¿Cómo elegir alicates y tenazas?

¿Cómo elegir alicates y tenazas?

Diego, Resposable de mantenimiento

Ficha escrita por:

Diego, Resposable de mantenimiento

9 fichas consejo

Para elegir tus alicates o tenazas, debes tener en cuenta el uso, el tamaño, el material y la ergonomía. Hay alicates para cortar, para crimpar, universales e incluso alicates pico de loro,  cortapernos y remachadores, cada uno con su propia función. La calidad y la garantía son también factores que debes considerar.

Características importantes

  • Tipo
  • Tamaño
  • Uso
  • Material
  • Comodidad
Ver alicates y tenazas

Antes de comenzar a ver los diferentes tipos de alicate, comenzaremos por describirlos y señalar algunas de sus características.

Un alicate consta de dos partes diferenciadas, la mordaza, o boca, que es la parte metálica con la que se trabaja la pieza que se necesite y los mangos (enlazados entre sí mediante un eje) que son la parte que se abre y cierra para realizar la función para la que están destinados (sujetar, cortar, arrancar...).

Otra característica a tener en cuenta es el material del alicate, tanto de la mordaza como de los mangos. La mordaza es una pieza metálica, pero dependiendo del material con el que se va a utilizar deberá ser de un metal, o aleación más o menos duro. En unos alicates de corte es un factor fundamental a la hora de elegir, porque si la pieza a cortar es de un metal más duro que la mordaza, no serviría.

Los mangos también son de materiales distintos, o recubiertos de materiales distintos, monomateria o bimateria. Los distintos materiales de los mangos los hacen más o menos cómodos de usar según su dureza y ergonomía.

Elegir unos alicates puede llegar a ser misión imposible porque cualquiera no sirve para cualquier misión. Con unos pequeños no puedes trabajar para cosas grandes y unos demasiado grandes no los puedes utilizar con piezas pequeñas porque las romperías. 

Como ocurre con otras muchas herramientas, a veces tener una, es no tener ninguna. Los mejores alicates para apretar algo, no sirven para cortarlo, o con esa punta no se puede acceder donde se encuentra. O necesitas más precisión, o mayor fuerza... 

Así pues, una de las primeras opciones a considerar es tener un juego de alicates de diferentes medidas, si los necesitas para una tarea determinada, o un juego de alicates de diferentes tipos para poder realizar varias tareas.

Por todo lo anterior, quizá lo más conveniente es la segunda opción, como vamos a ver a continuación, aunque piensa también en tener varios específicos para tus tareas más frecuentes.

Cuatro consejos inteligentes para tomar la decisión correcta

  1. Ten en cuenta que, cuanto más aprietes o cortes cerca del eje, mayor será el esfuerzo para usar los alicates y que, cuanto más largos sean los mangos, más potente será el efecto de palanca.
  2. Si quieres preparar una caja de herramientas minimalista, te recomendamos añadir unos alicates de corte diagonal, unos alicates pico de loro, unos alicates de punta larga semi redonda y unos alicates universales.
  3. Si trabajas con madera, una tenaza es totalmente indispensable.
  4. Antes de que te atenacen los remordimientos, ¡no escatimes en calidad! Los alicates y las tenazas son herramientas imprescindibles y fieles compañeras de todo aficionado al bricolaje.
Ver el catálogo de ManoMano
Alicates y las tenazas

Piensa qué vas a apretar y cómo vas a hacerlo. ¿Se trata de piezas planas, redondas, electrificadas? ¿Vas a apretar algo con fuerza para que no se mueva? ¿Vas a presionar hasta aplastar o solo sujetar una pieza en su sitio? De la respuesta depende la forma de los alicates o tenazas que necesitarás para tus trabajos.

Alicates universales

Las mordazas de unos alicates universales tienen tres funciones: pinzar una pieza plana en la punta, agarrar un objeto de forma redonda en la parte más ancha y cortar cerca del eje. Es la razón por la que se puede llamar alicate universal, porque aúna en una sola herramienta, las aplicaciones principales de un alicate.

