  • Limpiar y desengrasar una superficie;
  • preparar una superficie;
  • aplicar pintura;
  • utilizar una varilla mezcladora montada en un taladro;
  • trabajar en cuclillas.

Tiempo de realización

Depende de la superficie a pintar

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Taladro.
  1. Preparar el suelo.
  2. Aplicar la primera capa de pintura en el suelo.
  3. Aplicar la segunda capa de pintura en el suelo.
Ver el catálogo de ManoMano
Taladro.

Por supuesto, el suelo debe estar en perfecto estado, limpio y seco. Rasca todos los restos de pintura descascarillada, revestimiento o cola con ayuda de una espátula. Si descubres pequeñas grietas, aprovecha para taparlas. 

A continuación, aspira todo el polvo y limpia cuidadosamente el suelo para desengrasarlo. Según la naturaleza del suelo, puede ser necesaria una preparación más exhaustiva. Por ejemplo, un hormigón demasiado poco poroso o harinoso requerirá una imprimación adecuada, mientras que un parqué barnizado o protegido con lasur, deberá lijarse previamente. 

Protege los zócalos o la parte inferior de las paredes de posibles manchas de pintura recubriéndolos con cinta de carrocero. 

Ver el catálogo de ManoMano
Zócalos

Monta la varilla mezcladora en el taladro y luego mezcla cuidadosamente la pintura. Si no dispones de la herramienta, puedes usar una varita y mezclar bien manualmente. 

Con cuidado, vierte la pintura en la bandeja de pintura, ya que resulta práctica para extender bien la pintura en el rodillo y evitar salpicaduras

Con ayuda del pincel de recortar, aplica cuidadosamente la pintura en las esquinas y en todo el perímetro de la estancia, a ras de las paredes. 

Continúa con el rodillo, empezando por el fondo de la estancia hasta alcanzar poco a poco la puerta de salida. 

Cruza las pasadas para conseguir un acabado homogéneo y trabaja zona por zona, pero aplica la pintura siempre en el mismo sentido. En un parqué, procura trabajar solo en el sentido de las lamas o tablas. 

Ver el catálogo de ManoMano
Rodillo

Deja que la pintura se seque durante unas horas y respeta cuidadosamente el tiempo indicado por el fabricante. Luego aplica una segunda capa de pintura, siempre zona por zona y desde el fondo hacia la salida. 

A medida que vayas avanzando, retira con cuidado la cinta de carrocero. En efecto, resulta más fácil retirarla cuando la pintura aún está fresca. 

Deja que el suelo se seque de 12 a 24 h y respetando las indicaciones del fabricante. Pasado ese tiempo, podrás pisar el suelo, pero aún tendrás que esperar algunos días antes de poder colocar de nuevo los muebles en la habitación. 

Ver el catálogo de ManoMano
Muebles
Ver pinturas para suelos de interior

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea