Ficha escrita por:
Ana, Pintora
29 fichas consejo
Para elegir la mejor chimenea eléctrica, hay que hacerse unas sencillas preguntas sobre:
La chimenea eléctrica proporciona el efecto de una verdadera chimenea (leños, brasas e incluso llamas ficticias, que combina con una potencia calorífica cercana a la del radiador eléctrico. Aunque es más potente que la chimenea de bioetanol, la chimenea eléctrica sigue considerándose un sistema de calefacción complementario o complemento de calefacción.
Como su propio nombre indica, la chimenea eléctrica funciona con una simple toma de corriente, por lo que no se necesita conducto de evacuación de humos. Es la mejor elección si lo que buscamos es un aparato de calefacción eléctrico que distribuya un calor suave, con el efecto visual de una bonita llama, olvidándonos así de las tareas de limpieza y mantenimiento de una chimenea de leña.
Existen distintos tipos de chimeneas eléctricas. Cada modelo cuenta con ventajas específicas.
Las chimeneas eléctricas móviles tienen a menudo dimensiones reducidas (no ocupan mucho espacio) y son totalmente autónomas. Existen modelos que imitan estufas o, tienen formas geométricas, mucho más modernas.
Las chimeneas eléctricas fijas pueden colocarse adosadas a una pared y sobre un suelo muy plano. La chimenea eléctrica fija se integra muy bien con la decoración (existen numerosos diseños). El único inconveniente es que calienta poco (sistema de calefacción complementaria).
Ventajas: su coste, muy asequible y su uso fácil
Los inserts eléctricos se empotran en el hogar de la chimenea existente y son muy útiles para acondicionar una chimenea fuera de servicio y para aportar un toque decorativo.
Estos aparatos de calefacción eléctricos se pueden personalizar a medida para integrarse perfectamente con tu chimenea. Los hay incluso que producen música.
Ventajas: no es necesario modificar el armazón de la chimenea, su coste, su uso fácil. Inconvenientes: potencia de calefacción limitada.
No deben confundirse con inserts que funcionan con leña, o con pellets y que son sistemas de calefacción completos y no meramente decorativos.
La chimenea eléctrica tiene una ventaja principal: ¡es muy fácil de utilizar! Se enchufa a la toma de corriente, se aprieta el botón de encendido (on/off) y el fuego se enciende con un mando a distancia! ¡El calor emitido y el tamaño de la llama se regulan a distancia!
La temperatura sube rápidamente desde el momento en que la enchufamos y la encendemos, pero lo más significativo es su capacidad de separar el modo calefacción y el encendido solo para efecto llama para uso decorativo exclusivamente. Se puede adaptar por tanto a las preferencias y limitar su consumo (muy reducido para el efecto "llama" sin calefacción).
La mayoría de las chimeneas eléctricas cuentan con un ventilador que envía el calor a toda la estancia con dos potencias para elegir (generalmente 1000W ó 2000W). Esto permite una mejor gestión de la calefacción.
No se necesita alimentar la chimenea para avivar el fuego, ¡basta una simple manipulación en el mando a distancia y seleccionamos el tamaño de la llama!
¿Y si escoges un leño eléctrico? Para lograr el efecto de un verdadero fuego de leña puedes elegir una chimenea eléctrica que imita los leños e introducirla en el hueco de una vieja chimenea que no utilices. Conseguirás un efecto decorativo y revitalizarás un rincón que seguramente habrías desaprovechado.
Elegiremos la potencia de la chimenea eléctrica según su ubicación. Si se trata de una chimenea eléctrica empotrada, y más un insert, la mejor relación superficie/potencia la encontraremos en las estancias a las que vaya a dar servicio. Tenemos que tener en cuenta que con 1kW calentamos 10 m². de este modo, si la superficie media de nuestras estancias es de15 m², elegiremos una chimenea eléctrica de 1500 W.
Si se trata de una chimenea eléctrica móvil tendremos que utilizarla solo en aquellas habitaciones que tengan el volumen adecuado a su potencia. De otro modo, pasaremos frío. No debemos sobrevalorar su capacidad de calefacción, las chimeneas eléctricas son ante todo decorativas y solo deben considerarse como sistema de calefacción complementario.
Para aquellos que todavía dudan... recordamos que la chimenea eléctrica, además de proporcionar calor y la estética de un bonito fuego, ¡no supone ningún peligro para los niños! Sus llamas son ficticias y ¡está equipada con un sistema de seguridad térmico que detiene el aparato automáticamente en caso de olvido o sobrecalentamiento!
Para disfrutar del encanto de un bonito fuego durante todo el año, ¡elige una chimenea eléctrica!
Ficha escrita por:
Ana, Pintora, 29 fichas consejo
Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!