Alicates pico de loro

Unos alicates pico de loro para anchuras de apriete variables. Sus mandíbulas redondeadas y su punta plana les permiten agarrar tanto materiales redondos como planos.

Alicates con punta

Los alicates con punta, con sus muchas variantes, permiten apretar moderadamente para asegurar una operación en una posición precisa. Los hay de punta plana, redonda, semirredonda, larga, doblada, curva, afilada, aislada... Es la gama más amplia.

Pinzas de presión

Permiten sostener piezas y bloquearlas en una posición. Las pinzas de presión son útiles si quieres sujetar y mantener las manos libres o fijar una pieza a un banco de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Pinzas de presión

El corte depende de la forma y del acero utilizado para los filos de la mordaza. Esta elección es primordial para garantizar un corte de buena calidad.

Alicates de corte

Están destinados a cortar materiales. Elige la calidad del filo del corte en función del material que vayas a cortar. Unos alicates de corte de electricista cortan cables de cobre. Asegúrate de elegir la forma de mordaza adecuada a tus necesidades: diagonal, lateral, con punta, frontal...

Pelacables

Es la herramienta que usan los electricistas para cortar la funda aislante de un cable conductor y retirarla, sin dañar el cable interior. Los pelacables manuales, semiautomáticos y automáticos proporcionan distintas calidades y rendimiento.

Cizalla o cortapernos

También conocido como cortapernos, la cizalla es un alicate que permite, por desmultiplicación de la fuerza, cortar secciones grandes de alambre de acero templado u otros tipos, p. ej., candados, ferralla, etc.

Tenaza grapadora para cercas

Herramienta versátil destinada a la instalación de cercas. La tenaza grapadora para cercas puede clavetear, grapar, pinzar, cortar y retorcer alambre.

Ver el catálogo de ManoMano
Tenaza grapadora para cercas

¡Los aficionados al bricolaje de la madera conocen bien este tema! Las tenazas se diferencian en la longitud del mango y tienen mordazas muy compactas, cuya parte exterior puede ser redondeada para facilitar el enrollado. Al usarlas, es necesario apretar con fuerza para marcar la pieza —el clavo— y luego colocar las mordazas sobre la superficie de la que se quiere extraer el clavo e inclinar el mango hacia atrás para provocar un efecto de palanca que extraerá el elemento.

Tenaza rusa o de encofrador

Es una herramienta tradicional, cuyos mangos pueden estar forrados, o no, y cortar con mayor o menor precisión. Cuanto más largo sea el mango, más efecto de palanca generará. La tenaza rusa está indicada para extraer clavos y puntas, cortar cable de acero templado y retorcer.

Tenaza de carpintero

La tenaza de carpintero es parecida a la tenaza rusa, pero sus mordazas son más grandes y permiten extraer cabezas de clavos o tornillos más gruesas, así como todo tipo de tacos.

Tenazas de herrero y mordazas de soldadura

Están diseñados para sostener la pieza que se va a forjar o a soldar. Las tenazas o alicates son, por defecto, planos, pero pueden adaptarse a la forma de la pieza.

Ver el catálogo de ManoMano
Tenaza de carpintero

¡Exactamente! En muchas situaciones, hace falta un buen agarre. Planifica tu actividad y elige en consecuencia.

Alicates multiusos

Son una variante de la navaja multiusos que hace las veces de pinza: una navaja suiza con alicates incorporados.

Alicates para abrazaderas

Los alicates para abrazaderas están diseñados para sujetar y cortar abrazaderas de plástico. Hablamos de bridas de sujeción de un solo uso.

Alicates o tenazas para “crimpar” o engarzar

Los alicates para crimpar permiten conectar un terminal a un conductor eléctrico: donde se pinza el cable, el terminal suele ser de color.

Alicates remachadores, o remachadora

Los alicates remachadores, también conocidos simplemente como remachadoras, permiten colocar remaches con vástago, como los que sujetan la matrícula de tu coche.

Alicates circlip

Los alicates circlip ensanchan o aprietan un anillo de acero en su alojamiento; los circlips son anillos de retención utilizados en mecánica, similares a una arandela cortada, que sirven para sujetar una pieza alrededor de un eje.

Pinzas de precisión

Son unas pinzas muy finas para realizar trabajos con mucha exactitud, pero no te confundas con unas pinzas de depilar...

Alicates sacabocados

Muy utilizados para trabajar el cuero, los alicates sacabocados perforan materiales blandos con diferentes diámetros. Su forma recuerda a un deshuesador de cerezas.

Alicates para ojales

Este alicate permite hacer ojetes, p. ej., sobre una lona, para pasar una cuerda de sujeción.

Alicates curva tubos

Se trata de una herramienta de fontanero para curvar tubos de cobre.

Alicates para desgrapar

Los alicates para desgrapar se utilizan sobre todo en carrocería o enchapado y permiten separar dos placas.

Alicates para tacos

Los alicates para tacos sirven para instalar tacos en placas de cartón-yeso.

Aunque amplia, esta lista no es exhaustiva... ¡Existen aún muchos más tipos de alicates! Infórmate según tus necesidades.

Ver el catálogo de ManoMano
Alicates para tacos

Una vez determinada la función, recuerda los criterios que mencionamos al principio y convertirán tu herramienta en un elemento indispensable y cómodo de usar.

Tamaño de los alicates

Las dimensiones de la herramienta dependerán tanto del esfuerzo de apriete o corte requerido como de la fuerza física que puedas ejercer. Los mangos más largos reducen el esfuerzo.

Las mordazas pequeñas son más eficaces. Por ejemplo, un fabricante ofrece, para unos mismos alicates, opciones de potencia variable que van de 18 kg a 52 kg para cortar un cable de acero de 3 mm. Por lo tanto, debes elegir los alicates en función de tus capacidades físicas, además de considerar las particularidades del trabajo y la precisión de corte deseada.

Una aleación de calidad para las mordazas

El material de las mordazas del alicate influye en la calidad del corte. La unidad de dureza (HR, o dureza Rockwell) es un elemento de calidad para elegir tu herramienta. Cuanto más alto sea este valor, más duro será el metal y, por tanto, más frágil y fácil de romperse. La calidad de los alicates es igualmente importante. Las aleaciones recomendadas incluyen cromo, vanadio y molibdeno.

Uso y comodidad del mango

La comodidad del mango y el rendimiento de tus alicates dependen de la frecuencia con la que utilices la herramienta. No dudes en elegir una herramienta de buena calidad y garantizada si vas a usarla a diario. Si cuenta con protecciones y una buena ergonomía, podrás usarla durante más tiempo sin molestias.

Garantía y servicio postventa

Algunas marcas garantizan sus herramientas de por vida. Serán compañeras fieles y exclusivas, aunque recuerda que la calidad es cara.

Ver alicates y tenazas

Ficha escrita por:

Diego, Resposable de mantenimiento, 9 fichas consejo

Diego, Resposable de mantenimiento

Aunque llevo muchos años en la profesión, estos últimos años me he dedicado a perfeccionar algunos métodos a la hora de hacer el mantenimiento de edificios. Además, en mi tiempo libre me encanta hacer bricolaje. Tengo una gran colección de buenas herramientas. Me gusta mucho trabajar con materiales como el metal; la madera... y crear cosas con éstos. Un ejemplo es la habitación de mi hija, los muebles los he hecho yo mismo. Todos mis amigos y conocidos saben que soy un manitas, y siempre acuden a mi para prefuntarme cualquier cosa de bricolaje. Es por eso que me encanta poder compartir todo lo que he aprendido a través de mi experiencia en la profesión y de forma personal para ayudar y aconsejar a todo aquel que lo necesite.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea